¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El enojo de Alberto Fernández, la broma de Máximo y las pintadas de Martín Soria

10
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pediría la renuncia al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, el crítico más feroz y brutal de la gestión de ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. Fernández está muy molesto con Berni no solo por sus frases descalificatorias de la gestión de Frederic. Berni también comete otras picardías directas contra el propio Fernández, como visitar la sala VIP del estadio de fútbol en el que Fernández asumió como presidente del PJ Nacional para encontrárselo cara a cara y provocar un saludo de rigor cuando sabía que su vínculo con el mandatario pasaba el peor momento.

 

Fernández jamás lo admitiría en público, pero el apoyo del gobernador bonaerense a Berni también lo exaspera, revelaron fuentes de su entorno. Pero el Presidente no puede forzar la salida del ministro desafiante porque éste es un incondicional de la vicepresidenta Cristina Fernández. El jefe de Estado impulsó entonces acciones políticas para desgastar al indomable Berni. Fuentes calificadas del Gabinete contaron que las últimas reuniones que Frederic mantuvo con intendentes peronistas del conurbano bonaerense fueron organizadas por orden de la Casa Rosada.

Esos encuentro son casi una catarsis de rivales del ministro de Seguridad bonaerense: buena parte de los jefes comunales del PJ de Buenos Aires también chocan con el carácter y los modos de mando y control que Berni tiene sobre la Policía bonaerense en diversos municipios de líderes territoriales del PJ que no están acostumbrados a ceder poder en cuestiones cruciales como la seguridad. La pelea, cuya paradoja es que protagonizada por funcionarios que deben decidir las políticas contra el crimen en un país cuya buena parte de su sociedad es, fue, o siente a diario el temor de ser víctima de la delincuencia, continuará. Más intendentes de Buenos Aires irán a ver a Frederic para pedir ayuda para mitigar la inseguridad en una provincia en la que en rigor es su archienemigo Berni el que manda sobre este tema.

 

Broma de Máximo a Macri

El martes pasado, una reunión entre la más relevante dirigencia K con intendentes y un diputado opositor en la Casa Rosada desató la polémica cuando trascendió que ese encuentro podría haber sido el primero para que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio empezaran un diálogo en búsqueda de consenso con el objetivo de postergar o suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El ministro del Interior recibió en la Casa Rosada a intendentes K, al opositor Jorge Macri (Vicente López), quien hizo dúo ideológico con el diputado del PRO Cristian Ritondo, para protagonizar en lo formal un acto protocolar de anuncio de inicio de una medida económica que beneficiará a todos los municipios de Buenos Aires. Estuvieron presentes, además, varios jefes comunales de localidades del interior de la Provincia y del primer cordón lindante con Capital Federal; el presidente de Diputados, Sergio Massa: el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff; y el jefe del bloque K de la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Aunque en público los dirigentes K y el macrismo cruzan declaraciones que parecen irreconciliables, Máximo Kirchner y Jorge Macri mantuvieron al menos el último martes una reunión muy cordial. Tanto fue así que en el momento en el que todos los presentes en ese encuentro se sacaron una foto en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, Kirchner le hizo una broma irónica a Macri. Fue cuando el fotógrafo que tomó la imagen les pidió a todos que se acomodaran guardando el prudente distanciamiento por el Covid-19, y especificó con el intendente de Vicente López: “Macri, ¿puede correrse un poco más a la derecha?”. Máximo lo miró y chicaneó en un segundo, aludiendo a la supuesta ideología del opositor: “¿Todavía más a la derecha?.

Todos sonrieron. Después sobrevendría la polémica pública. Sin ironías.

 

Soria y los “presos políticos”

El primer día como ministro de Justicia de Martin Soria marcó el tono que tendrá su gestión. Alineado con las ideas K sobre el Poder Judicial, el flamante ministro dijo a poco de asumir que estaba convencido que el jefe de los fiscales, el procurador interino Eduardo Casal, debía renunciar a ese puesto codiciado por el oficialismo para tener poder e influencia total en el Ministerio Público.

Pero hubo una acción política de Soria que pasó desapercibida a nivel nacional. El ministro fue intendente de la ciudad General Roca, de Río Negro, cargo que hoy ocupa su hermana Emilia. El mismo día del ascenso al Gabinete de Soria, General Roca amaneció con afiches en alguna de sus paredes no tan sugestivos, que tomaron forma con un acto que hizo frente al municipio una agrupación del PJ afín a los Soria: “Libertad a todos los presos políticos”, decía uno de los carteles, con fotos del exvice Amado Boudou; la ex dirigente social Milagro Sala; el ex piquetero Luis D’Elía y el ex ministro Julio De Vido. “Libres les queremos”, se podía leer también como consigna además de anunciarse una “bicicleteada” de militantes que se realizará en esa misma ciudad el 6 de abril para insistir con el pedido, que englobaba otro reclamo más: “Basta de Lawfare”.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por expresa orden de su jefa Kretina, el peón Albertítere quiere arrastrar a Rodríguez Larreta al abismo, sumándolo al fracaso estrepitoso del dúo dinámico F & F que es sin dudas lo peor de lo peor que ha conocido el país en toda su historia. De Larreta depende si se deja ser devorado por el monstruo que cada día se vuelve más y más comunista o si se desmarca con firmeza y comienza a marcar la cancha con determinación y proyección de futuro (futuro positivo, no comunista ni autoritario ni mafioso, como lo de ahora, por supuesto)

  2. Antes de pensar si MÁXIMO KIRCHNER hizo un chiste, pregunto SABE HABLAR ?????? Entonces la culpa no es de éste NABO sino de quienes le festejan las PAVADAS Y BRUTALIDADES QUE HACE.ÉSTE VAGUITO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Al gobierno le va mal en las encuestas: por qué podría ganar igual en las elecciones

El 2019 fue un año negro para los encuestadores en Argentina. Unos cuantos se equivocaron groseramente pronosticando un empate en las primarias de agosto entre el presidente Mauricio Macri y los reales ganadores, la fórmula Fernández-Fernández. El margen de error fue...