¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los ministros de Salud en la mira durante la pandemia

7
Aún son inciertas las consecuencias que traerá al Gobierno el escándalo por las vacunaciones VIP
Aún son inciertas las consecuencias que traerá al Gobierno el escándalo por las vacunaciones VIP

El gobierno atraviesa su peor crisis política desde que llegó al poder, con consecuencias todavía inciertas a mediano y largo plazo. Apenas se conoció el escándalo por las vacunaciones VIP, el presidente Alberto Fernández actuó rápidamente, removiendo al ministro Ginés González García, el principal (¿y único?) responsable. Sin embargo, los movimientos posteriores no terminaron de garantizar la transparencia y reconstruir la credibilidad.

 

En primer lugar, porque la apresurada designación de Carla Vizzoti al frente del Ministerio de Salud sigue generando dudas. ¿Es la indicada para restaurar la confianza? Aunque la flamante ministra dijo desconocer lo que estaba sucediendo, la oposición y buena parte de la sociedad tiene motivos para sospechar que no podía ignorarlo.

En segundo lugar, porque desde México el Presidente volvió a mostrar los tradicionales vicios kirchneristas al enojarse con los medios de comunicación y con la Justicia por informar e investigar lo que considera “payasadas”. Frente a la indignación que causó el favoritismo y la desidia (incluso en votantes del Frente de Todos), las palabras de Fernández no hacen más que alimentar la desconfianza y acrecentar la irritación de muchos que aún esperan su turno para vacunarse.

El pedido de renuncia a González García representó un verdadero cimbronazo, debido a que se trata de un funcionario con una larga tradición dentro del partido peronista y contaba con mucha visibilidad en el contexto de la pandemia. Sin embargo, no es la primera victima política que se cobra el coronavirus en la región. Desde que comenzó la pandemia, en Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala, además de la Argentina, al menos un ministro de salud fue removido o decidió abandonar su cargo por motivos relacionados a la crisis por coronavirus.

Las razones especificas varían de país a país, en algunos casos fue por críticas hacia sus gestiones, mala praxis o supuestos casos de corrupción (Marcelo Navajas en Bolivia, Víctor Zamora en Perú y Jaime Mañalich en Chile). También hubo renuncias o despidos motivados por diferencias manifiestas entre los ministros y los presidentes (como ocurrió en Brasil con Jair Bolsonaro y Luis Henrique Mandetta, primero, y Nelson Teich, después; o en Ecuador con Lenín Moreno y su ministra Catalina Andramuno, quien renunció al cargo en marzo 2020, apenas iniciada la pandemia, denunciando imposición de personal y falta recursos).

Hasta la semana pasada, la Argentina había sido la excepción. A pesar de emitir pronósticos desacertados, cometer algunos errores de gestión, fracasar en las negociaciones con Pfizer y caer en contradicciones evidentes, el ministro González García lograba conservar su cargo con el apoyo absoluto del presidente Fernández.

Sin embargo, quedó en el ojo de la tormenta con los vacunados VIP y la Argentina se sumó así a la lista de países latinoamericanos que perdieron a su ministro de Salud durante la pandemia.

Con la particularidad de que la salida de Ginés se debió a un escándalo de mayores dimensiones, el cual disparó una crisis de confianza que afectó a todo el Gobierno, comparable con lo que ocurre por estas horas también en Perú y Ecuador. Perú atraviesa por su propio “vacunagate” y, al igual que ocurrió con Ginés, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, debió renunciar a su cargo.

La tormenta se desató el 11 de febrero cuando se conoció que el expresidente Martín Vizcarra había sido vacunado en octubre del año pasado, semanas antes de que fuese destituido por el Congreso (la vacunación oficial recién comenzó el 9 de febrero y abarca únicamente al personal de salud). Pronto se supo que eran 487 los vacunados de forma irregular, entre los que figuraban 16 funcionarios del actual gobierno. En la lista aparecieron la propia ministra de salud, Mazzetti; el viceministro del área, Luis Suárez Ognio; la canciller, Elizabeth Astete; entre otros.

