¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación del mes de enero fue del 4%

2
Informe elaborado por el INDEC
Informe elaborado por el INDEC

Fue dado a conocer -en la tarde de hoy- por el Instituto Nacional de Estadistas y Censos (INDEC) el índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país que registró en enero una variación de 4,0% con relación al mes anterior.

 

Es decir que el índice de precios al consumidor registró en enero de 2021 un alza de 4.0% y acumuló en los últimos doce meses un incremento o variación interanual total nacional de 38,5% y una variación acumulada total nacional de 4,0%.

Ahora el rubro y la división alimentos y bebidas no alcohólicas de 4,8% fue de mayor incidenciaen todas las regiones, producto de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites grasas y manteca.

En cuanto al rubro de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, verduras, tubérculos y legumbresmostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas de las regiones.

Se mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte de 4,6% producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos.

También en Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

El rubro y divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

En esta última incluyó en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA.

Por otra parte el rubro y divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

Las divisiones Comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

Concretamente los mayores aumentos de enero se registraron en Comunicación 15,1% y en Restaurantes y Hoteles 5,4%.

Los menores aumentos de enero se registraron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles de 1,1% y en Educación de 0,6%.

Finalmente y para consultar o interiorizarte sobre el informe completo elaborado por el INDEC, se puede ingresar a la página web www.indec.gob.ar

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la Provincia de córdoba el 5,82%. Esto me recuerda a la propaganda que hace el Intendente de Córdoba MARTÍ LLARYORA que dice CÓRDOBA CIUDAD LINDA, LIMPIA Y ORGANIZADA y los ciudadanos estan rogando que llueva, para que el agua se lleve la basura de las calles porque el barrendero no pasa o estan esquivando los cráteres en los que se transformaron los pozos de las calles. Una cosa es la REALIDAD y por otro carril, pasa la IDIOTEZ de los Gobernantes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación, salarios e impuestos, en manos de un frenético marketing electoral

No tener un plan de estabilización con que encarar los muchos problemas interconectados que tiene ante sí la gestión económica es un déficit que cada vez le sale más caro al gobierno, y al país. Pero encima, querer hacer, en ese marco...