¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero

15

El Tribunal Oral Federal 4 condenó hoy a 12 años de prisión al empresario Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

 

Tras iniciar el juicio en octubre de 2018, la Justicia leyó este miércoles el veredicto por videoconferencia y también dispuso 9 años para su hijo, Martín Báez, el único detenido en cárcel común, ya que la Justicia había considerado que quiso obstruir la investigación al movilizar dinero.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por “lavado de activos agravado” y a la “multa de ocho veces el monto de las operaciones”, que fueron de casi 60 millones de dólares fugados al exterior, a cuentas en paraísos fiscales, que luego retornó a la Argentina a través de la compra de bonos.

Los hechos de lavado de dinero no sólo fueron con la fuga de más de dinero, sino también por la compra del campo “El Carrizalejo” en Tupungato, en la que él y su hijo Martín fueron considerados coautores del delito.

En tanto, el TOF condenó al “arrepentido” Leonardo Fariña a cinco años de prisión, y a él se le agregó como hecho de lavado de dinero la compra de un departamento en Avenida Del Libertador en el cual convivió junto a su entonces esposa, la modelo Karina Jelinek.

“La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, explicó el presidente del Tribunal, encargado de leer la extensa sentencia desde su despacho de Comodoro Py.

El contador de Báez, Daniel Pérez Gadin, recibió la pena de 8 años de cárcel por la maniobras que encabezó su jefe.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años el abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser “partícipe necesario” del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por “lavado agravado”.

Por último, las hijas de Báez, Melina y Luciana, fueron condenadas a 3 años de cárcel.

Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria y se espera que por el momento siga con ese beneficio.

Si bien en el veredicto no se detalló, pero será algo que sí se hará cuando den a conocer los argumentos, para los jueces Palliotti y Costabel (puesto que López Iñíguez fue en disidencia), el delito precedente en el lavado de dinero fue el haber recibido obra pública durante el gobierno de los Kirchner.

Más allá de que no hay en este juicio ningún funcionario público acusado, los alcances de este proceso se podrán ver en el otro que sí se sigue por fraude en la obra pública contra Báez y la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre muchos otros.

Por lo pronto, el Tribunal no ha ordenado ninguna detención, por lo que Lázaro Báez seguirá arrestado en su domicilio (el cual no se conoce), y también su hijo Martín que si bien venía detenido es probable que recupere su libertad o acceda a algún beneficio, puesto que la Cámara Federal de Casación Penal recientemente dispuso que se observe su tiempo de detención.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que Estanislao hace referencia a de dónde obtuvo esos fondos para poder lavar activos. El origen del activo lavado.

  2. de aca en mas empieza el perigrinaje de los abogados para las diferentes instancias cuando a este le den condena firme sera para el año 2030 + o - no se olviden que pesa las teorias del proxenaeta zaffaroni y la nueva reforma al codigo penal federal,ahora estan mas protegidos los delincuentes ideologicos del kirchnerimo kristinista que el ciudadano comun.No se olviden que el Presidente esta negando la Constitucion al negar el Art,109 de la carta magna argentina,estamos ante el populismo anticonstitucional

  3. Es una gran satisfacción que la Justicia actúe como debe. Mientras tanto, el proxeneta octogenario chilla como marrana: "¡Lawfare! ¡Lawfare!"

  4. PARODIA. Miremos bien el escenario resultante. Baez condenado. Bien. Ahora sigamos. Acredita cuatro años de detención, por lo que deberá (en caso de quedar confirmada la sentencia)cumplir un período relativamente corto para el beneficio de la condicional. Sus dos hijas (mayores de edad) sus condenas en suspenso, en función del beneficio de la ley vigente. Es decir en la realidad cotidiana “en libertad”. Los bienes decomisados y detectado a BAEZ, es digamos la parte “encontrada de la justicia” el entramado de las operaciones ilegales y cuentas bancarias no detectadas suponen un monto super- millonario, que lo espera a su salida. Cabe preguntarse ¿ Y mientras tanto? Bueno, solo imaginemos, dos vástagos del condenado en libertad y capacidad de movimientos económicos. Y creen en realidad que su silencio en estos años fue por lealtad a Néstor y Cristina, o por temor a ella. Tan infantiles somos. O será que soporto su encierro planificado, no abrió su boca para evitar ser objeto de blanqueos de ilícitos cometidos con su beneficio económico. Se dirá el precio pagado fue alto. Pero no analicemos desde nuestra perspectiva, hagamoslo desde la objetividad de los hechos. O acaso aquellos que pudieron ser obstáculos no fueron silenciados. Claro es una simple teoría. No hagan caso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Por qué la condena a Lázaro Báez debería preocupar a Cristina Kirchner

Lázaro Báez acaba de ser condenado a 12 años de prisión por el delito de blanqueo de activos. En buen romance, el consabido “lavado de dinero”. No parece una condena de relevancia, ya que se le descontarán los 4 años que ya purgó en...