A diferencia de lo que ocurrió en Argentina, el presidente peruano Francisco Sagasti pidió disculpas públicas y separó de su cargo a los funcionarios que recibieron la vacuna por fuera del protocolo. En Ecuador, precisamente ayer el ministro de salud Juan Carlos Zevallos debió renunciar luego de que se publicara que sus familiares habían sido vacunados a finales de enero.

Los familiares de Zevallos que recibieron la vacuna residen en un centro geriátrico privado de Quito. Una vez conocida la noticia, la Asamblea Nacional exigió al presidente Lenín Moreno su destitución. Se trata del segundo ministro de salud ecuatoriano que abandona el cargo en el marco de la pandemia (Zevallos había asumido el 21 de marzo de 2020, tras la salida de Catalina Andramuno).

Los ministros de salud se han convertido en los fusibles esperables de esta pandemia, particularmente en América Latina. Aunque en otros países (Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, Afganistán, Zimbabue, Madagascar, Letonia, Zambia y Tayikistán) también ha habido renuncias y despidos por causas semejantes de los titulares de las carteras de salud, el patrón que se observa en América Latina es llamativo.

Su recambio puede que ponga de manifiesto la falta de planificación que existe en estos países (incluyendo la designación de funcionarios que no estaban capacitados para ocupar el cargo, lo cual queda en evidencia en momentos de emergencia como éste).

Además, en aquellos casos en los que la remoción de los ministros de salud latinoamericanos se dio en el marco de escándalos por corrupción o favoritismos (como la Argentina, Perú y Ecuador) queda en evidencia la desidia y la degradación que caracterizan a la administración de los recursos públicos en estos países, lo cual vale para todas las dimensiones del gobierno en general, pero se torna para la sociedad menos tolerable cuando concierne a la salud, en el medio de una pandemia.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que quien escribe la nota, no ve como muy grave el hecho que el Ministro de salud de Macri, debenido en secretario, haya dejado vencer un montón de vacunas, que durante su gobierno haya vuelto el sarampión.Que se le hayan sacado remedios a los jubilados.Que no se hayan equipado hospitales que estaban terminados y listos para inaugurar. Esto solamente en materia de salud. Tampoco menciona la nota los vacunatorios VIP de Larreta donde hasta hay un comité radical , donde por supuesto cuando se enteraron lo cerraron.-

  2. "Devenido" proviene de venir. Eso siempre se ha escrito con la "V" (corta) , deben ser los adoctrinadores k que cambian las palabras???

  3. Ya esta en marcha un Juicio Nuremberg en al Corte Penal Internacional, todos los dirigentes políticos y ministros de salud, VAN PRESOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, NO SERÁ MAÑANA, NI PASADO, PERO ESTOS DELITOS NO PRESCRIBEN y van a pagar el daño causado a la sociedad.

  4. MARÍA, Sobre los demás temas debería informarme mejor, sobre las vacunas está en un error. no se dejron vencer. Las vacunas de la gripe sobrantes de un año se destruyen al año siguiente. Existe un protocolo para ello. Los pedidos de vacunas de los ministerios de salud son estimados, a veces sobran y a veces faltan. No por nada no avanzaron las acciones en la justicia en contra del ministro de salud de mm. ¿Que haya vuelto el sarampión también es culpa de mm? Ahhhhhhh, todos los días maría me sorprende. Los hospitales estaban terminadas las partes edilicias, no los equipos médicos que son muchísimo más caros. Y me llama la atención el hospital evita fue inaugurado 4 veces, pero........... sin equipamiento médico, ooops. Y lo de Larreta, ja ja ja, averigüe bien por qué los denunciantes recularon. ¿Ud. desayuna con cianuro? A la miércoles, con razón.

  5. Maria en el año 2020 que ocurrió con las vacunas contra el NEUMOCOCO????? , se vencieron, no las compraron o que pasó que no la colocaron. No se puede mirar para un solo lado. Estamos hablando de Salud Píublica. En córdoba se inaguraron Hospitales no hace mucho tiempo y llovia adentro más que afuera a la primeras precipitaciones que aparecieron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vizzotti, flamante mentirosa serial

El escándalo y la polémica por el Vacunatorio Vip, lejos de mermar, aumenta su intensidad con el paso de las horas. La Salida de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud es una muestra, apenas un símbolo, de lo grave que resultó ser...