El fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al ex ministro de Salud Ginés González García por el escándalo en la distribución y aplicación de manera privilegiada de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a personalidades y dirigentes políticos.
El requerimiento para emprender formalmente una investigación fue presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra el total de las denuncias que se realizaron entre el pasado viernes y este lunes.
La imputación también alcanzó al sobrino de González García, Lisandro Bonelli, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.
En su presentación ante la magistrada, Taiano pidió, además, que se realicen allanamientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas para "recolectar imágenes de las cámaras de seguridad", supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.
Capuchetti es la encargada de investigar las denuncias contra el ex ministro de Salud, que hasta el momento suman trece.
Las presentaciones se hicieron entre el viernes y este lunes, y fueron a parar a distintos juzgados, pero cada uno de ellas se remitirá a Capuchetti, por ser la primera que recibió una denuncia de este tipo.
Los escritos son por distintos delitos, pero apuntan todos al mismo hecho, por lo que la jueza primero le corrió vista al fiscal Eduardo Taiano, que ahora imputó a los ex funcionarios y pidió medidas de prueba.
La designación de Capuchetti fue tras el sorteo en la Cámara Federal, por las primeras denuncias hechas por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza.
Por haber salido sorteada en primer lugar, la magistrada recibirá el resto de las denuncias que se repartieron este lunes, que fueron hechas el viernes por fuera del horario judicial.
En ese grupo está la que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan, que actuó de oficio, y que recayó en el juzgado federal 6 que quedó vacante con la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, el cual es subrogado por Capuchetti.
Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, quien dijo públicamente que el ahora ex funcionario lo llamó para que fuera a vacunarse contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.
Una denuncia que fue más allá en cuanto a quienes abarca fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, que incluyó en su escrito al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a González García y a la flamante ministra, Carla Vizzotti.
"Se han usado recursos públicos para favorecer a los amigos, mientras cientos de miles de adultos mayores y otros grupos de riesgo siguen sin estar vacunados", afirmó Enríquez.
El legislador denunció a los tres por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de bienes".
"Es una vergüenza que merece una rápida investigación judicial y la imposición de las penas correspondientes, ya que de otro modo el mensaje es que quien gobierna está por encima de la ley. El Estado de Derecho significa lo contrario", argumentó el diputado por la ciudad de Buenos Aires.
La solucion ideal es convertir a los zanganos en heroes. Si quieren zafar de este kilombo, lo mejor seria decir que los que se han vacunado han puesto antes el pecho y han sabido ser valientes, que se han vacunado para dar el ejemplo de que la vacuna rusa si era buena ( situacion que en realidad creaba mucha duda ante la gente) " por falta de papeles" O NO? Asi que muchachos, pónganle ya punto final a toda esta distracción, porque acá nadie es culpable de nada, y todos somos culpables de todo el asunto vacunas. Primero por aceptar la llegada de una vacuna que no tenia papeles, ni estudios comprobados alguno, y que aun ni habia sido aprobada por la Anmat y ya se la estaban dando ....los supuestos valientes. Ni bien salio lo recomendable de la eficacia de la vacuna por la Anmat y otra revista que dio la nota, siguieron dando el ejemplo los que siguieron vacunandose. SE LA JUGARON, sin saber si era buena o mala. Ponele- Digamos que la cosa fue asi. Que Alberto y la vice mostraron su coraje y valor al vacunarse sabiendo que la misma vacuna estaba en fase 3.- Asi es que si quieren salvar los papeles, lo que se ha logrado es darle calidad a lo que antes era dudoso y ahora es tan codiciado. Como diria la Diana Conti: reflexionemos. Y salvemos la republica. En este momento necesitamos cohecion, acompañamiento, resurgimiento, unificacion. Es eso o nos vamos todos a la misma mierda. Los muertos se siguen apilando, y los ya vacunados necesitan su segunda dosis. Los que falten vacunar, que reciban lo que la divina providencia provea, y que se termine de una vez esta horrorosa pandemia Los cargos si quieren tenerlos de todos modos, que sean una vez ya pasada la tormenta. Ahora manos a la obra y a ponerse en fila a vacunarse hasta no parar. Digo yo.
Los corruptos jueces que juzgarán a Ginés y asociados investigarán e investigarán, pero nada pasará. Por lo tanto, en vez de pérdida de recursos y tiempo para delitos que no se condenarán ¿no se lo podría acusar -y expongo a título enunciativo- de INUTIL, IMBECIL, MENTIROSO SERIAL, DEFECADOR EN LOS CIUDADANOS -sin distinción de ideologías- PROMETIENDO MILLONES Y MILLONES DE VACUNAS SABIENDO QUE JAMAS LLEGARAN o LLEGARAN CUANDO ESTEMOS TODOS MUERTOS? Eso sí, debe ser absuelto de BOLUDISMO E IGNORANCIA PARA LOS NEGOCIOS ASOCIADOS CON EL PODER, como corresponde a todo KK que se precie de tal.
Si se violo a la ley vacunando en forma discresional depende exclusivamente de lo que la ley de emergencia sanitaria estipule. Si la ley estipula que se debe vacunar en un orden particular es una cosa y si es enteramente a discresion de los poderes ejecutivos es otra. Peor es que locales de LA CAMPORA esten vacunando, haciendo uso politico de la pandemia. De cualquier manera esa DISCRESIONALIDAD A LA MEDIDA DE LA CLASE DIRIGENTE no es bien vista por la sociedad, sobretodo cuando nos vendieron durante mas de un año que la pandemia de COVID19 era tan grave que teniamos que quedarnos encerrados en nuestras casas aunque nuestras economias y psiquis se cayeran a pedazos.