¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ES UN PÁJARO, ES UN AVIÓN...

0
FIN AL MITO DE LOS OVNIS
FIN AL MITO DE LOS OVNIS

     De un tiempo a esta parte, todo ese mundo de las ciencias ocultas -como las que ya hemos comentado y rebatido en este espacio, la astrología, la teosofía, el Rosacrucismo, así como el psicoanálisis, la homeopatía, el curanderismo, la herbolaria, la parapsicología , el espiritismo y otras pseudociencias de las que he tratado en mi libro El mundo ficticio (1996)- se ha "enriquecido" con el aporte de la ufología (de U.F.O. sigla que significa Unidentified Flying Objet: objeto volador no identificado, esto es: ovni).
     Hace unos sesenta años que se viene hablando de visitantes extraterrestres que estudian la Tierra y sus habitantes. En décadas pasadas se hablaba con mayor frecuencia sobre el tema. Con más énfasis durante las denominadas "oleadas" de avistamientos como los de los años 1954 a nivel mundial que abarcaron Europa, Africa, EE.UU., Canadá, Islas Azores portuguesas, la India, Tailandia, Birmania e Irán (véase: Jacques Vallé: Fenómenos insólitos del espacio, Pomaire, Barcelona, 1967, pág. 178 y sigs.), y la de 1965 que incluyó a la Argentina (desde Gualeguaychú hasta Bahía Blanca, Buenos Aires y Mendoza), Uruguay, la Antártida, Australia, etc. (Véase: Antonio Ribera: El gran enigma de los platillos volantes, Plaza y Janés, Barcelona 1975, cap. IX).
     Hoy el tema está casi acallado, al menos en cuanto a los avistamientos, aunque por otra parte es evidente que los estantes de algunas librerías continúan ofreciendo el tema OVNI, en algunos casos esporádicos. Entre muchos, podemos mencionar el suceso ocurrido en Bariloche el 31 de julio de 1995 cuando un comandante de Aerolíneas Argentinas que piloteaba un Boeing 727 manifestó haber sido encandilado, en pleno vuelo, por luces de un objeto color naranja. También en el curso del mismo año, en la pantalla de televisión, nos mostraron la "autopsia" de dos presuntos alienígenas caídos desde el espacio en Roswell Nuevo México, en 1947, "mantenidos en secreto", según se dijo durante nada menos que 48 años por las autoridades estadounidenses, cuyo filme fue difundido por el mundo en los canales de televisión.
     Si bien no existe, al menos por ahora, tanta batahola como en décadas pasadas, se advierten en el ambiente las secuelas de esta neocreencia aparecida a finales de la década de los 40: la de los humanoides extraterrestres visitantes de la Tierra a bordo de una clase atípica de naves: los platos voladores (platillos volantes, para los españoles).
     La literatura sobre el tema ha sido explosiva, y asombrosa la montaña de libros que se acumularon en librerías y bibliotecas del mundo.
     La opinión pública se halla dividida al respecto, pero según estadísticas, los creyentes en naves extraterrestres y sus tripulantes de otros mundos, son amplia mayoría.
     Si en la Tierra hay vida y existen trillones de estrellas en el universo, muchas de ellas acompañadas de planetas -se razona-, y si los materiales de que estamos hechos: los átomos de los 92 elementos químicos se hallan dispersos por todo el cosmos ¿por qué no puede haber vida extraterrestre y seres inteligentes como nosotros?
     El razonamiento parece no estar "mal hecho", aunque por otra parte los que abrevamos en la ciencia, sabemos que la vida es un fenómeno extraño y no se han encontrado rastros de seres vivos en ningún planeta explorado del sistema solar hasta el presente.
     Es fácil decir de modo sucinto: tenemos elementos químicos esparcidos por el cosmos en cifras superastronómicas que se pueden calcular en cuatrillones, quintillones..., por tanto es "fácil" que aparezcan formas de vida por doquier.
