A principios de diciembre pasado, el economista José Luis Espert encabezó en Córdoba el lanzamiento del frente "Avanza Libertad", un espacio político que aspira a un "futuro liberal", según expresaron sus integrantes.
Es que, aparte del reconocido economista, integran el espacio Javier Milei y el periodista y dirigente Luis Rosales.
Y aunque ha quedado lejano en el tiempo, Tribuna de Periodistas aprovechó aquel lanzamiento para hablar con Espert sobre su nueva incursión en la política y también acerca de la economía postpandemia en la Argentina.
Al ser preguntado respecto de por qué se lo debería votar, contestó: “Porque somos los únicos desde Avanza Libertad que estamos proponiendo los verdaderos cambios para que el argentino común, el monotributista, el comerciante, el jubilado, el que quiera salir de la dependencia de un plan… somos los únicos que estamos proponiendo un cambio para que a la Argentina le vaya bien".
En ese sentido, resaltó que se trata de “cambios en concreto, no el chamuyo de la justicia social o de los globitos de buena onda. Cambios que significan poner a Argentina a competir en el mundo, para que la gente pague impuestos razonables y reducir el trabajo en negro”.
Aseguró que entre los proyectos que buscan encarar respecto de la seguridad, se encuentran: “Bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que las penas sean de cumplimiento efectivo, darle al policía que usa su arma reglamentaria en defensa de un inocente, no sea empalado por la sociedad”
“Somos los únicos que hacemos propuestas que contengan a la gente, cosas razonables nada del otro mundo” aseguró Espert.
Respecto de la pobreza inició haciendo mención de una frase del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo quien mencionó que “hay una situación de nueva pobreza, de personas que cayeron por la pandemia, que amortiguó mucho el Estado”.
“Déjame comenzar por la frase de Arroyo, yo no sé si se da cuenta de la perversión de su frase, si no es que es perverso” comienza respondiendo el economista.
En ese sentido, argumentó: “El tamaño que el Estado de Argentina tiene, que es tan gigantesco que ni siquiera el tsunami de impuestos que ha esclavizado a los que están en blanco alcanza para pagar el gasto público, por culpa de que el gasto público excede a la montaña de impuestos que el argentino medio paga es que hay déficit fiscal, y son los déficits fiscales los que provocan crisis que provocan la pobreza, pero es una cosa perversa, porque explotas el tamaño de estado que explota la pobreza”.
Insistió mencionando que “decir que si no fuera por el Estado la pobreza seria mayor es perverso” por lo que consideró que “lo que habría que tener es un planteo económico que haga crecer la Argentina, que es el único remedio contra la pobreza”
Respecto del aborto opinó que “rechazo totalmente la ley que ha enviado el Gobierno al Congreso” comentó y agregó que “el aborto es un tema que tensiona mucho a la sociedad. Hagamos un plebiscito que sea vinculante” para que la sociedad elija.
Consultado sobre las asistencias del estado remarcó que “para reducir la cantidad de planes sociales y la pobreza no hay remedio que excluya el tema crítico” y explicó que “más allá de que haya perversos, como cambiemos y el kirchnerismo que lucra con la pobreza, siempre va a haber planes mientras haya pobres, entonces lo que hay que encarar es una seria lucha contra la pobreza para bajar la cantidad de planes”.
“Los planes sociales se cambian por trabajo genuino, para que la gente sea libre, que no dependa de un plan. ¿Cómo se genera trabajo genuino? No hay que inventar la pólvora de nuevo, hay que imitar a los países que les va bien y para generar hay que crecer, y para crecer (hay que) comerciar con el mundo, cambiar el leyes laborales para fomentar el trabajo en blanco y tener un Estado de un tamaño razonable” pormenorizó.
Explicó que “nuestra movida, nuestra incursión en política es sólo para terminar con esta tendencia que si Argentina sigue así, repitiendo en fracasos, va a terminar teniendo los niveles de pobreza de Venezuela sin Maduro” agregando que “por eso hay que salirse de la falsa grieta, en ese sentido somos antisistema, hay que cambiar este sistema que no para de tener crisis gigantescas”.
“Nosotros estamos genuinamente preocupados que no paran de matar a la gente por la inseguridad, de matar chicos de la mano de la droga y de empobrecer a los comerciantes” finalizó.