¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Puertas adentro, en la UIA crecen las quejas contra el Gobierno

1
Poniendo el hombro… hasta ahí
Poniendo el hombro… hasta ahí

Aunque en la fotografía los industriales aparecen como “poniendo el hombro” al gobierno para enfrentar la crisis, las quejas dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) contra las medidas oficiales van creciendo. El último comunicado de la entidad es un rosario de criticas. Rechazan aumentos de tarifas, regulaciones al mercado de trabajo, advierten que las demoras para importar insumos que genera la Aduana pueden afectar a la producción y sobre todo, piden que se terminen los bloqueos del sindicato de camioneros.

 

Por la tarde, como lo hacen martes por medio, se reunieron los integrantes de la “mesa grande” de la UIA. Se trata de la Junta Directiva que integran las cámaras y representantes del interior del país. Un espacio donde los pymes de las provincias, suelen manifestar sus preocupaciones por la situación del sector.

Los representantes de Junta Directiva manifestaron su preocupación por los bloqueos que están sufriendo establecimientos industriales en todo el país. En este contexto, la circulación y la distribución de bienes industriales en muchas provincias argentinas se ve seriamente afectada, provocando perjuicios a las empresas y a toda la población en el marco de una crisis sanitaria”, señaló la entidad en un comunicado.

La entidad señala que durante el encuentro “se continuó analizando la agenda que potencie a la política industrial y a las mejoras de productividad en pos de la recuperación económica”. “En este sentido, se coincidió en que una de las prioridades más urgentes es la normalización del mercado laboral. Para ello es necesario promover un escenario de reactivación económica sustentable y de recuperación del nivel de empleo formal”, indicó la UIA.

Los industriales advirtieron que “medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección, impactando de manera negativa sobre la formalización y la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico”.

Al respectos, los dirigentes de la UIA analizaron datos de la economía real. El Centro de Estudios de la UIA (CEU) expuso sobre los indicadores de actividad y de empleo industrial. Con respecto a la producción, en enero se registraron subas a nivel mensual (+1,7%) e interanual (+4.4%), en línea con los datos correspondientes a finales de 2020.

En cuanto al empleo, si bien en diciembre de 2020 continuaron los signos de mejora interanual (+0,7%), se evidencia una desaceleración en el crecimiento intermensual (+0.1%). Además, se presentó un adelanto de la primera encuesta sectorial y regional de 2021 con las perspectivas para el año y temas vinculados al mercado de trabajo.

Los empresarios manifestaron además su “preocupación por la suba en las tarifas a industrias de alto consumo energético -que es el segmento que compra directamente a las distribuidoras-“. Se supo hace unos días que por la eliminación de subsidios, el costo de la energía debería subir mas del 50% para los grandes consumidores.

En este sentido, se coincidió en que los aumentos deben darse en un marco de previsibilidad y con escalonamientos. También se destacó que el aumento de tarifas -y la reducción gradual de los subsidios- no puede recaer exclusivamente sobre el sector productivo, que en el actual contexto debe sostener el mercado interno y ser competitivo en lo que refiere a exportaciones”, informó la Junta Directiva.

El comercio exterior también es un tema de quejas. Los empresarios tienen problemas para importar insumos. Los industriales acusan a la Aduana en demorar los permisos del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) . En la practica se está constituyendo en una barrera no arancelaria al ingreso de productos. “El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad”, advirtió la UIA.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La UIA no ve una salida de la recesión en el corto plazo

Los industriales no tienen mucha esperanza de que la situación del sector varíe mucho hasta la mitad del año en curso. Consideran que hasta ese momento no cambiará la tendencia del 2018. Según informó la semana pasada el Centro de Estudios...