¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ni acuerdos bilaterales, ni Malvinas: el verdadero motivo del viaje del presidente a Chile

31
El sueño de Alberto
El sueño de Alberto

Se habla de acuerdos para reforzar la relación bilateral”. De aceitar los pasos de Argentina a Chile. Y viceversa. De la reactivación de la economía de ambos países. Nada que no pudiera hacerse a la distancia, a través de funcionarios de segunda línea de Cancillería.

 

Acaso lo único novedoso fue la declaración de Sebastián Piñera respecto del tema Malvinas, donde reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los "legítimos derechos de soberanía de la República Argentina". Nada más.

Todo lo demás fue tan insustancial que hasta la agencia de noticias Télam decidió englobarlo en algo tan amplio como “la importancia de profundizar e intensificar la integración y la cooperación bilateral considerando especialmente los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y demás aspectos relevantes de la agenda binacional”. Otra vez: la nada misma.

Entonces, ¿cuál fue el objetivo del viaje de Alberto Fernández a Chile? Dicen los que saben, que se trata de un ambicioso proyecto de integración regional, impulsado por el presidente argentino. Envalentonado por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. Una disruptiva misión que continuará por otros países, con el encuentro con otros jefes de Estado.

Pero Piñera, que mastica vidrio pero no lo traga, no confía demasiado en Alberto, el mismo que supo destrozarlo con furiosas críticas durante todo 2020 en el marco del manejo de la problemática del coronavirus.

Aún cuando el mandatario argentino sostuvo ayer que, “si hubiésemos estado más juntos hubiéramos sobrellevado mejor la pandemia”. Piñera solo lo miró, sin opinar al respecto.

No importa. Alberto sueña con un gran bloque que integre a México y llegue hasta Chile. Sin medir que hay cuestiones imposibles de negociar, ni con Piñera, ni con muchos de los mandatarios con los que se encontrará. La más importante, la cuestión Venezuela.

¿Cómo ponerse de acuerdo respecto de lo que ocurre en ese país, al que Piñera califica de dictadura feroz? ¿Y qué ocurrirá con Evo Morales, otro factor incómodo en los planes albertistas?

Ciertamente, la idea del presidente no está mal, pero es de imposible cumplimiento. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que tiene demasiado por resolver en la Argentina. Con un agregado: Alberto tiene menos de 3 años para hacerlo. Luego, Cristina lo quiere fuera de la Casa Rosada, para que su hijo Máximo ocupe su lugar. Sin mencionar los planes de Sergio Massa y otros, que también buscan el mismo destino.

Por eso, el viaje de ayer de Fernández dejó sabor a poco. Demasiada fotografía para tan poco anuncio concreto. Nada que no pudiera avanzar el siempre eficaz embajador Rafael Bielsa. Incluso con mejores resultados.

Pero Alberto prefiere aferrarse a aquella máxima que sabía decir Berugo Carámbula, “los sueños, sueños son”.

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimando roto sureño, si de tratar mal a los indígenas se trata su país es campeón mundial, hasta tal punto es así que miles de chilenos mapuches se cambian los apellidos para que suenen socialmente aceptables, esto en el Perú no sucede, nos asumimos gloriosos herederos del inca, no tapamos los espejos en nuestras casas para evitar la cruda verdad, ni nos inventamos otra identidad. Por otro lado no se a que viene lo de las drogas, pero le recuerdo que en chilito (principal consumidor de cocaína de la región) son los mismos carabineros los principales traficantes y asiduos consumidores, incluso hay varios videos que dieron la vuelta la mundo donde se los ve consumiendo coca durante la represión brutal que ejercieron contra su propio pueblo, su país tiene larga tradición en la materia hasta el mismo pinochet era un traficante de drogas y fue denunciado por sus propios camaradas. En cuanto a los peruanos que viven en Chile pues déjeme decirle que nuestra relación con Chile data de tiempos del inca cuando santiago era un pueblo mas del imperio, nosotros vamos a enriquecer a su sociedad en todos los aspectos imaginables desde el laboral hasta el sentimental, incluso la mujer chilena prefiere la compañía de un buen cholo limeño, aunque ahora que les llegaron haitianos a granel tenemos mucha competencia, parece que las chilenas tienen debilidad por estos morenos practicantes del vudú. Ahora bien ustedes nos están muy bien catalogados a nivel internacional, en Suecia se los considera una comunidad ladrona y es harto conocido que practican la punga con gran destreza, aun así merecen mis respetos, todos tenemos defectos, saludos cordiales estimado. https://www.elperiodista.cl/2011/06/instructivo-policial-en-suecia-incluye-a-chilenos-en-alerta-sobre-comunidades-ladronas/