     Sin embargo, si analizamos una "simple" célula viviente, unidad biológica nos encontramos con un mundo microscópico tan complejo, que raya en lo asombroso, a saber: membrana plasmática, retículos endoplasmáticos, mitocondrias, lisosomas complejo de Golgi, centriolos y... el maravilloso núcleo con su intrincado "ovillo" cromosomático donde reina el ADN (ácido desoxirribonucleico) que encierra la herencia de las formas vivientes y las conductas síquicas. Todo esto lo podemos hallar descrito en cualquier tratado de biología, zoología o botánica. Pero esto no es todo. Así solo alcanzamos a apreciar los detalles celulares de un modo tosco, mas entrar en el terreno de la citología, sería cansar o confundir al lector no habituado a incursionar en los laberintos de la ciencia profunda, pues cuando el microscopio electrónico pasa de los 14.000 aumentos para mostrarnos las cosas del micromundo, nos encontramos ante un cuadro que se podría comparar con la pintura surrealista. La micrografía de un retículo edoplasmático, por ejemplo, nos revela una serie de rayas, zonas oscuras, corpúsculos, círculos pequeños y grandes, partículas de glucógeno, como una mezcolanza multiforme que demandaría un buen tiempo a cualquier dibujante que se propusiera imitar ese cuadro. ¡Y nada que hablar del accionar de las células entre sí formando tejidos con sus funciones específicas, y del proceso metabólico! ¡Estas son palabras mayores en materia de complejidad!
     Y esto aún no es todo. Detrás de eso, en menor escala todavía, están actuando los átomos y en mayor pequeñez aún los quarks. Todo en movimiento de intercambio con el medio como unidad biológica cuyo conjunto celular puede ser una ardilla que podemos ver saltando de rama en rama en los árboles y comer avellanas, o un "señor" ballena que danza en el océano cortejando a su pareja en la época de reproducción. Estos son conglomerados de células, de las mismas células en acción que nos revela el microscopio electrónico en su "intimidad" en una visión aún burda.
     Desde una óptica simplista es fácil afirmar lo siguiente: "puede haber vida por doquier en el espacio exterior", pero para el biólogo que entiende en profundidad lo que significa el proceso viviente en su espectacular complejidad, el fenómeno vida pasa a ser una singularidad, se restringe su producción en el cosmos y la biología terráquea se nos figura como un fenómeno casi exclusivo no sólo en nuestra galaxia, sino también de todo el conjunto cercano de galaxias al que pertenecemos con nuestra Vía Láctea.
     De ahí entonces que, la vida sea un episodio cósmico muy improbable, rayano casi en la imposibilidad, que no obstante se dio en la Tierra.
     Pero aún así, admitamos, a pesar de todo, que pudo haberse repetido en otros lugares del universo muy alejados de nuestra galaxia. ¿Por qué alejados? Debemos empujar lejos de nosotros su posibilidad precisamente porque el "señor azar" es quien permite la aproximación de los elementos químicos para la producción, tanto del ambiente apto primero como nuestra Tierra (con su distancia al Sol, naturaleza pacífica y periodo de vida de este astro, temperatura media global adecuada, abundancia de agua, naturaleza del terreno continental, su atmósfera especial y todos los demás factores que hacen al ambiente telúrico), como para la formación de la vida en sí, es decir el enlace, la chispa de la vida, que permite su propagación y evolución. Todo esto constituye una singularidad harto improbable de repetirse en otros mundos.
     Aceptemos, no obstante, reitero, su repetición en lejanas galaxias sin intervención, por supuesto, de un dios creador de vida por doquier que no aparece por ninguna parte, por más que se lo busque.
     ¡Bueno! Ya tenemos vida en otras lejanas galaxias, pero... ¿es esto suficiente? No. Es necesaria, a continuación, una evolución que desemboque en la aparición de seres conscientes e inteligentes para que "algún día" contacten con nosotros.
     ¿En qué se basaría esa evolución? ¿En mutaciones genéticas como en la Tierra? Pero... ¿quién les dijo a los exobiólogos que manejan una ciencia (en realidad pseudociencia) sin datos, que el ADN (ácido desoxirribonucleico) componente del código de la vida, tanto en la forma, tamaño, longevidad, como en el régimen alimentario adaptación al medio y todas las demás cualidades específicas como las que presenta, por ejemplo, un elefante, una ballena azul, un pulpo, un escorpión, un hongo unicelular, una palmera o un negro bantú, pueden existir como estructuras universales?
