¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe crucial: para bajar la pobreza hay que aumentar la inversión

5
El valor de la Línea de Pobreza viene creciendo por encima del salario formal de la economía
El valor de la Línea de Pobreza viene creciendo por encima del salario formal de la economía

El INDEC informó el valor de la Canasta Básica Total (CBT) a diciembre del 2020. Esta canasta valora monetariamente el conjunto de bienes y servicios que las familias necesitan consumir para no ser consideradas pobres. También se conoce como la “Línea de Pobreza” en el sentido de que quienes tienen ingresos por debajo de dicho valor son considerados pobres. Este valor varía según la composición y tamaño del grupo familiar.

 

Usualmente se utiliza el valor de la CBT para una familia tipo. En diciembre del 2020, una familia tipo necesitó $54 mil para no ser pobre. Esto es casi un 40% superior a diciembre del 2019.

El valor de la CBT es un indicador muy útil para evaluar la situación social. Particularmente relevante es la comparación con los salarios, es decir, la principal fuente de ingresos de la población. Si los salarios crecen por encima de la CBT se produce un proceso de inclusión social. En sentido contrario, si los salarios aumentan por debajo de la CBT es de esperar un proceso de degradación social con aumentos de la pobreza.

Para evaluar la dinámica social de los últimos años el Instituto de Desarrollo Social de Argentina (IDESA) comparó la evolución de la CBT y el salario formal de la economía. Según datos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economía, se observa que, entre el 2017 y el 2020:

  • La Canasta Básica Total o la Línea de Pobreza creció un 205%.

  • La mediana de los salarios formales en el sector privado creció 150%.

  • La inversión cayó un -41%.

Estos datos muestran que, desde que comenzó la actual crisis, la línea de pobreza viene creciendo bastante por encima del salario privado formal de la economía. Con estas tendencias no sorprende que el porcentaje de hogares pobres pasara de 20% a 30% entre el 2017 y el 2020. El factor clave que explica este proceso de degradación social es el desplome de la inversión. Al caer la inversión, se producen cada vez menos bienes y servicios, mientras que la población sigue creciendo demandando más de ellos. El ajuste se produce a través de salarios que alcanzan cada vez menos para comprar bienes y servicios.

El vínculo entre inversión y pobreza pone límites al rol del asistencialismo. En la medida que se reduce la inversión, el salario tiende a crecer menos que los precios llegando al punto en que la gente, aun consiguiendo trabajo, no logra salir de la pobreza. Por eso, las propuestas, que pululan en los discursos políticos, de que la salida de los planes asistenciales es el trabajo es puro voluntarismo. Con baja inversión, no hay posibilidad de que los beneficiarios de programas asistenciales consigan un empleo que les permita salir de la pobreza. El planteo honesto es: con los bajos niveles actuales de inversión, el trabajo no saca de la pobreza, por lo tanto, el asistencialismo es a perpetuidad. Tampoco tiene sentido la idea de gravar a los que más tienen para redistribuir en nombre de la solidaridadSi esto hace caer la inversión, la pobreza se multiplicará.

En el Presupuesto Nacional 2021 se presentan las proyecciones oficiales para la inversión en el período 2021 – 2023. Allí se estipula que la inversión crecerá un 18% en el 2021, un 10% en el 2022 y un 7% en el 2023. Se trata de metas muy modestas ya que implican que en el 2023 la inversión será un 10% menor que en el 2017. Esto significa que el salario real no será superior al de aquella época. Esto implica que habrá más degradación social sin ninguna posibilidad de revertir el asistencialismo.

Para que el empleo pueda reducir la pobreza es necesario un boom de inversiones. Esto demanda un ordenamiento integral del Estado. Por el contrario, si se sigue con el déficit fiscal crónico y la consecuente alta inflación, los pocos ahorros que no se fugan seguirán siendo prestados al Estado en bonos de corto plazo con altísimas tasas de interés. Mientras tanto, el salario real seguirá cayendo y la pobreza aumentando.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo dijo Luis Barrionuevo en un sincericidio inédito... con dejar de robar DOS AÑOS salimos adelante. No pueden parar ni de noche.

  2. Bueno ayer hbablaba con un amigo y comentabamos el 50% de aumento de la tarjeta alimentaria,pero el no aumento a jubilados y el aumento en cuotas a los trabajadores de varios gremios.Y deciamos que si no hay estudio y trabajo,claro amen de la inversion no avanzara el pais,gente que cobra 50 mil pesos entre tarjeta auh y comedores,frente a gente que trabaja y gana 30 mil pesos,se contradice.Asi que no esperemos nada,solo los planeros tienen aumento.Pero la inversion y la produccion esta cada vez en mas baja,claro si hay gente que no tiene oficio y no lo quiere tener,amen de solo cobrar y quedarse en la casa.Y los jubilados cobraran segun lo que se recaude,o sea menos trabajo en blanco menos sueldo.No hay solucion,argentina ya en el precipicio

  3. Filippi estqaba bien encaminada pero se mancó por el camino. Muy bien lo de la inversión, que es lo que da trabajo. Pero eso es sólo una parte. Está demostrado que el tan ansiado boom de inversiones tampoco solucionaría nada. Porque el boom de inversiones externas, claro, supondría internamente algo muy parecido a la emisión, ya que competiría por los mismos recursos y subiría los precios. Para que la inversión sea capital genuino debe ser reinversión de ganancias. El problema es que los últimos gobiernos, han seguido el modelo cristinista de confiscar ganancias para subvencionar el consumo, y eso ha garantizado eliminar la inversión por más de una década. Pero es mucho peor, porque lo que debió ser ahorro e inversión se gastó en producir más consumo y más demanda de asistencialismo, más gasto y más déficit público. Está claro qeu se necesita inversión, pero antes se necesita ahorro interno y para poder ahorrar y las empresas reinvertr el EStado tiene que bajar la presión impositiva y tiene que cambiar la política fiscal que actualmente y desde que tenemos memoria, está hecha a medida para favorecer la toma de préstamos de capital financiero. Para bajar el gasto, lo primero es obviamente dejar de pagar sobreprecios, dejar de robar, dejar de confundir gobierno con gasto público como si fueran lo mismo, dejar ed alentar la natalidad de pobres e indigentes, dejar de mentirle a la gente haciéndole creer que el Estado le tiene que dar todo y que siempre habrá alguien a quien sacarle. Por lo visto no es tanto cuestión de hacer algo nuevo sino dejar de insistir con lo viejo y muy conocido que nos viene condenando a la miseria desde hace mucho. Qué fácil es ser Mónica Filippi,vos sí que tenés la vaca atada.

  4. That's a wonderful helping of data. The fact that you just shared this knowledge with us is very much appreciated. Please continue informing us in this manner. It's quite helpful to have this information.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Espert a TDP: “La Argentina va a terminar teniendo los niveles de pobreza de Venezuela”

A principios de diciembre pasado, el economista José Luis Espert encabezó en Córdoba el lanzamiento del frente "Avanza Libertad", un espacio político que aspira a un "futuro liberal", según expresaron sus integrantes. Es que, aparte del...