¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las confusiones jurídicas de “vení chiquito”

9
Kicillof defendió a su esposa en Twitter
Kicillof defendió a su esposa en Twitter

En el día de ayer, ofuscado, en caliente y sobrepasado por los problemas de una provincia que no puede manejar, Axel Kicillof arremetió en Twitter contra dos de los tres denunciantes de su esposa y dirigentes de Republicanos Unidos: Yamil Santoro y José Luis Patiño. Olvidó, en su afiebrada incursión twittera, incluir al tercero, Rodrigo Forlenza, uno de los líderes juveniles del espacio.

 

La denuncia contra Soledad Quereilhac se funda en el art. 246 del Código Penal que sanciona a quien “asumiere o ejerciere funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente.”.

En efecto, si el Estado se ha reservado el monopolio de la vacunación, la oferta que habría cursado la primera dama bonaerense a Beatríz Sarlo (según la declaración de esta última en Comodoro Py) sólo podría haberse llevado a cabo mediante el ejercicio de funciones públicas, para las que Soledad Quereilhac nunca habría sido designada.

Ahora bien, uno de los posteos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dice, respecto de su esposa: “Ahora la acusan de hacerse pasar por funcionaria pública. No soy abogado, pero es una figura que se podría usar, por ejemplo, cuando quien no ha sido elegido diputado se sienta en una banca y pretende votar. O exhibe una credencial falsa de policía para hacer una inspección.”

Pero, en su intervención twittera, Kicillof confunde el delito del art. 246, que no requiere que el autor se haga pasar por funcionario, sino simplemente que ejerza funciones públicas, sin estar habilitado para ello, con el delito del 247, segundo párrafo, del Código Penal que establece: “Será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.”

Tampoco se ajustan a la conducta denunciada, los dos ejemplos que ofrece Kicillof en su posteo, porque en ambos (sentarse en una banca pretendiendo votar o presentar una credencial para hacer una inspección) no importan necesariamente el posterior ejercicio ilícito de una función pública, sino tan solo un intento de ejercerla.

En fin, el delito por el que ha sido denunciada la Señora de Kicillof no requiere de la ostentación pública y engañosa de un cargo que no se tiene, sino simplemente del ejercicio de una función pública para la que no se ha sido designado. A diferencia del tipo penal al que alude Kicillof, que sólo tiene una sanción de multa, el delito por el que se ha denunciado a la primera dama bonaerense es sancionado con prisión de un mes a un año, e inhabilitación especial por doble tiempo.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Interesante articulo el 246. No es mi especialidad pero al parecer también le cabe a tanto observarorio y a tanta ONG militante que se ponen la gorra. Ni hablemos de las viejas de la Plaza montando juicios populares a periodistas. .

  2. "El «vamos por todo» es nazismo", lanzó el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, Y lo decía con conocimiento, pues abrevaba en esos "metodos" de control como el actual CIDI. ¿Acaso todavía no se comprende el CONTENIDO del "VAMOS POR TODO"? No es solo una expresión retórica.

  3. Curiosamente, la prisión no la cumple y la inhabilitación tampoco, porque no se presentará a ningún cargo, seguirá siendo la esposa de....y con eso suficiente. No gasten papel ni horas hombre de tribunales, por ahora en al Ñudo.

  4. Energúmenos en el poder hay un montón. Este inepto, chorro y verborreico debiera figurar en el Top Five. En fin, uno más de los imbéciles gobernantes que supimos conseguir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El increíble error de Kicillof al hablar sobre la edad de los internados en terapia intensiva

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cometió este miércoles un error matemático al referirse a la edad de los pacientes en salas de Terapia Intensiva (UTI) que se volvió viral. El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa...