¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Lawfare? ¿Qué lawfare?

8
Sobreseimiento de CFK por el dólar futuro y libertad condicional para José "Bolso" López. Dos demostraciones olímpicas de que la Justicia funciona y de que la persecusión en un verso K
Sobreseimiento de CFK por el dólar futuro y libertad condicional para José "Bolso" López. Dos demostraciones olímpicas de que la Justicia funciona y de que la persecusión en un verso K

Se conocieron dos decisiones clave de la Justicia en las últimas horas. Las dos, muy importantes. Muestran que la Justicia funciona. Y que el lawfare, la famosa persecusión judicial que hay contra ella según Cristina Fernández, no existe. No existe.

 

Una decisión fue la libertad condicional que se le dio a José López, el exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos K. La Justicia probó que este delincuente, que firmó todos los contratos de obras públicas de Néstor y Cristina desde que Néstor ocupó la intendencia de Río Gallegos hasta que Cristina dejó la Presidencia, se enriqueció en forma ilícita. Un corrupto probado. Mano derecha del matrimonio Kirchner por 25 años.

Estuvo casi 5 años en prisión. Puede parecernos poco. En todo caso hay que cambiar las leyes. Pero la Justicia aplicó las leyes al condenarlo y al mandarlo a la casa. Si hubiera lawfare tal vez no le hubieran dado la libertad condicional o ninguna de las garantías de las que gozó.

La otra decisión fue el sobreseimiento de Cristina Fernández, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por vender dólares futuros a precios ridículamente bajos cuando el Central ya no tenía dólares reales para mantener una cotización artificialmente bajo antes de las elecciones. Fue un negoción que hicieron muchos y que luego tuvieron que pagar todos los argentinos con emisión sin respaldo de pesos.

Pero la Justicia falló correctamente. Los exoneró porque dijo, como dijimos en esta columna muchas veces, que las cuestiones de política económica no son judiciables. Menos las políticas del Banco Central. Cualquier Banco Central es el reino de la arbitrariedad. Decide, por dar un ejemplo, si abaratará el dinero causando inflación y empobreciendo a todos. O si encarecerá el dinero y hará más difícil conseguir trabajo. Si fuera así, siempre habría que juzgar a los presidentes de los bancos centrales.

Esta causa penal contra Kirchner, Kicillof y Vanoli era, por eso, absurda. Es deplorable que hayan forzado artificialmente el valor del dólar y el peso para beneficiar a Scioli en la elección presidencial. Pero no es un delito. Es algo que tenemos que castigar políticamente.

Por eso es absurdo el pedido de Alberto Fernández de criminalizar a los funcionarios macristas por el acuerdo con el FMI. Con ese criterio, tendría que denunciar a Martín Guzmán y al actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que están manteniendo artificialmente bajo el precio del dólar y cocinando una bomba con el fin declarado de ayudar al gobierno a llegar a las elecciones. Es deplorable que usen el Banco Central para beneficiar electoralmente a un partido. Pero no es delito. Es algo que tenemos que juzgar los ciudadanos cuando votamos.

Por eso está bien el sobreseimiento de Cristina, Kicillof y Vanoli. La Justicia funcionó. Y demostró que, pese a las mentiras, las excusas y los aspavientos de Cristina y sus funcionarios corruptos o sospechados, en Argentina no hay lawfare. Si hubiera lawfare, no hubiera funcionado la segunda instancia ni el sistema de garantías que protegen a la vicepresidenta. Y nadie la hubiera sobreseído.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. José López y Cirstina Fernandez en el mismo nivel de impunidad. Uno fué atrapado infraganti y la otra no puede justificar "el blanco".

  2. Todo esto es puro tecnisismo leguleyo, el macabro entendimiento de lexico , con el que se ayudan los abogados, y salen asi a defender a sus clientes .Por dinero, claro esta. Ese es el caracu, de donde sacan el dinero los abogados, al saber hacer zafar a sus clientes del encierro., usando tecnicas que desacreditan los casos y nada tiene merito. Pero en este caso, el encierro ya esta, la diva de los juicios, la multiprocesada, se sigue salvando mientras aun le queden sobres para repartir El encierro lo tiene encima, lo vive de dia y lo vive de noche. No descansa. Porque sabe que aun tiene un monton de causas encima, y eso la tortura. El cobid, la pandemia, los muertos, todo eso que pasa a su alrededor parece no afectarla. En estos dias en que el presidente no se sintio bien, ella no salio para nada a ponerse al frente. Nunca enfrenta situaciones calientes.POR ESO MISMO, DIGO QUE YA VIVE ENCERRADA, LA ENCERRONA SE LA HA FABRICADO ELLA MISMA.-Vive aterrada, que no la acepten, que la detesten, que no la estimen, que le digan chorra...- y ES MENTAL-asi se le caigan todos los cargos que la condenan, seguira encerrada y traumada por sus acciones. Y al final del dia, cuando busque a un culpable, solo encontrara que la culpa toda la tiene el Nestor.El fue quien le enseño, y quien la contagio, ponele....

  3. Este Simioni no la ve ni la siente. ¿Cómo que el llamado LAWFARE no existe???, ¿y las 12 causas que le armaron contra-natura a la pingua K, de las cuales a 11, forum shopping mediante, se las dieron al "pistolero" Bonadío(q.e.p.d.) para que las "instruyera"?. Algunas de ellas totalmente absurdas de la A a la Z, como el INEXISTENTE encubrimiento a Irán con el acuerdo de 2013, un disparate reverendo ya a priori, pero que sirvió para meter en cana a varios ex-funcionarios K y otros, y la hubieran metido en cana a la pingua K sino hubiera sido porque tenía fueros(lo que prueba que los fueros de los legisladores en este país cachivache están justificados). Por supuesto que esta causa se va a caer como un piano en el juicio oral, cuando se haga, pero en el mientras tanto sirve para usar esa aberración jurídica políticamente contra los opositores. Los K que ahora se hacen las víctimas, también fabricaron sus LAWFAREs para usarlo contra los PRO. Un ejemplo prototípico fue la acusación a Menem, y otros por encubrir al insospechado total Alberto Jacinto Kanoore Edul en el caso AMIA, que armaron en 2009 el CHORRAZO SUICIDA Nisman y su alter ego Jaimito Stiuso, cuando ambos trabajaban para los K, y cuyo objetivo real fue el finado Fino Palacios, y por elevación su jefe entonces, el Mauri Macri, que luego fue procesado como derivación de ese armado trucho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lawfare: pura simulación y desvío de atención por parte de políticos corruptos

El lawfare es un pueril pretexto, solo eso, que no se creen siquiera los que lo pregonan. Sencillamente porque saben que hicieron las cosas mal. Ergo, es solamente una excusa para tratar de zafar. El intento desesperado "de manual" de cualquiera que hace algo incorrecto. ¿O...