     Aquí podemos hallarnos en presencia de otro caso singular, de una repetición casi imposible: la aparición de los genes que agrupados en el núcleo celular producen, cual galera mágica, todas las especies vivientes de la Tierra.
     ¿Este detalle lo tienen en cuenta los ufólogos y aquellos astrónomos entusiastas que fácilmente creen "ver" vida y civilizaciones por doquier, no sólo en lejanas galaxias sino en nuestra propia Vía Láctea?
     Hace un tiempo, no tan lejano, se creía "ver" señales de vida en nuestro propio sistema solar. Recordemos los "canales de Marte" descubiertos por el astrónomo italiano Schiaparelli y observados por el astrónomo norteamericano Percival Lowell (1855-1916), quién sugirió que esa "red geométrica" podía ser obra de "marcianos" para irrigar el suelo árido del planeta rojo. También se decía que su suelo "reverdecía" durante ciertas temporadas por causa de los cambios climáticos, ¡señal de vida vegetal!
     Luego, la aceptación de existencia de vida en nuestras cercanías espaciales se extendió al planeta Venus, dada su similitud (se decía) con nuestra Tierra en tamaño y nubosidad. Incluso se llegó a conjeturar que allí sobre su superficie, la vida podría hallarse en la etapa equivalente al Jurásico terráqueo o algo así, poblada de ¡dinosaurios!


Mitos, sólo mitos

     Cuando las sondas espaciales destruyeron el mito de los canales del suelo marciano mostrando en sus tomas fotográficas una superficie yerma, y la ausencia total de señales de vida en Venus, la imaginación humana navegó más allá, y desplazó lejos la vida inteligente hacia otros hipotéticos sistemas solares vecinos al nuestro. ¡Total! ¡En el cosmos sobra espacio!
     Los más sensatos, por cálculos de probabilidades los ubican en lejanas galaxias.
     Bueno... pero... ¿y el ADN y el "mecanismo" de la evolución, son universales? Es difícil imaginarlo si hay conocimientos biológicos profundos de por medio.
     No obstante, supongamos que la conciencia y la inteligencia extraterrestre sean un hecho; que se formaron por vías diferentes de las terráqueas. Mediante mecanismos ni siquiera soñados por nuestros biólogos, si es que las posibilidades de las interacciones moleculares del universo dan para más que lo conocido por el hombre, lo que seguramente es así. Bueno, ya tenemos entonces a supuestos seres inteligentes en plena acción "civilizadora", quizás más inteligentes que nosotros dos, tres... diez veces más capaces que el Homo sapiens más lúcido. Ahora viene lo peor. Primero, ¿cómo salvar distancias que se miden en megaparsecs (un año luz: 9.463.000.000.000 km; 1 parsec: 3,259 años luz; 1 megaparsec: 1.000.000 de parsecs)?
     ¿Qué tal si un astronauta de una galaxia distante 55 megaparsecs de nosotros (175 millones de años luz) se lanza hacia nuestra Vía Láctea con la misión de estudiar al hombre? ¿Sabrán de su existencia de antemano? ¡Locura! ¿Cómo? Las transmisiones radiales humanas, desde que comenzó la radiofonía apenas ocupan un globito de ondas en expansión en nuestras cercanías galácticas. ¿Cómo podrían guiarse entonces?
     Deberían ser tan longevos que 175 millones de años representaran para ellos lo que para nosotros son unos diez años a lo sumo con el fin de obtener el tiempo suficiente para explorar el cosmos y... si no, ¿cómo llegar aquí? ¿Con una velocidad quizá cien veces superior a la de la luz?
     "No importa cómo", los ufólogos afirman que nuestra ciencia es pobre, que aún desconocemos los secretos de la materia-energía y la plasticidad del cosmos y que por lo tanto muchas cosas, hoy por hoy imposibles para nosotros, no lo serán en el futuro como es el caso de nuestros aventajados extraterrestres que se lanzan al espacio de las megadistancias para dar con "una aguja en un pajar": nuestro insignificante globito terráqueo entre millones de galaxias, que como la nuestra contienen cientos de miles de millones de estrellas.
