¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Falabella: síntoma grave de un problema fuera de agenda

7

Falabella cierra sus tiendas departamentales en Córdoba, Mendoza y San Juan. Antes bajó la persiana de otras cuatro, en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Buscó pero no consiguió compradores.

 

Su vinculada Sodimac sigue negociando. Pero la decisión está tomada: el grupo chileno se va de Argentina. Deja un reguero de desocupados y de proveedores perjudicados.

La consultora especializada First Capital contabilizó en el último año unas 30 empresas extranjeras que concretaron o manifestaron su intención de desinvertir o dejar de operar en la Argentina.

El recuento incorpora rubros diversos. Los principales: aerolíneas (Latam, Norwegian, Qatar, Air New Zeland y Emirates), cadenas comerciales (Walmart, además de Falabella y Sodimac), autopartistas (Axalta, Basf, PPG, Saint Gobain Sekurit), hoteles (Sheraton Córdoba), textiles (Nike), farmacéuticas (Hepatalgina, Gerresheimer, Pierre Fabre) y energéticas (Raizen Gas).

¿Por qué se van las empresas extrajeras de la Argentina?

La crisis global que causó la pandemia obligó a numerosas multinacionales a reducir estructuras. Desactivan las operaciones menos rentables o menos promisorias. Argentina, por su propia dinámica, tiene todos los números comprados.

Gobiernos de distinto signo político comparten responsabilidades. El país arrastra nueve años de estancamiento y tres de una recesión feroz. Con alta inflación. El mercado interno se jibariza. Exportar es cada vez más difícil. Y hay un bloqueo creciente a la provisión de insumos y productos importados. El Banco Central no tiene cómo proveer los dólares al precio oficial de ficción.

La carga impositiva no para de crecer. Y es un componente central del sobrecosto argentino, junto con la logística más cara de la región.

Se suman la inseguridad jurídica, la ruptura de contratos. El cepo a la remisión de utilidades y al pago de deudas privadas con el exterior. Y la proliferación de regulaciones que empeoran las reglas de juego para los negocios.

Algunas multinacionales tratan de vender sus operaciones aun en condiciones ruinosas. Están a precio de liquidación. Las que cotizan en Bolsa valen la quinta parte que en 2017, el año previo a la recesión.

Argentina es cada vez menos atractiva para las empresas que entierran capital productivo. En los 10 años previos a la pandemia, la inversión extranjera directa aumentó 82% a nivel mundial. En nuestro país cayó 18%.

La inversión total, incluyendo por supuesto a las empresas nacionales, tocó el año pasado un piso del 10,2% del producto bruto. Para crecer de manera sostenida se necesita al menos 21%. No se alcanza para reponer el capital obsoleto.

Esta realidad condiciona el futuro. Significa menos capacidad de producción y de generación de empleo. Pero no figura en la agenda pública, regida por un cortoplacismo electoral rabioso.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los cambios constantes y sin sentido, transformaron a la clase media, cuya solidez había sido una de los recursos que permitieron al país seguir adelante, pese a los desvaríos económicos de los últimos 40 años. Argentina se ha transformado en una Nación desintegrada y anémica como su sociedad. La inflación, los desaciertos económicos, la incapacidad de gestión, los eternos políticos corruptos, la indiferencia generalizada, es la causal resolutiva de la interminable agonía.

  2. Es correcto que el estancamiento lleva alrededor de 9 años. La recesión comenzó en octubre del 2011 con la instauración del cepo a pocos días de CFK vencer con aquel recordado 54%. Eso no quiere decir que antes estábamos bárbaro, la crisis argentina lleva varias décadas, pero es cierto que el cepo la profundizó. Obvio que la Kchorra por algo lo tuvo que instaurar, su política populista de derroche y subsidios del primer mandato había secado de dólares las arcas y se le avecinaba el peor de los mundos, el cepo aunque hizo mierda el país, fue una inteligente medida para zafar. Por ende es para la polémica ponerle una fecha al desastre.

  3. "PREFIERO UN MILLÓN DE DESOCUPADOS ANTES QUE ALGUNOS MUERTOS POR EL SUPUESTO COVID" O ALGO PARECIDO DIJO EL QUE FUNGE DE PRESIDENTE. Y PARECE SER, QUE ES LO QUE APLAUDEN MUCHOS.

  4. Es la realidad del cortesano que dijo: 20 % de aumento a los jubilados y volvimos para poner a la argentina de pie,y que resulto ? que esta dejando a la argentia de a pie,desarmando los trs poderes,el ejecutivo,el legislativo y el judicial para que la pitonisa del Calafate saque de la carcel a sus complices y ella logre la impunidad y la inmunidad y que exenta de todos los delitos de corrupcion que cometieron y ahora lo estan haciendo en nombre de la pandemia,total la SIGEN,la OA, y la AGN son tres sellos de goma conducidos con gente sin honor ni idoneidad

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La militancia K festeja la salida de Falabella, pero lloraba con Mielcitas

Finalmente se confirmó en las últimas horas que la firma Falabella tiene la intención de dejar Argentina y cerrará cuatro locales en los próximo meses, todos ubicados en Buenos Aires, por lo que habrá "retiros voluntarios" para los empleados. Y...