¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra oportunidad: acercarse a Estados Unidos sin romper con China

5
A Washington le preocupa un puñado de temas concretos
A Washington le preocupa un puñado de temas concretos

Un enviado de alto nivel de Joe Biden discutirá hoy con Alberto Fernández la agenda bilateral de los próximos años.

 

El gobierno argentino se movió durante estos meses bajo el signo de la ambigüedad y la contradicción.

El presidente y su ministro de Economía demandan a Washington apoyo para cerrar una refinanciación de la deuda con el FMI y obtener fondeo del Banco Mundial y el BID. Ahora Fernández pedirá ayuda para obtener más vacunas.

Las posiciones más hostiles o alejadas de los intereses de Estados Unidos se gestaron en el Instituto Patria, la sede del poder que ejerce Cristina Kirchner. A disgusto o no, Alberto Fernández siempre terminó alineado con ellas.

Esa línea confrontó con el FMI y con la política de Washington sobre Venezuela. Y eligió una opción geopolítica en la provisión de vacunas. Acordó con los estados ruso y chino. Abortó la negociación con Pfizer y desaprovechó un puente con Moderna, tendido por el empresario Eurnekián.

Argentina privilegió acuerdos con adversarios de Estados Unidos en la disputa estratégica global y desechó a sus laboratorios. El esquema no funcionó y ahora el presidente busca, in extremis, el auxilio de Washington.

Juan González, el asesor de máximo nivel de Biden para América latina, trae su propia agenda al encuentro con Fernández. Está en línea con la “Guía estratégica de seguridad nacional” que la Casa Blanca publicó el 3 de marzo.

El texto define a China como “el único competidor potencialmente capaz de combinar su poder económico, diplomático, militar y tecnológico para montar un desafío sostenido a un sistema internacional estable y abierto”. Sistema que concibe liderado por Estados Unidos, por supuesto.

La misma visión estratégica que Trump, aunque las tácticas difieren. Los analistas sostienen que Biden quiere blindar el “patio trasero”, intrusado –interpreta– por Beijing en los últimos años.

A Washington le preocupa un puñado de temas concretos: la base china en Neuquén, en lo formal de uso pacífico; la posibilidad de una segunda instalación militar en Tierra del Fuego, crucial para el control de la navegación bioceánica; la posible concesión a una empresa china de la hidrovía del Paraná, y el eventual acceso a la tecnología 5G de Huawei.

El analista Roberto Russel sostiene que un orden internacional con un liderazgo bipolar, pero a la vez con espacio para otros actores secundarios –como el que se prefigura– le abre una oportunidad a la Argentina. Le deja margen para “no plegarse a ninguna de las superpotencias, sin que eso implique necesariamente equidistancia”, y sacar provecho de ello.

Primero, debe definir una política exterior inteligente. Lo cual implica resolver las internas del poder.

Alberto Fernández dio señales amigables a Estados Unidos. Le hizo saber que no habría otra base china y que la licitación de la hidrovía será supervisada por la OCDE, organismo que lideran los países más desarrollados de Occidente. Pero nadie se anima a asegurar que la vicepresidencia no imponga otro golpe de timón.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si se hubiera acordado con Pfizer no tendríamos vacunas, como le ocurrió a Chile. Chile tuvo que elegir una vacuna china de menor efectividad, no es lo que informa Clarin y Bullrrich. EEUU tuvo una política de vacunar primero a su población, y no exportar vacunas a otros paices. Rusia a mandado más vacunas a la Argentina y proporcionalmente se ha vacunado menos a la población rusa.-

  2. CHINA ES ALIADO DE USA. Usa es aliada de Venezuela ya que una gran cantidad de funcionarios democratas y republicanos son Maduristas. Asi que no se preocupe Alverso, que haga sus negocios tranqui, bah por eso los hace. Con todos estos politicos vende patria los chupadores de recursos ajenos (usa y china) la tienen muy facil. Lo que me sorprende es la incapacidad analitica de los periodistas.

  3. Las empresas chinas son privadas y estatales. Tener una empresa en China es ser socio minoritario del régimen. Biden tiene empresas en china. Desconocer esto hoy día es siendo periodista no es creíble.
    Gran parte de la campaña de electoral norteamericana se basó en el cambio de política internacional para volver al vieja y gastada guerra fría, paradigma roto por Trump al dejar de acosar a Rusia militarmente y declarar guerra económica con China. Desconocer esto hoy día es siendo periodista no es creíble.
    Hoy, con los pedócratas al poder vemos las consecuencias de la campaña haciéndose reales, por ejemplo, la tensión militar que hay en este momento en Ucrania, que vuelve a ser el patio de juegos de los productores de armas y balas, mientras Rusia acomoda sus tropas y Biden, acompañado por los medios, se jacta falsamente de ser el que puso fin a la guerra en Afganistán y empieza a mover sus fichas. Desconocer esto hoy día es siendo periodista no es creíble.
    Incluso se puede ver el romance totalitario para con las medidas del régimen Chino al dejar que las big tech controles la expresión, reproduzcan noticias falsas, condenen al olvido y tengan luz verde para la censura incluso periodística. Desconocer esto hoy día es siendo periodista no es creíble.
    Para el país del norte, Argentina juega con Dios y con el diablo, porque el inútil de Alberto acuesta con los dos.
    La conclusión más obvia debería ser que Estados Unidos mandó espías para ver de que lado estamos y emisarios ¿políticos? para presionar al inútil a que se decida por un marido.

  4. Ese analista, Roberto Russell, ¿es peronista o me equivoco? Mismo MO diría la serie de TV. Acostarse con Dios y con el diablo. Así nos fue y nos va. Apuesto que los EEUU todavía se acuerdan de nuestra "neutralidad" durante la 2da guerra mundial. El tema de la hidrovía, mmmmmmm la yarará la tiene asignada.

  5. Para colmo, el otro " amigo " de alverso es el presidente de Mexico, otro marxista, que aun cree en la plusvalia, y dice que las empresas privadas deberian ganar menos. Es tan imbecil que ha comunicado que los sres. doctores, medicos y enfermeras deberian ser los ultimos en vacunarse, ya que estos medicos son personas que " lucran con la salud " . Ahora entiendo el viaje a alverso a Mexico para abrazarse con este nuevo tipo de idiota. A Maria, por favor no comentes cosas que no sabes. El tema Pfifer es un secreto a voces que se pidio una cometa, y el gobierno no ha dicho aún el porque, si habiamos convenido la venta de 10 millones de vacunas a usd 2.- c/u y habiamos puesto 6000 personas a vacunarse, y de ultima no hicimos negocio? Cual fupé el problema? No ceder la soberania como repitieron algunos gansos oficialistas? O tndra que ver con el raje del Mknistro? Vaya uno a saber bien las causas de la rotura. Recomiendo leer en elcato.com las declaraciones del idiota del presidente mexicano, para entender el porque de alverso y Cris, lo re-juntan con Correa, Evo, Chavez, Fidel, Nestor y demas zurdaje conocido.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Importa China, no Venezuela

“La pandemia cambiará el mundo más que la Segunda Guerra Mundial”. Claudio Magris Previa El Presidente y El Alcalde No es la educación. Es el coronavirus que lastima a la sociedad agotada hasta la insurrección. Y brinda el escenario para la pulseada...