     Pero esto no importa, demos crédito (aunque más no sea por diversión) a las especulaciones ufológicas según las cuales todo es posible. Según los platillistas,¡ya los tuvimos aquí en décadas anteriores! Los extraterrestres han estado maniobrando sobre la superficie del globo en platos voladores o naves en forma de "cigarros", "panales de abeja", "balones de rugby", "medusas", "trompos", "conos", naves madres, naves hijas y todos los artefactos voladores que caben en la imaginación. Estuvieron aquí observándonos, raptando terráqueos para ser estudiados, para hacerlos copular con hembras alienígenas o introducir en sus naves espaciales a conductores de camiones o automóviles con vehículo y todo para pasearlos o transportarlos de un lugar a otro por pura diversión y abandonarlos en cualquier parte, a veces a miles de kilómetros de distancia, quizás porque los alienígenas son poseedores de un alto y morboso sentido del humor y les gusta divertirse con los pobres e incautos terráqueos presas del terror al verse arrebatados del suelo como lo fue el bíblico Elías en un carro de fuego que, según algunos ufólogos muy imaginativos consistió en una nave extraterrestre de las antiguas, comandada quizás, a nuestro juicio, por el mismísimo Yahvé (dios de los hebreos) o sus ángeles (léase seres de otros planetas).
     Pero ¡he aquí lo más curioso e improbable!: ¡los que se apersonaron ante los terráqueos en los denominados "contactos del tercer tipo", presentaban figura si no humana al menos humanoide, es decir semejante al hombre!
     Este es el punto inadmisible.
   Hemos consentido bastante forzadamente, casi como un cumplido en atención a los ufólogos, que los extraterrestre han estado aquí. Quizás en virtud de un raro sortilegio arribaron a la Tierra, pero que se trate de humanoides, ¡eso nunca lo podemos aceptar los que conocemos la ciencia biológica! ¿Por qué? Porque aquí, en nuestro globo terráqueo tenemos pruebas más que suficientes para negar esas características a los supuestos alienígenas.
    Observemos la fauna actual. ¿Se advierte en ella alguna propensión hacia la forma homínida en la evolución de los infinitos fílumes? Sería en vano investigar en los libros de paleontología con la esperanza de hallar en alguno de los tratados la descripción de algún fílum en cuyos restos fósiles alineados evolutivamente pudiéramos adivinar cierta tendencia hacia la forma humana o humanoide.
     Ni la fauna actual, ni la extinguida, salvo una sola rama, la de los primates, ha observado tendencia alguna hacía la forma hominoide. Ni los gusanos, moluscos, artrópodos, equinodermos ni los peces, anfibios, reptiles
,aves y mamíferos han tendido ni tienden a evolucionar hacia la forma humana. Este fue un caso único entre los primates. Por su parte entre las formas vegetales no es posible adivinar ni remotamente alguna tendencia genética hacia el animal a pesar de que algunas plantas sensitivas se le parecen por sus movimientos násticos como es el caso del arbusto "mimosa pudica" que cultivo en mi jardín hace años.
     La diversidad de formas existentes en la Tierra en cifras astronómicas distanciadas de toda morfología humana, nos aleja también de toda forma humanoide alienígena. Se trataría realmente de una casualidad tan improbable que raya casi en lo imposible. El tejido de la vida es tan complejo en los unicelulares como nosotros, que aun teniendo en cuenta los trillones de estrellas que pueblan el cosmos observable y a pesar de ser posible la existencia de billones de planetas y de la cifra surastronómica de partículas elementales que los matemáticos escriben 10 elevado a  80 (un uno seguido de ochenta ceros), es muy poco probable que el fenómeno vida se encuentre repetido profusamente en las galaxias, y menos probable aún es la formación de nuestro psiquismo, producto de una fabulosa maraña de elementos pensantes que componen nuestro cerebro. La producción de la conciencia inteligente como la humana disminuye superlativamente la probabilidad de su repetición en otros mundos.
