¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ricardo Jaime permanecerá por lo menos un año más en prisión

3
El tribunal oral federal 7 dispuso la prórroga de la preventiva en el marco de la Causa Cuadernos
El tribunal oral federal 7 dispuso la prórroga de la preventiva en el marco de la Causa Cuadernos

El ex secretario de Transportes Ricardo Jaime estará por lo menos un año más preso. El Tribunal Oral Federal Nº 7 resolvió prorrogar su prisión preventiva en el marco de la Causa Cuadernos, en la que el difunto juez Claudio Bonadio lo procesó el 19 de marzo de 2019. Según los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, el plazo en que un detenido puede permanecer encerrado sin sentencia firme es de dos años, prorrogable por uno más cuando la investigación sea especialmente compleja.

 

La defensa de Jaime, a cargo de Eduardo Gómez Caminos, pidió el cese de la prisión al cumplirse los dos años (Jaime está detenido en otros expedientes pero su excarcelación podía precipitar su libertad por una alquímica conjunción de cómputos), argumentando que no existen riesgos procesales e incluso cuestionando las razones por las que está preso.

En la Causa Cuadernos, Jaime está procesado por tres hechos de cohecho pasivo “en concurso real con el delito de asociación ilícita, en calidad de organizador”, incriminado esencialmente por las confesiones como “arrepentidos” de los empresarios Benjamín Gabriel Romero, Aldo Benito Roggio y Sergio Taselli.

“La prueba dirimente esgrimida para acreditar los hechos delictivos que se endilgan a Jaime, como son las declaraciones de los arrepentidos Roggio, Romero y Taselli, configuran a su respecto prueba ilegal, que deja sin sustento factico la imputación delictiva que se le atribuye, al punto que ésta no puede considerarse como indicio de fuga o entorpecimiento”, protestó la defensa de Jaime.

“Se vulneró gravemente su derecho constitucional a que su juicio se lleve a cabo, y su eventual responsabilidad se analice, valiéndose de los mismos instrumentos probatorios vigentes al momento de la comisión presunta de su delito”, añadió, al recordar que al momento en que ocurrieron los hechos que se le imputan (recepción de sobornos para beneficiar a empresas concesionarias del servicio de transporte) no existía la ley del arrepentido.

Sin embargo, los integrantes del tribunal, Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, rechazó el planteo ante “las particulares características de los graves delitos por los cuales ha sido requerida la elevación a juicio del encausado y la extensa actividad cumplida hasta el momento en el proceso”.

“El tiempo transcurrido en detención cautelar no resulta, en absoluto, irrazonable”, coincidieron. “Los ex funcionarios, atento a sus vínculos, de continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial, tanto en el descubrimiento de la verdad, en el recupero del producto del delito y en la posibilidad de que se cumpla una sentencia condenatoria”, suscribieron.

Además, advirtieron –en coincidencia con un argumento que ya había esgrimido Bonadio- sobre “la posibilidad de incidir en la investigación mediante sus contactos en medios de comunicación afines e, incluso, algunos de empresarios vinculados a la obra pública, pudiendo intentar por esta vía condicionar el desarrollo de esta investigación”.

El juez Castelli, uno de los que deberá dejar el tribunal en cuanto sea designado un juez definitivo para ese cargo, al que fue promovido por “traslado” durante el gobierno de Mauricio Macri, coincidió con la prórroga de la preventiva pero aprovechó su voto para reavivar un reclamo interno.

“Más allá de los enormes esfuerzos del Tribunal por otorgar un trámite adecuado y eficaz al proceso de conformidad con la Constitución Nacional, no se avizora, en lo inmediato, que la causa pueda acceder a la instancia de juicio oral y público (sin perjuicio de continuar a la espera de los reiterados reclamos de recursos para la prestación del adecuado servicio de justicia)”, proclamó Castelli.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. También enfrentamos la acumulación de leyes mal redactadas y mal pensadas, desarrolladas por ineptos, por legisladores que llegan por compromisos políticos. Ineptas que se escudan en su caracter de mujeres y después levantan la mano cuando el macho las manda, y levantan la mano sin siquiera saber qué votan. En la última categoría también cae el mando del espanto, que cuando le preguntaron qué se votaba exactamente en la ley del aborto, no sabía........ Candidato a Presidente, ex vicepresidente, ex gobernador, embajador........... ESA es la calidad de funcionarios que nos brinda el peronismo.

  2. Se ve que para éste chorro no opera ninguno del gobierno. En rigor de verdad, tampoco para ninguno "del palo", salvo alguna tímida manifestación sobre Boudou, Báez y la milagrera Sala, privilegiados con su jocosa detención "domiciliaria". Ya sabemos lo que ello representa en un país en joda como el nuestro. Lo que cuenta, clarito, es derribar a todos los jueces y fiscales que tienen a su cargo las causas contra la archichorra. Este objetivo se va logrando con el mero transcurso del tiempo. Ningún juez tiene interés en aplicar la ley como corresponde a los hechos que, por simple sentido común, están probados. Por el contrario, ni siquiera ejercen la autoridad que, supongo como lego, existe en un Código de leyes o la práctica de los tribunales: La disciplina o el elemental principio de autoridad ante la burda agresión de que fueron objeto por la arquitecta egipcia en sus propias caras durante más de tres horas. Así es éste país en joda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción y drogas: por qué Ricardo Jaime no debe recibir el beneficio de la prisión domiciliaria

Ricardo Jaime no es cualquier preso por corrupción. Es uno de los que más robó en su paso por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.   No solo está demostrado en los cinco expedientes que lo investigan por sus desaguisados, sino que además el...