¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De Junín al Ministerio de Transporte y de la UCR al Frente de Todos: la trayectoria de Mario Meoni

4
Fue concejal e intendente de Junín por tres períodos, además de diputado provincial. De la mano del massismo llegó al Frente de Todos para ocupar el Ministerio de Transporte
Fue concejal e intendente de Junín por tres períodos, además de diputado provincial. De la mano del massismo llegó al Frente de Todos para ocupar el Ministerio de Transporte

Mario Andrés Meoni nació en el partido bonaerense de General Arenales, el 22 de enero de 1965, estaba casado desde los 26 años con Laura Oliva -con quien tuvo mellizos- y ya para entonces había iniciado su carrera política.

 

De perfil más bien moderado, Meoni tuvo una trayectoria política que lo llevó de la UCR en su juventud hasta el Frente de Todos, coalición con la que llegó al Ministerio de Transporte que encabezaba al fallecer a los 56 años en un accidente de tránsito.

A lo largo de ese recorrido cultivó relaciones políticas y personales con dirigentes de diversos sectores, que coincidían en describirlo como un hombre de diálogo en lo referido al ejercicio de la gestión pública.

En 1987 trabajó para el Plan Alimentario Nacional (PAN), bajo la presidencia de Raúl Alfonsín; entre 1991 y 1995 fue concejal de la UCR en el partido de Junín y cuatro años después asumió como diputado provincial.

Tras varias candidaturas previas, fue elegido como intendente de Junín en 2003 y reelecto en dos oportunidades, la primera de ellas en 2007, bajo el paraguas de la "Concertación Plural", el armado político transversal del por entonces presidente Néstor Kirchner.

Meoni se alineó con el sector del radicalismo que se acercó al Gobierno y que tenía al por entonces gobernador de Mendoza y actual senador nacional, Julio Cobos, como principal referente.

Cobos acompañó a Cristina Kirchner en las elecciones de 2007 para terminar de sellar esa nueva alianza con la que Meoni obtuvo su segundo mandato, antes de ser reelecto por última vez en 2011.

El intendente de Junín pasó así a formar parte de lo que se llamó "radicalismo K", un espacio alejado de la conducción de la por entonces muy frágil UCR que comandaba el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Sin embargo, el quiebre en la relación de Cobos con el gobierno por su voto en contra de la relación 125 alejó al llamado "radicalismo K" nuevamente al lado opositor.

Pocos años después, Meoni integró el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, quien tras abandonar la Jefatura de Gabinete se enfrentó al gobierno de Cristina Kirchner con un armado basado principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Como intendente de Junín, Meoni fue parte de esa construcción política que le permitió a Massa triunfar en las elecciones legislativas de 2013 y proyectarse como dirigente nacional.

La reconciliación de Massa y el kirchnerismo en 2019 para enfrentar, bajo el ala de la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner, al gobierno de Mauricio Macri llevó al ex intendente de Junín al Frente de Todos. Tras la victoria electoral, Fernández lo designó como ministro de Transporte el 10 de diciembre de 2019.

En el ejercicio de su cargo, Meoni compartió junto al Presidente un acto de firma de convenios con la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, horas antes del accidente en el que perdió la vida a los 56 años.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. O sea como muchos radicales. No sabía bien si era radical o peronista. Y como muchos radicales fue un traidor a su partido. Yo entiendo a los radicales, todavía hablarn de radicales K, dicen de Moreau el radical,........ del coti, el radical......... de ricardito..... el radical, todos traidores. Pero ya lo han naturalizado. ahora es casi "notmal" que los radicales no sepan dónde están parados, y hace poco tuvimos las elecciones radicales y saltaron exultantes, parecía que se iban a llevar el mundo por delante.

  2. Si no bajan cinco cambios, ésta muerte es lo menos que puede ocurrir. Para que le piden a los Ciudadanos que se encierren y concurren a Santa Fe-. No concuerda, no se comprende.

  3. Lo querían mucho en Junín, pero en las dos últimas elecciones se presentó como candidato a intendente y las perdió por goleada, cuenten todo. Excelente ministro, para recordar el cierre de El Palomar, la manera en la que se viaja en pandemia en los trenes, la ida del 80% de los low-cost, el monopolio de Aerolíneas, el chanchullo con la hidrovía, se lo va a extrañar... ¿El protocolo para velorios impuesto por el gobierno no era de más de 20 personas?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El ministro Mario Meoni se mató en un accidente de tránsito

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió esta noche como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 7, a la altura del kilómetro 112, cerca de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles. Según...