     Por eso todo suena a ridículo cuando los escritores del género platillista nos hablan despreocupadamente y con toda naturalidad de enanitos cabezones, gigantes que aparecieron en la remota antigüedad como lo menciona el texto bíblico (Génesis 6: 1-4), humanoides que habitaban tierra Azteca, hombrecitos verdes de Marte, criaturas velludas, casi monstruos, rubios altos tipo terráqueo nórdico de ojos azules, y todos de aspecto humano o humanoide, que nos describen los charlatanes de siempre que solo desean vender libros mintiendo descaradamente. Incluso se los ha "visto" sin escafandra -dicen- a cara limpia, quizás por provenir de un planeta que posee las mismas particularidades atmosféricas que la Tierra.
     Todo esto lo dicen porque no poseen ni el más mínimo conocimiento de biología, física, química y astronomía y como sus libros son destinados a un público masivo lego en esas materias, obtienen éxitos editoriales y los libreros ¡todos contentos!
     También suenan ridículas las chanzas a que parecen ser proclives estos "humanoides" que, cual niños traviesos, asustaron a los incautos terráqueos en la época del auge de los ovnis. Suena a absurdo cuando nos quieren convencer que ciertas pinturas rupestres y figuras como el "astronauta" de la pampa de Nazca (Perú) que aparece dibujado en la ladera de una meseta (que he tenido la oportunidad de observar personalmente desde una avioneta volando a 100 metros de altura), o el relieve de la losa funeraria en el interior del templo de las inscripciones de la cultura Maya en Palenque, México, todo eso son muestras evidentes de visitas en el pasado, de extraterrestres con aspecto humano o humanoide, según los charlatanes.
     Por eso, los hombres cultos, sonreímos cuando alguien nos narra sus "experiencias" con personajes que curiosamente se acercaron a él, le dieron incluso la mano o lo abrazaron para subir a continuación a una nave extraterrestre y perderse en el espacio, o cuando nos quieren asombrar mencionando la bíblica visión del profeta Ezequiel del "torbellino" (según los ufólogos, nave extraterrestre) que sería el mismo artefacto o algo similar al "carro de fuego" que arrebató al profeta Elías quien según se describe en la Biblia (2 Reyes 2:1-12), sube en el "torbellino" al cielo.
     Por ello debemos sonreír también ante el filme que recorrió el mundo en el curso del año 1995, donde se muestra a un "equipo médico" realizando una burda autopsia a dos "criaturas extraterrestres" muertas en accidente al estrellarse una nave en Roswell, localidad del estado norteamericano de Nuevo México hace muchos años; y debemos reír también del susto que se llevó en Bariloche el comandante de un Boeing 727 cuando en la noche del 31 de julio de 1995 avistó desde su nave una luz de color naranja, previo apagón en la estación aérea, que tomó por un plato volador. (Según el diario La Nación, Buenos Aires, 24-7-95 pág 3 y 2-8-95, pág 18),
     También debemos compadecernos de la candidez de los ufólogos locales que, apresuradamente sobre la marcha de los informes periodísticos, aseguraron que realmente se trataba no de otra cosa sino de una nueva incursión alienígena a la Tierra con fines ocultos, quizás con el propósito de confirmar estudios ya realizados sobre nuestro mundo.


Explicaciones racionales
 
     Es sabido que en latitudes como las correspondientes a la ciudad de Bariloche, así como más al sur y en la Antártida se produce con relativa frecuencia un fenómeno atmosférico semejante a la naturaleza de las centellas. Ciertas condiciones atmosféricas predisponen a la aparición del fenómeno.
     Existen variadas explicaciones acerca de las luces que se ven en en el cielo, como meteoritos que al penetrar en nuestra atmósfera son pulverizados. Los fenómenos semejantes a centellas muy poco conocidos décadas atrás pueden manifestarse en forma de globos gaseosos, luces brillantes de colores cambiantes que alteran las agujas magnéticas del instrumental. En oportunidades parecen desplazarse en formación o cambian súbitamente de dirección. Durante las tormentas eléctricas es cuando pueden aparecer los raros fenómenos con el aspecto de centellas. Esta clase de centella puede ser visualizada en una nube, su color suele variar desde el rojo hasta el blanco azulado, con una intensidad que va desde un resplandor rojizo o amarillento hasta una luz blanca deslumbrante. Puede aparecer y mantenerse por un lapso de unos 20 minutos para ir apagándose  paulatinamente.
