¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El nuevo fenómeno: no llegar a principio de mes

4
Debilitando la economía
Debilitando la economía

Se ha empezado a dar un nuevo factor que resulta ser altamente llamativo en la sociedad. Si antes se decía “no llego a fin de mes”, hoy la frase pasó a ser brutal: “no llego a principio de mes”.

 

Las cuentas no cierran para ninguna familia de la cada vez más estrecha clase media y sobrevivir el día a día resulta ser una odisea difícil de sobrepasar por un hecho objetivo: los sueldos son cada vez más paupérrimos en referencia a los costos de vida.

Abonar los gastos fijos, en muchos casos con suerte, significa utilizar el o los sueldos completos que ingresan a un hogar. Otras veces ni siquiera eso alcanza. Alquiler, impuestos, servicios, etcétera.

Un dato que se dio a conocer a fines de enero es que una persona destina en promedio entre el 60 y el 70 por ciento de su sueldo para pagar el alquiler, cuando cualquier asesor financiero aconseja que ese número no exceda el 30 por ciento.

No es que el costo de vida sea caro, en realidad este factor está relacionado a los salarios bajos y ello puede verse en el Estado que paga acorde a los tiempos que corren: un administrativo en el sector público cobra un bruto promedio de 120 mil pesos, mientras que en el privado, por ese cargo se cobra en bruto un promedio de 54 mil pesos, menos de la mitad.

El haber promedio que se cobra en Argentina es de 243 dólares (y ello teniendo en cuenta sueldos privados y públicos, por lo que el promedio para una persona que no trabaja para el Estado es menor). Sin embargo, los dos países que tiene Argentina a los costados, Chile y Uruguay, ostentan sueldos promedios de 441 y 423 dólares respectivamente.

No existe, para colmo, un horizonte que augure una mejora, todo lo contrario, todo indica que el poder adquisitivo seguirá cayendo, básicamente por tres factores: altos niveles de inflación, depreciación del peso y una política anti sector privado que ahuyenta inversiones y empresas que podrían ayudar a reforzar el sistema recaudatorio, lo que, junto al constante ensanchamiento del Estado, deriva en un aumento constante en el valor o la cantidad de impuestos.

Argentina lidera el ranking de carga impositiva de la región, como así también de emisión monetaria y es el cuarto peor pago en términos absolutos en dólares en Latinoamérica.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo los Gobiernos van a seguir mintiendo con el presupuesto? ¿Hasta cuándo van a seguir creando cargos, organismos, entes y demás “lujos”? ¿Hasta cuándo van a seguir gastando plata en trivialidades? ¿Hasta cuándo van a seguir asfixiando al ciudadano que los mantiene?

La situación es insostenible y se insiste, nada hace parecer que ello vaya a cambiar.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y.........Pasa algo? NADA, estan todos sometidos de Bozal y cabeza gacha. Los Combustibles subieron de una, un 7 % y dentro de 15 días más o menos, otro 8 % y a nadie se le mueve un pelo. QUEDATE EN CASA QUE EL BICHO TE COME, TE MATA, vos te fundís pero Alberto te esta cuidando. Sigan creyendo el verso de los medios, mientras todo se desbarranca. Pero ahora, anuncian que dentro de un mes, habrá 10.000 muertos y todos encerrados, cagados hasta la patas, pero contentos que no tendrán para comer pero........ALBERTO TE ESTA CUIDANDO, ELLOS SE PREOCUPAN POR NOSOTROS. Esperen y verán, no falta mucho.

  2. Qué el gobierno pague solo planes necesarios como auh y no le de guita a organizaciones supuestamente sociales para mantener vagos, que diputados y senadores dejen de tener pasajes gratis para sus familiares y no se permitan cambiarlos por efectivo ni que tengan 80 empleados y asesores pagos por nosotros. Que dejen de inventar ministerios absurdos y secretarias pedorras que nadie sabe que hacen y cuyos cargos no entran en una tarjeta, que se revise el costo laboral en la actividad privada y se reduzca la ridícula carga impositiva existente solo en Argentina, que se dejen de financiar a los partidos políticos y sus campañas que ya molestan y los fondos del erario público lo manejen gente idónea que responda con su patrimonio si hacen mal las cosas y, sobre todo, que dejen de robar. Son unas pocas cosas con las que se reduciría en mucho el déficit. Hay muchas más para mencionar pero ya las sabemos. Y además hay que aprender a votar. Si seguimos eligiendo a inadaptados revanchista como los de ahora no tenemos futuro y nos vamos al tacho más rápido aún.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vacunas y economía: el gobierno enfrenta la crisis en modo electoral

Las vacunas de privilegio enojaron a los ciudadanos que salieron a la calle y a muchos más que se quedaron con bronca en casa. A votantes de la oposición y a buena parte de la base electoral del gobierno, según encuestas coincidentes. La pregunta que desvela a la dirigencia...