¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Declaración conjunta de Alberto Fernández y López Obrador, solo una proclama de buenas intenciones

2
Reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En la declaración conjunta del presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita oficial a México, se repasó la agenda conjunta de actividades que compartieron en dicho país.

 

Durante los encuentros, los mandatarios "refrendaron su voluntad de fortalecer la alianza México-Argentina y de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica", de acuerdo a un comunicado que difundió Cancillería.

También "acordaron hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia" y "destacaron el papel del Grupo de los Veinte (G20) en la construcción de consensos globales en este sentido".

A su vez, "reafirmaron su compromiso por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a través de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México para el 2021".

En tanto, "reiteraron su respaldo a la Organización Mundial de la Salud y al mecanismo COVAX como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas".

Los mandatarios celebraron los conveniosalcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna del laboratorio Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford.

En otro orden, acordaron potenciar la relación económica entre ambos países sobre la base de una instensificación de las inversiones recíprocas y del comercio bilateral.

"La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021", detalla el comunicado.

En el ámbito interamericano, Fernández y López Obrador acordaron consolidar el espíritu de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que "privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de las personas".

En este marco, coincidieron en el "peligro" de que las Misiones de Observación Electoral de la OEA "extralimiten sus facultades y alcances" como sucedió en Bolivia en 2019, cuando un informe de ese organismo dio argumentos al golpe institucional contra el depuesto gobierno de Evo Morales.

En esta línea, estuvieron de acuerdo en "seguir con atención los procesos electorales en la región, como el que se desarrolla actualmente en Ecuador, haciendo votos para que éste culmine en tiempo y forma, y se garantice la continuidad democrática".

Los presidentes argentino y mexicano "acordaron continuar trabajando para robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y "convinieron avanzar en la consolidación de la nutrida relación bilateral en materia de género, y de manera conjunta, colaborar en el ámbito regional y multilateral en materia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, para alcanzar los objetivos de igualdad sustantiva de género y autonomía económica de las mujeres".

En el texto difundido por Cancillería se consignó que López Obrador reiteró el respaldo del gobierno y del pueblo de México a "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Por otra parte, "coincidieron en la importancia de renovar el Programa de Cooperación Técnica y Científica, avanzar en esquemas de cooperación triangular, fortalecer la cooperación Sur-Sur y continuar implementando la Agenda 2030".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que en estos miomentos, aunque FERNANDEZ ALBERTO se disfrace de Payasa Filomena NADIE LO REGISTRA NI LE INTERESA QUE HAGA O DIGA.

  2. alberto se entero, del asunto del militar Cienfuegos ( el mexicano ) o de los arreglos que hizo para que el hijo del Chapo Guzman safara ?De que igualdad habla Fernandez,que uso dineros del estado para pasear por Mexico pagando solo por el avion U$S 150.000 sin contar combustible,estadia en aeropuerto,y lo mas ridiculo el disfraz con guayabera,hay cosas que dan pena pero ser peronista aplauidir a estos corruptos y tener en tu casa a tus viejos y abuelos que no se pueden vacunar por que este estado corrupto se afano las vacunas,si despues de esto siguen siendo peronistas-kristinistas y kirchneristas se ganaron el diploma honoris causa al pelotudo mundial.Cuando entenderan que el populismo y ese verso del campo nacional y popular es un verso para cachar giles,Los que pregonan la igualdad viven en Recoleta,puerto Madero y los que luchan por los trabajadores pobres son de la mafia sindical que vive en mansiones en countrys o barrios cerrados con tanta custodia que los tienen al lado de la cama por que son cobardes,a ver si entienden estos no son peronistas son una mafia de delincuentes ideologicos ,pero si quieren seguir viviendo en los almasigos de pobres y entre la mierda que tienen que pisar a diario en las villas del conurbano sur o en el antro delincuencial de la Matanza gobernada por los >Magario y los Espinoza,Fijensen que el intendente de San Miguel Ishi denuncio a los ambulaceros por el transporte de drogas sigue en el cargo y viviendo en los Ayres del Pilar donde no dejaron entrar a un corrupto y conviven con dos uno intendente encubridor de narcos y un lavador de dinero llamado Clarens,muchachos no se olviden en Octubre voten a los dos muertos,pero les aviso de esos feretros se cuelgan muchos vivos que se abusan de Uds,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En México, Alberto Fernández también se habla encima

Tres días le duró la paciencia a Alberto Fernández para bancarse el enorme enojo de la ciudadanía con los privilegios de la casta gobernante a la hora de vacunarse, algo que en el fondo el gobierno considera una insigne estupidez. Porque, en definitiva, están...