     Los especialistas M. A. Uman y C. W. Helstrom explicaron así el fenómeno centella: cuando un gas se ioniza hasta contener electrones positivos y iones en cantidades casi iguales recibe la denominación de plasma. Este estado de la materia es buen conductor de la corriente eléctrica y se ve afectado por los campos magnéticos.
     La carga electromagnética que ioniza un pequeño volumen de aire, puede hallarse entre una nube y la superficie de la Tierra. El calor necesario lo da un rayo y una vez formado el plasma, la centella se desplaza como si no tuviera peso y cambia tanto de dirección como de altura con velocidad pasmosa. El tamaño que puede alcanzar es desde unos treinta centímetros hasta doce metros de diámetro. El desplazamiento lo realiza libremente influido por los campos magnéticos creados a su alrededor los que cambian continuamente. Si las corrientes de la nube a la Tierra son simétricas y fluyen por la centella simétricamente, la distribución del campo magnético será uniforme y la centella permanecerá inmóvil en el espacio. La bola de gas ionizado tiene el mismo peso que el aire que la rodea por cuanto cualquier cambio del campo magnético determinará un desplazamiento de la centella. (Véase de: Ladislao Vadas Naves extraterrestres y humanoides (Alegato contra su existencia),Imprima Editores, Buenos Aires, 1978, cap. 9).
     Esta puede ser una buena explicación de la aparición que presenció el comandante del avión comercial durante el aterrizaje en la ciudad sureña de Bariloche. Aunque también "hay evidencias de que los pilotos y los testigos en tierra observaron luces terrestres proyectadas en las nubes o en las ventanillas de la nave, "pues según investigaciones se supo que en esos momentos se estaban usando reflectores en el cerro Catedral próximo al episodio. Se trataba de máquinas pisanieves que estaban trabajando en las laderas.
     En cuanto a la autopsia de los alienígenas, eso es a todas luces puro truco cinematográfico para cuyo menester los especialistas del séptimo arte son suficientemente duchos.
     Ante los descritos y demás infinitos casos que engordaron y continuaron inflando la mole de literatura y filmes al respecto, debemos oponer los detalles fundamentales que lo invalidan todo:
     1º Las ínfimas probabilidades ya señaladas de la generación de inteligencias extraterrestres al menos en nuestras cercanías.
     2º La casi imposibilidad de una repetición biológica del sistema celular de vida, su reproducción basada en el complejísimo ADN (más improbable aún) y de la formación de un humanoide como corolario de dicha supuesta evolución. Y más aún, podemos decir, de acuerdo con con las modernas cosmologías que en el caso de que nuestro universo fuese cíclico, a partir de cada nuevo big bang se formarían cosas distintas a las actuales, incluso la vida podría ser imposible. Un exceso de temperatura sería suficiente para ello. También en el presente big bang en que estamos inmersos, lo más probable es que la vida en nuestro planeta sea un caso único, pues no se detecta por ninguna parte, cierta presunta ley universal de la vida.
     3º Las tremendas distancias que, por cálculos al azar, nos separan de esos otros mundos supuestamente habitados y hacen imposibles las visitas tanto en el pasado como en el presente de ida y regreso, tan fácil como si se tratara de viajar de Argentina a Europa, de Europa a Australia y de allí al polo norte en nuestros aviones.
     Luego los "platos voladores" como se denomina en la Argentina (platillos volantes en España) y sus tripulantes humanoides son un mito como los fantasmas, los ángeles, los dioses, los hombres lobo, los demonios y todos los personajes de la mitología.
     Por otra parte, en un informe titulado OVNI del diario La Nación (de Buenos Aires) del 14-3-2004, en la sección Ciencia, pág. 22, se dice que: "El 99 % tiene explicación científica y el 1% restante carece de valor científico. No existe ninguna evidencia de la existencia de vida inteligente extraterrestre. Pueden ser fenómenos naturales, ensayos de modernas naves o chatarra espacial que cae a la Tierra".
    
De modo que el 1 % restante bien puede ser solo fruto de la imaginación.
     Los platos voladores y sus tripulantes corresponden en consecuencia solo al mundo de la fantasía. Se trata de una neocreencia, de una invención más de la mente.

 

Ladislao Vadas

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme