¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Periodismo y transparencia: la importancia del Manual de Estilo en los medios

1
Una década como Defensor del Lector de TDP
Una década como Defensor del Lector de TDP

Este año cumplo 10 años de trabajo en Tribuna de Periodistas como Defensor del Lector. Y debo decir que ha sido una experiencia enriquecidora y constructiva.

 

El trabajo del Ombudsman es muy poco valorado por los medios, los cuales no se dan cuenta de la importancia que tiene tal figura.

No se trata de un gasto, sino de una inversión, que les garantizará una mejor calidad periodística en el mediano/largo plazo.

Sin embargo, los empresarios no lo entienden y por eso en Argentina solo hay dos medios que tienen la figura de Defensor del Lector. Uno de ellos es este portal.

Pero no es lo único de lo que carecen los medios a la hora de hacer su labor. También son reacios a tener un Manual de Estilo, que es fundamental, no solo para saber cómo tratar la información, sino también para que los lectores sepan cuáles son sus lineamientos.

Tribuna de Periodistas tiene su propio manual, que es el que me permite saber cómo debo trabajar. Porque, cuando debo juzgar el trabajo de un periodista, suelo mencionarle que ha violado tal o cual norma de ese libro.

Dicho sea de paso, 9 de cada 10 veces que debo juzgar el trabajo de TDP lo hago en favor de los lectores y contra los intereses del medio.

El manual, que se puede descargar gratis acá, es un documento muy valioso en lo que a periodismo refiere. Y lo bueno es que se va aggiornando al paso de los años, con agregados que acompañan los cambios de la sociedad.

Las últimas dos modificaciones, de hecho, tuvieron que ver con cuestiones de género y con tópicos tecnológicos. Bien acorde a los tiempos que corren.

Hay que recordar que TDP nació en el año 2003, cuando las redes sociales no existían aún. Por lo cual el trabajo cambió mucho desde ese momento hasta ahora, 18 años después.

Por eso, es seguro que el Manual de Estilo seguirá creciendo en el futuro, con nuevos agregados que se correspondan con los cambios de la sociedad.

Finalmente, como digo siempre, aprovecho para recordarles que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar. Ya sea para cuestionar alguna nota del sitio o para preguntarme lo que quieran. Contesto todos los mails.


 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Habría que mandarle este libro a Leuco, da asco ver en la publicidad de LN+ hablando de periodismo independiente.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mejoramos nuestro manual de Estilo acorde a los tiempos que corren (algo más que cuestiones de género)

Desde que nació, en el año 2003, Tribuna de Periodistas tomó la decisión de hacer periodismo de calidad. No solo independiente, sino también responsable y honesto. Para eso, algunos de los que conformamos su redacción decidimos armar un Manual de Estilo...