  2. Sos un cabeza de termo Pj, los globeros están tan venididos como los kk. Si vos pensás que vas a valer algo con solo hablar mal de Macri y sus globeros es porque sos un pobre infeliz.

  3. Quiero decir VENDIDOS,o meloneados, desinformados, infiltrados, adoctrinados, confundidos, equivocados.

  4. Je je je, estimado Huascar-Pe, salió a sostener que Chile está en crisis terminal y no pudo refutar las pruebas contrarias a mi refutación. Si estuviésemos tan mal en Chile (a eso se refiere con una crisis terminal) no seguirían llegándonos tantos refugiados venezolanos así como los haitianos que usted menciona. Respecto al tema indígena la cosa está paulatinamente cambiando a paso firme. Yo aquí si discrimino incluso a un extranjero se me hace denuncia y que do manchado con antecedente. Tendría que tener una buena defensa para poder no quedar manchado. En cambio usted trate de no jactarse sobre la situación de los indígenas en su país. Es bien sabido que en un departamento de su bello país un alcalde de confesión religiosa evangélica mandó asesinar a varios chamanes indígenas por el sólo hecho de querer combatir la idolatría. En un programa boliviano dela televisión estatal de hace unos años, Postdata, ante las protestas que un líder aimara boliviano, el Mallku, encabezó contra el gobierno de Mesa un joven periodista reconoció los males que padecieron los indígenas de su país pero hizo referencia indirecta a la situación peruana señalando que en su Perú a un Colque, a un Vilca, a un Mamani, un Condori, un Sulca no se les otorgan préstamos o créditos para compras de vivienda o para iniciar negocios, por ejemplo. Gracias por recordar la relación de Pinochet con el narcotráfico. Es precisamente el clan Pinochet el que como grupo criminal maneja el tráfico de drogas en Chile; se trata de un clan siniestro al que hay que exterminar. Con respecto a los delincuentes rateritos hay que educarlos y aceptar que cuando los devuelven no pueden retornar al país donde delinquieron, así aprenden a comportarse; muchas gracias por hacérnoslo ver. Para finalizar este agradable intercambio, si bien hay compatriotas suyos apuestos y simpáticos también los adefesios paisanos suyos que residen aquí deben esforzarse mucho para ganar bien porque de otro modo las mujeres no les prestarían atención, es decir que para estar con una dama o una chica deben pagar de tan feos que son. No así los haitianos y las haitianas que captan los intereses de hombres y mujeres chilenos. Un saludo a la Tigresa del Oriente, dígale que cuando visite Chile si me ve por la calle que no se enamore de mí, para enchufarle mi chorizo chileno antes me tendría que vendar los ojos, ponerme cuatro condones e inyectarme por lo menos diez vacunas. Uno nunca sabe lo que puede resultar involucrarse con una tipa salida de la selva y los bajos fondos. Bye.

  5. MApuches bancados desde Gran Bretaña... ingresar en el sitio web de enlace mapuche internacional e ir a buscar dónde está (Briston Inglaterra) y quiénes componen a la ONG (todos gringos) jajajaja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#FueraFernandezDeChile es tendencia en Twitter, en Chile y Argentina

Este martes, Alberto Fernández se reunió en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que muchas veces se miran "cuáles son las...