¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Estilo y Ortografía de TDP: varios errores en 3 notas periodísticas

0
¿No será mucho?
¿No será mucho?

Nota de Rubén Chorny del 20/04/21 titulada «Procesan al periodista Daniel Santoro en una causa por "intento de extorsión"»

 

El artículo tuvo, en Facebook, un comentario relacionado con su redacción. Si bien es una nota informativa ceñida a una estructura simple y acertada, tiene algunos problemas en su progresión temática. Esto hace que, en ciertos lugares, la redacción se torne ambigua, particularmente al distinguir a los actores involucrados.

La falta de una coma luego de un inciso, en el tercer párrafo, provoca una primera lectura sobre un “juez Santoro”, cuando se refiere realmente a la resolución del juez y a una publicación de Daniel Santoro en Twitter. En la captura publicada por Daniel Santoro se ve un mensaje a Gabriel Traficante, aunque un párrafo anterior lo llama Daniel Traficante y luego otro párrafo menciona que el mensaje había sido enviado a Gabriel Mercado.

Posteriormente un párrafo menciona a Marcelo D’Alessio, preso en Dolores, aunque no resulta clara su vinculación con la progresión temática que el redactor mantenía (si el empresario mencionado y extorsionado por D’Alessio, por ejemplo, es el empresario Daniel Traficante o acaso otro).

Estos detalles en la redacción fuerzan al lector a repasar varias veces el contenido del artículo para poder aclarar las ambigüedades mencionadas.


Nota de Adrián Simioni del 20/04/21 titulada «Somos unos capos en el arte de complicarnos»

Artículo con un estilo que articula entre el ensayismo y la nota de opinión, no presenta cuestiones de relevancia sobre su composición formal (en tanto correcta escritura), sino relacionadas con la propia tesitura del texto. Se plantea la diferencia entre los demás países que afrontan la pandemia con Argentina, que además suma su conflictiva interna relacionada con la política vernácula. Así, se enumeran aspectos sociopolíticos y economicopolíticos que distinguen nuestro escenario de otros escenarios.

Toda esta introducción precede la mención del conflicto reciente sobre el cierre-apertura de las escuelas. La nota, sin embargo, solo concluye que son problemas que “hemos ido haciendo nosotros solitos”. Probablemente por el tono más cercano al comentario que a la noticia, varios lectores esperaron algún tipo de conclusión más elaborada.

Una usuaria señala que “no da risa” el simple relato de cómo los políticos chocan contra un paredón. Otro usuario señala que el artículo “describe las penurias que acompañan a Argentina”, lo que es una caracterización muy acertada del artículo. El tono informal que mantiene predispone a alguna elaboración crítica del autor, cuando simplemente se le ofrece un recorte informativo.


Nota de Pablo Tallón del 20/04/21 titulada «La vacuna Sputnik V contra el coronavirus comenzó a producirse en la Argentina»

Con respecto a esta nota informativa, cabe destacar el énfasis del redactor en el aspecto informativo del artículo. Así, se desarrolla con gran parcialidad el contenido y el tratamiento de los diversos actores involucrados.

Si bien es indudable que la situación de los laboratorios Richmond y el acuerdo con el RDIF es un material que numerosas aristas para el análisis político y para notas de opinión, el periodista acierta enormemente en su redacción. Al respecto, un usuario menciona en Facebook que esta nota es “ejemplo de cuando tenés que titular algo que no te gustaría titular”.

La correcta distinción o separación del estilo beligerante, que es aceptado y disfrutado en artículos de opinión, con el estilo imparcial y técnico de la nota informativa realza la imagen de profesionalidad del medio.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Seguimos creciendo: ahora sumamos un Editor de Estilo y Ortografía a TDP

Todo indica que nos gusta complicarnos. Porque tenemos Defensor del Lector, Editora de Género, Manual de Estilo, y mucho más. Y, para completar el combo, decidimos incorporar un Editor de Estilo y Ortografía. Su nombre es Juan Pedro Farías y ostenta un...