¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un cambio de paradigma en la política regional de Alberto Fernández

4
Con el ingreso a esta nueva etapa de mayor sensatez y pragmatismo, los sectores más ligados al presidente continúan con sus esfuerzos por diferenciarse de los grupos más radicalizados de la coalición
Con el ingreso a esta nueva etapa de mayor sensatez y pragmatismo, los sectores más ligados al presidente continúan con sus esfuerzos por diferenciarse de los grupos más radicalizados de la coalición

La semana pasada, Alberto Fernández realizó la primera visita de Estado del 2021: viajó a Chile, donde se reunió con su par, Sebastián Piñera, lo que puede ser considerado como parte de una ofensiva del presidente argentino para construir nuevos lazos a nivel regional. Al inicio de su mandato, Alberto Fernández desplegaba un vínculo prácticamente excluyente con López Obrador. Sin embargo, las últimas señales enviadas por el mandatario sugieren que estamos ingresando a una etapa distinta, de mayor sensatez y pragmatismo en lo que hace a la política regional.

 

Recordemos las palabras que Alberto Fernández le dirigió al expresidente de Brasil, Lula da Silva, hace seis meses, en junio, durante un diálogo virtual que mantuvieron: “Querido Lula, yo no lo tengo a Néstor, no lo tengo al Pepe Mujica, no lo tengo a Tabaré, no lo tengo a Lugo, no lo tengo a Evo, no la tengo a Michelle, no lo tengo a Lagos, no lo tengo a Correa. No lo tengo a Chávez. A duras penas, somos dos que queremos cambiar el mundo. Uno está en México, se llama Andrés Manuel López Obrador y otro soy yo”.

Sus dichos ponen de manifiesto la distancia que él mismo interponía con el resto de los líderes de América Latina, a quienes menospreciaba en comparación a sus predecesores, exceptuando al mandatario de México. Fernández se ocupaba de remarcar especialmente que AMLO era su único aliado político a nivel regional y quien compartía su noble misión. No obstante, debido a las múltiples dificultades domésticas que debe afrontar en su país y a la Doctrina Estada, a la que suelen apegarse los mandatarios mexicanos, López Obrador rechazó ser el líder regional y progresista que Alberto Fernández esperaba. En consecuencia, el camino elegido parecía llevar hacia una Argentina aislada junto a Bolivia.

El primer gesto que anticipó un cambio en la política exterior había sido la visita que el presidente Fernández hizo a Uruguay en noviembre, donde almorzó con Luis Lacalle Pou, en lo que representó su primera salida al exterior desde que se aplicó la cuarentena para contener al Covid-19. Luego llegó el encuentro virtual con Jair Bolsonaro, en conmemoración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña. A diferencia de la reunión con Lacalle Pou, el encuentro con Bolsonaro fue frío y más protocolar, pero sirvió para comenzar a reducir la tensión que existe entre ambos mandatarios. Ahora, le tocó el turno a Sebastián Piñera, a quien Fernández visitó el martes.

En el marco de este encuentro, se sumaron las palabras de Santiago Cafiero (hombre de confianza del presidente) que confirmarían este cambio de rumbo. El jefe de Gabinete firmó una columna de opinión publicada ayer en el diario chileno La Tercera, en la que sostuvo que “Argentina y Chile están dando pasos concretos para renovar la integración regional”. En el pasado, distintos dirigentes del Frente de Todos despotricaron contra el “modelo chileno”, y el propio Alberto Fernández había criticado duramente a Piñera. Pero precisamente, eso parece haber quedado en el pasado. Como Fernández es el nuevo presidente pro tempore del Mercosur, los próximos encuentros entre mandatarios podrían incluir a Mario Abdo Benítez (Paraguay) y al propio Bolsonaro, lo cual podría terminar de ratificar este cambio de paradigma.

Con el ingreso a esta nueva etapa de mayor sensatez y pragmatismo en la política regional, los sectores más ligados al presidente Fernández continúan con sus esfuerzos por diferenciarse de los grupos más radicalizados de la coalición. Estos intentos no excluyen a la política doméstica, a pesar de que el kirchnerismo ha ido progresivamente ganando terreno en muchos temas trascendentales (principalmente en lo que respecta al manejo de la economía, incluyendo controles de precios y política tarifaria; aunque también en materia de justicia, seguridad y educación está prevaleciendo la visión de los sectores más radicalizados). Sin embargo, lo que sucedió en el proceso de reestructuración de la deuda de YPF (con la compañía asumiendo una posición más “amigable” ante los bonistas) demuestra que los sectores moderados aún tienen el peso relativo suficiente como para detener las iniciativas más extremas de los sectores duros.

El ámbito de la política internacional también se ha convertido en el reflejo de la pugna que existe entre los múltiples sectores que conforman el Frente de Todos, por eso se han visto constantes contradicciones y ambigüedades, especialmente en lo que refiere al tema Venezuela. Por momentos, el kirchnerismo logra avanzar con su agenda exterior, como se pone de manifiesto con la designación de Eduardo Antonio Zuain al frente de la embajada argentina en Rusia. Zuain fue vicecanciller de Cristina Kirchner, elogia a Nicolás Maduro, a quien ve como una víctima de los Estados Unidos y tuvo un papel clave en la redacción del Memorándum con Irán. Previamente, el kirchnerismo había logrado colar a Sabino Vaca Narvaja en la embajada de China, tras la intempestiva salida de Luis Maria Kreckler, un diplomático de carrera. Los embajadores designados muestran cuál es alineamiento que pretende Cristina Kirchner. Sin embargo, al menos para la región, el presidente Fernández parece estar logrando imponer una agenda más moderada y reforzando sus atributos pragmáticos a través de la construcción de nuevos lazos con los mandatarios de países vecinos.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. SANTIAGO CFIERO confirmando que Argentina cambia de rumbo en la Polpktica exterior?????? jajajajajaja Que ingrsan a una nueva etapa de mayor sensatez y pragmatismo en la Política Regional?????? Tan, pero tan buenos son y tan cambiados y no le permiten el ingreso a Un Buque Norteamericano, de la Guardia Costera de ese país, que llegaba para colaborar con la DEPREDACIÓN de la PESCA ILEGAL especialmente por parte de CHINA ??????? La catalogaron de "OFENSA IMPORTANTE " y por otro lado ALBERTO FERNANDEZ con el chapo GUZMÁN con la escupidera en la mano para que los ayuden??????? Los que se llaman analistas políticos, QUE PARTE NO ENTIENDEN.

  2. https://bles.com/opinion/el-papa-francisco-se-junta-con-los-rockefeller-y-rothschild-para-crear-un-capitalismo-inclusivo-que-podria-salir-mal.html

  3. ...che, a este IMBÉCIL me imagino que NO LE GARPAN por escribir las PELOTUDECES que hace pasar por "Análisis Político", no..? :P

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ni acuerdos bilaterales, ni Malvinas: el verdadero motivo del viaje del presidente a Chile

Se habla de “acuerdos para reforzar la relación bilateral”. De aceitar los pasos de Argentina a Chile. Y viceversa. De la reactivación de la economía de ambos países. Nada que no pudiera hacerse a la distancia, a través de funcionarios de segunda...