¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Claves para entender cómo subirá la inflación en 2021

4
Lo que viene, para alquilar balcones
Lo que viene, para alquilar balcones

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, calificó de “fatalistas” los planteos de economistas que suponen que la inflación se va a mantener en el 4% mensual constante a lo largo del 2021.

 

En un un informe, señaló que “los planteos fatalistas que proyectan 12 meses con la inflación de enero presentan poco realismo” por lo cual consideró que para pensar los debates sobre inflación en 2021 hay que analizar:

-Cómo se va a mover el Tipo de Cambio, que en 2020 superó levemente la inflación.

-La evolución de la política de tarifas, que funcionó como ancla en 2020. La definición planteada por el Gobierno implica que las tarifas no superen los salarios, lo que significa un ancla parcial para 2021.

-El caso de Prendas de vestir en 2020 afectó la evolución del IPC y se consolidó como el rubro de mayor aumento el año pasado. Aunque no constituye un ancla nominal, no debería tener las variaciones que tuvo en 2020.

-Alimentos y bebidas: es el tema en debate desde diciembre último. El acuerdo de aceites (como caso testigo), el programa precios cuidados, las reuniones con gremios y empresas (particularmente las formadoras de precios), la ley de góndolas y las discusiones sectoriales acordadas para analizar la cadena de producción y comercialización son herramientas que abordan esta cuestión. Su buen desempeño podria ayudar a contener la inflación.

-La política en relación a las naftas, sobre todo por el efecto que tiene sobre la formación de precios en general.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Provincia de córdoba 5,882%. NO hay gente inmunizada y vas a manadar a PIQUETEROS a contaminar a la gente que concurre a los supermercados??????. EStimaron una inflación anual del 29%???????????

  2. La emision descontrolada, doblando la base monetaria. Los " planes sociales " y el reparto de alimentos, los precios cuidados, el de las gondolas, y el nuevo " control de precios " sumado al tema congelamiento de alquileres, demuestran que desde el gobierno no tienen idea que otra macana hacer. Pero vayamos a lo ultimo, el Control de Precios. Cualquier economista sabe que eso no funciona, no funciono con todo el poder del emperador que perseguia a los cristianos Dioclesiano, a pesar que las multas eran decapitación, en aquella epoca la inflacion la hacia el imperio degradando la plata de las monedas, poniendo otros materiales y retirando la plata, eso trajo LA MALDITA INFLACION. Y eso lo sabemos todos, el UNICO QUE PUEDE HACER FUNCIONAR LA INFLACION ES EL ESTADO, MEDIANTE UN GOBIERNO QUE FALSIFICA MONEDA y tampoco funciono con Hitler, ni siquiera durante la guerra en Inglaterra. Ni siquiera funciona en una economia socialista como Cuba, o Venezuela. Pero Anibal supone que si él lo hace, funcionara bien. Alberto que no entiende el sistema de precios, quiere " ordenar la economia " como si estuviesemos en guerra, como si la CN no existiera, como si el derecho de propiedad no existiera. Y lo peor es que interviene el mercado poniendo precios maximos, pero al parecer no sabe que en la actividad privada, la consecuencia logica es el desabastecimiento, porque sr. Alberto, los productores no son como el Estado, que puede manejar su empresa perdiendo dinero. El privado o cierra o va a la quiebra y la logica es la faltante de alimentos, la falta de produccion. Ud. que piensa en abaratar precios, traerá encarecimiento y faltante. Los empresarios hacen funcionar sus empresas ganando dinero, si fallan deberan cerrar o van a la quiebra. No es como el Estado que Ud. malamente administra, Ud. emite dinero, y contraer deudas, el privado no puede sortaer las trabas que pone el Estado, llamense cupos, o como se llamen. Hizo lo mismo con el " control de alquileres " eso traera menos propiedades para alquilar, es simple, es rutina. Sr. A.Fernandez, las p´ropuestas socialistas que Ud. propone NO TRAEN BUEN RESULTADO, hace años vienen demostrandolo. Y al Sr. Letcher, digale que el Gobierno, que es un mero empleado publico de los ciudadanos, no debe meterse en la economia de mercado, el Gobierno deberia tener prohibido meterse en la economia, deberia limitarse a administrar los pesos que recauda en impuestos, y alejarse de las nocivas practicas de poner sueldos, salarios, tarifas, intereses etc etc etc La economia es muy importante para que la manejen empleados publicos.

  3. Mientras tengamos la fabricación de los productos de primera necesidad en manos de monopolios , estos van a cobrar lo que se les da la gana, igual que el monopolio de Clarín, cobra el cable lo que se le da la gana.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Barrio por barrio, cuánto subieron los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron entre el 53,8% y el 63,7% en el último trimestre, según la cantidad de ambientes, pero la dispersión por barrios mostró una brecha de incrementos que va de un mínimo del 37,2% para un monoambiente en Retiro...