¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vacunas y economía: el gobierno enfrenta la crisis en modo electoral

4
El oficialismo cree que la crisis de las vacunas se cura con más vacunas
El oficialismo cree que la crisis de las vacunas se cura con más vacunas

Las vacunas de privilegio enojaron a los ciudadanos que salieron a la calle y a muchos más que se quedaron con bronca en casa. A votantes de la oposición y a buena parte de la base electoral del gobierno, según encuestas coincidentes.

 

La pregunta que desvela a la dirigencia política es en qué medida ese estado de opinión incidirá en el resultado electoral de octubre. La elite piensa la crisis en función de cuánto puede sumar o restar a sus posiciones de poder, actuales o futuras.

El oficialismo no puede ocultar los magullones. Confía sin embargo en que podrá dar vuelta la página a tiempo. Cuenta con dos activos, por ahora hipotéticos: acelerar la campaña de inmunización y lograr una mejora relativa de la economía.

El razonamiento implícito es que la crisis de las vacunas se cura con más vacunas. Una simplificación despiadada. El daño moral tiene baja ponderación en los cálculos del poder.

Las perspectivas de aprovisionamiento de vacunas mejoran. Empiezan a llegar envíos de China, de la India y de Rusia, que además habría comprometido un cronograma de entregas para los próximos meses. A fines de abril desembarcaría la primera provisión de AstraZéneca.

¿Para cuántas personas de riesgo alcanzará? No hay todavía una respuesta clara. ¿Se logrará vacunar lo suficiente para prevenir una segunda ola grave de Covid entre el otoño y el invierno? Tampoco hay certeza.

Se duda sobre cuántas vacunas llegarán y qué velocidad podrá imprimirse a la inmunización. El ritmo de estos primeros meses, con apenas 2% de la población inoculada, es incompatible con aquel objetivo.

La cuestión es crucial también para la economía. En el invierno europeo, la nueva oleada de la pandemia obligó a cierres de actividades masivos y en algunos casos prolongados.

La economía argentina muestra algunos síntomas positivos, pero difícilmente resistiría restricciones tan severas.

Repasemos los datos favorables que ilusionan al Gobierno. El rebote en el nivel de actividad –aunque desparejo e insuficiente– se consolida. Las cuentas públicas mejoran, la emisión se desacelera y la calma cambiaria continúa.

El campo, otra vez, hizo en gran medida el milagro. O si se prefiere, lo hicieron la suba de precios internacionales de los granos y las lluvias, que prometen un ingreso extra por exportaciones de unos 10.000 millones de dólares.

Más recursos fiscales por retenciones. Divisas para asegurar la provisión de insumos. Y –habrá que verlo– para sostener el atraso pautado del dólar oficial como ancla antiinflacionaria y la estabilidad de la brecha con dólar de la calle. El impuesto a la riqueza ayudará en ambos frentes. Es notoria la venta de dólares en la Bolsa y el mercado blue para la obtención de los pesos que a pagar a la AFIP. Eso presiona la paridad a la baja y tiende un puente hasta la llegada de los dólares de la nueva cosecha.

Una cáscara de nuez para cruzar a la otra orilla. La condición es que la pandemia, el contexto internacional y la inflación no deparen nuevas turbulencias.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señores SAGRISTANI, CACHANOSKY, MILEI, JUAN CARLOS DE PABLO, ADORNI, GIACOMINI, LUIS PALMA CANE, GERCHUNOFF, MARTÍN TETAZ y otros para FERNANDEZ ALBERTO lo que ustedes explican sobre ECONOMÍA no es verdad, porque solamente él y Guzmán son los que saben del tema. QUE TUL.

  2. El electoralismo es sólo un entretenimiento para los polìticos. Cada uno de los ciudadanos que votan a uno u otro sabrá porqué lo hace. Y hay que respetarlo. El resultado será siempre el mismo. Perdón por la extensión pero repetiré el tradicional ejemplo de los corruptos que supimos votar: El Ministro argentino de Economía visita Francia. Su par galo lo invita a su residencia campestre, que lo impresiona en grado sumo. Interrogado acerca de cómo la obtuvo, el francés, indicándole una autopista cercana, le responde: "El 5% de ésa obra está en mi bolsillo". Tiempo después, devolviendo la visita, es invitado a la propiedad rural del argentino. Al sorprenderse de sus medidas, construcción, mobiliario, adornos y demás, el francés dice: "La mía es un cobertizo al lado de la tuya. ¿Cómo hiciste?". Contestación: "¿Ves aquélla autopista?" - "No, no veo ninguna autopista" - "Pues está toda aquí, en mi bolsillo....".

  3. Sr. periodista ex-cadena 3, sabe que esa radio cortó la cadena nacional cuando el presidente se refirió a iniciar un proceso penal por el endeudamiento externo de Macri.? Se les nota mucho muchachos.-

  4. MARIA BUCHONA, DEJA DE MANDAR AL FRENTE A LA GENTE, YA LO HICISTE EN LA DICTADURA HDP. APARTE ESCUCHAR AL PAYASO QUE HABLA PEOR QUE EL GATO??? EL SERVIL DE LA ABOGACHORRA!!!! A VER INUTIL BUCHONA, PROCESO PENAL CONTRA EL GATO???. INUTILLLLLLLLLLLLLLLLLLL YA HAY 4 PROCESOS INICIADOS DESDE 2018 Y FUERON DESESTIMADOS!!!!. FORRICHE QUERES QUE TE HAGA NUMEROS DE DONDE FUE LA GUITA??? LA ABOGATRUCHA DEJO 240.000 M DE DEUDA EXTERNA RECONOCIDO POR INUTILOFFF Y EL 80 % QUE SE USO DE LOS 44.000 FUE PARA PAGAR LOS INTERESES DE LO QUE DEJO LA ABOGATRUCHA!!!! FORRINCHE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El nuevo fenómeno: no llegar a principio de mes

Se ha empezado a dar un nuevo factor que resulta ser altamente llamativo en la sociedad. Si antes se decía “no llego a fin de mes”, hoy la frase pasó a ser brutal: “no llego a principio de mes”. Las cuentas no cierran para ninguna familia de la cada vez...