¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así es la batalla entre prefectos y contrabandistas por el control de la frontera entre Argentina y Paraguay

7
No apto para impresionables
No apto para impresionables

De un lado, Paraguay; del otro, Argentina. En el medio, decenas de contrabandistas en lanchas que buscan imponerse por número y por cansancio ante los pocos prefectos apostados en la costa para defender lo que se supone que es la frontera entre un país y otro. Los productos que inundan los comercios al otro lado del río demuestran quiénes resultan ganadores la mayoría de las veces.

 

El enfrentamiento entre contrabandistas y prefectos que muestra el video de esta nota sucedió la última semana de febrero, según le confirmó una fuente judicial de Formosa a Encripdatapero aclaró que este tipo de situaciones en la frontera es «frecuente».

Sin embargo, algunas personas pretendieron viralizarlo el viernes 5 de marzo para denunciar que el presidente Alberto Fernández les abrió las puertas del país a los delincuentes al derogar ese mismo día el decreto de su antecesor Mauricio Macri que modificaba la ley migratoria.

En consecuencia, el Gobierno y la oposición volvieron a instalar el debate sobre qué hacer con los extranjeros que cometen delitos en la Argentina. Con su decreto, Macri aceleró el tiempo para expulsarlos del país, pero, con su derogación, Fernández volvió a la letra original de la ley migratoria porque consideró que la su antecesor «vulneraba el debido proceso, el derecho de defensa y el derecho a la unidad familiar».

Pero en la zona norte de la frontera que la Argentina comparte con Paraguay y también con Bolivia y Brasil, los contrabandistas solo conocen una ley: la del más fuerte. Los gobiernos de turno siempre anuncian la instalación de Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, la mayoría de las veces reducido a la compra de algunos radares, pero cada cuatro años lanzan otros proyectos que no modifican el escenario.

En consecuencia, la frontera solo es para aquellos se imponen: 26 personas que intentaban ir desde Salta hasta Bolivia cayeron el 4 de marzo al río Bermejo. El gomón se averió. La correntada los arrastró. Algunos pudieron nadar hasta la orilla. Otros fueron tragados por el agua. Los rescatistas encontraron solo dos cuerpos de los desaparecidos. Los «bagayeros» cruzaron de manera ilegal, pero para ellos el tráfico «hormiga» es la posibilidad más fácil de existencia. Los gobiernos nunca presentan soluciones integrales a un problema común a las provincias del norte.

Dos días más tarde, pero a la altura de Aguas Blancas, un hombre murió al pretender cruzar a pie el mismo río. De su acompañante nada se supo.

Entonces, las autoridades a uno y otro lado de los ríos vuelven a controlar donde empiezan sus territorios o se ponen de acuerdo en buscar otra palabra para llamar a eso que ya no es frontera.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esos son los votos de Gildo y todos los Kirchenristas. Nos vienen haciendo fraude hace años estas sabandijas K. Hay que unirnos para sacarlos del poder como sea.

  2. Ahí gobernó el NARCO denunciado internacionalmente , amigo y socio de macri, horacio cartes. Horacio Cartes, campeón sudamericano de narcolavado ://medioextremo.com/2020/07/15/cartes/

  3. No es casual, macri tenia un intendente narco en parana, vicentin saca falopa por los puertos y encima el ex presidente de paraguay otro narco con denso prontuario amigo de mauricio macri.

  4. Maria: mira la piedra que tenes dentro de tus propios zapatos que no te dejan caminar ni tampoco pensar.... <>Paraguay tiene al dia de hoy la cantidad de 3.411 fallecidos. Argentina tiene al dia de hoy 53.493 fallecidos. - Antes de opinar sobre otros paises mira lo que pasa en el tuyo propio. En relacion a los habitantes que hay en Paraguay, es un minimo porcentaje, contra el marcado porcentaje de muertos que hay en relacion a la cantidad de poblacion argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme