¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso de Victoria Donda como postal del nepotismo y el abuso del Estado

17
Corrupción de manual
Corrupción de manual

Se creen que son solidarios. Que su misión en la vida es la de ayudar a los demás. Se autoperciben buenos samaritanos. Eso sí, lo hacen con fondos ajenos. Principalmente con dinero del Estado.

 

El caso más escandaloso es aquel que se conoció este lunes, que involucra a Victoria Donda. Quien quiso zafar de sus obligaciones como empleadora “regalándole” un plan social a su empleada doméstica.

Pero no es la única: oportunamente, Jorge Triaca, ministro de Trabajo del macrismo, hizo ingresar a tropel a su propia familia en cargos ostentosos del Estado.

Luis D’Elía hizo lo propio con sus vástagos: a los tres los “acomodó” en la Anses, con sueldos que superan por lejos el mínimo vital y móvil.

Tampoco zafó en su momento Silvia Majdalani, quien acomodó a sus dos hijas, Valeria y Agustina, en relevantes cargos estatales.

La lista es interminable y, como puede verse, atraviesa partidismos e ideologías. Macristas y kirchneristas han abusado de las atribuciones colaterales que brinda el poder en beneficio propio.

También lo hizo Carlos Menem en su momento, nombrando incluso a su cuñada, Amira Yoma, como secretaria de Audiencias.

Sin embargo, fue Fernando De la Rúa el que superó a todos al nombrar a su propio jardinero en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo se explica que al paso de las décadas persisten este tipo de prácticas? ¿Por qué no existe ley alguna que ponga límites a los nombramientos discrecionales en el Estado? Más aún: ¿Por qué nadie impulsa una medida de tal tenor?

No se trata solo de familiares y amigos: cada día el Boletín Oficial regala docenas de nombramientos en el Estado, en cargos creados especialmente para militantes cuyos nombres son desconocidos por completo.

Muchas veces se las disfraza de “designaciones temporales”, que terminan siendo permanentes a lo largo del tiempo. Ello va engrosando la planta del Estado, con el consecuente déficit fiscal.

Es una situación que no se sostiene en el tiempo. Es imposible que lo haga. En la Argentina y en la China. Ningún país es viable en tales condiciones.

Por eso, se espera que alguien tome alguna medida respecto de lo ocurrido con Donda. Aunque sea un mínimo apercibimiento. Lo que sea.

Para que la próxima vez que alguien piense en una acción similar lo piense dos veces.

No es demasiada pretensión. Porque en la Argentina jamás pueden tenerse grandes aspiraciones. Apenas sí algún que otro gesto menor, siempre vacío de valor instrínseco real por parte de nuestros políticos de cabotaje.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se calienten mas. Por ahora se escucha x radio , que ella, seguirá igual, en su cargo. Tanto va el cántaro al agua, que la cosa se junta y la mierda de la cual no se hace dulce, se va juntando y juntando, hasta que no cabe mas en ningun balde y explote. Y al exlotar sonara el escarmiento.....

  2. Después la vemos, la escuchamos en "PH" rematando su historia, y nos emociona...pero saca un gran rédito de ello...somos los políticos que tenemos...sino entendemos esta premisa, no entendemos nada...votamos chorros y después nos quejamos.

  3. Como decía Larralde, "que para ser bien nacido, hay que pecar por medido y acostumbrarse a medir". Donda no es una muestra de nepotismo en un Estado que sufre hace más de una década una asociación ilícita como La Cámpora. Eso es nepotismo. Lo de Donda es apenas el cinismo de una chirusa, otra más y otra vez y van y sigue la cuenta. Lo que es mucho más grave que el nepotismo es que esa chirusa haya llegado a legisladora y a todos les pareció bien; lo mismo que la multi procesada que se mandó como candidata a vice y nadie dijo nada. Por lo visto, ahora con esta polilla ponen títulos, pero cuando había que acordarse que por más democráticos que seamos la ambición de poder no puede legitimar a un delincuente, nia diez, se rajaron como rata por tirante.

  4. Qué mayor abuso del estado y de la democracia que un reo postulandose a un cargo que le permita presionar a sus jueces.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Audio: Victoria Donda le ofrece un plan social a su empleada a cambio de tenerla “en negro”

Este lunes, Victoria Donda quedó envuelta en un escándalo inesperado. Es que, según el abogado de su empleada doméstica, la titular del INADI omitió aportes jubilatorios durante 10 años. “Por ahí se te puede anotar en un plan”, se la...