¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA INQUISICIÓN DEL GOBIERNO

0
KIRCHNER Y TORQUEMADA
KIRCHNER Y TORQUEMADA

En su edición de este miércoles 20 de junio

    En su edición de este miércoles 20 de junio, el diario El Día, de Gualeguaychú (Entre Ríos), publicó una nota firmada por Marcelo Lorenzo que no tiene desperdicio. La misma, titulada “Apuntes de la Argentina crispada-El torquemadismo antinoventista”, señala que “el gobierno de Kirchner, repleto de ex funcionarios menemistas, carga cada tanto contra personajes y símbolos asociados a los ’90. La actitud recuerda a Tomás de Torquemada, el judío converso que desde la Inquisición española lanzó una violenta persecución contra los de su propia raza”.
    Vale la pena reproducir los conceptos más salientes de dicha nota. Dice su autor, en referencia a esa introducción: “¿Cómo explicar las exaltadas diatribas ‘K’, desde el atril, contra Mauricio Macri?. Demonizar al candidato del PRO por ser parte de los ’90, acaso pudiera justificarse si el ‘demonizador’ no hubiera tenido nunca que ver con la maldita década. Pero no. A menos que se crea que Kirchner y su entorno nacieron de un repollo -parece que hay gente que lo cree- cualquier repaso honesto del pasado identifica al santacruceño y a su esposa con el gobierno de Menem. Es tan obvia la referencia histórica que tener que aclararla causa perplejidad. Ocurre que la cruzada antinoventista del gobierno es de tal calibre, es tan insistente y vasta, que hasta se empieza a dudar de la propia memoria (¿no es éste el efecto buscado de toda propaganda de este tipo?)”.
    A continuación, Lorenzo recuerda una reciente nota de Jorge Lanata en el periódico Perfil, en la que bajo el título “¿Qué vuelva Carlos?” desnudó la conexión noventista de prácticamente todos los miembros del actual gobierno, y reproduce el conceptuoso discurso de bienvenida que Kirchner, entonces un obediente gobernador menemista, acompañado de su esposa, le dispensó al presidente en esos años, Carlos Menem, en su visita a Santa Cruz.
    La nota de “El Día” de Gualeguaychú indica además que ese episodio “es apenas un anclaje histórico, porque el involucramiento ‘K’ en la política de los ’90 no fue precisamente anecdótico. La participación de los Kirchner, por caso, fue clave para realizar acaso la operación más vergonzante: la enajenación de YPF. Ningún país se desprendió tan alegremente de un recurso estratégico similar y que hoy, vaya vueltas de la historia, está detrás de la crisis energética”.
    Continuando con los recuerdos de los lazos kirchneristas con la administración de la que hoy, en uno de sus fallos de memoria, abomina, Lorenzo señala: “Por lo demás, Domingo Cavallo cuenta que Kirchner era un consumado gobernador ‘cavallista’, que gustaba de privatizar bienes públicos. Y de hecho el actual presidente, que hoy se beneficia fiscalmente con la megadevaluación, defendió hasta último momento el ‘uno a uno’ de la convertibilidad. Algunos hablan de un uso maquiavélico del pasado con fines electoralistas, y están quienes ensayan un juicio moral de este comportamiento doble stándard. Hipocresía, que le dicen”.


El Gran Inquisidor

    La nota de Marcelo Lorenzo pasa luego a la comparación histórica: “El antinoventismo oficial empalma con lo que podríamos llamar el torquemadismo, entendido como avergonzamiento racial seguido de persecución... La España de entonces vivía una suerte de histeria colectiva antijudía. La orden era convertir al cristianismo a esa comunidad y decretar la expulsión de aquellos de sus miembros que no abrazaran esa fe. Lo curioso y acaso siniestro de esta historia es que quienes emprendieron la limpieza religiosa fue el grupo de judíos conversos extremistas que se encaramó en el Santo Oficio, donde además de Torquemada figuraban Alonso de Espina y Alonso de Cartagena”.
    Luego de aludir a las obsesiones de Torquemada, indica que desde entonces otras olas inquisitoriales se sucedieron en la historia, como en la antigua URSS de Stalin, donde fueron ejecutadas las tres cuartas partes de los miembros del partido bolchevique que habían dirigido la Revolución, acusados precisamente de contrarrevolucionarios.
    La nota finaliza expresando: “Torquemada, así, introdujo en la historia esta mentalidad del converso intolerante. ¿Acaso no es la misma que se detecta en los noventistas acomplejados de la Argentina, cuando descargan su furia retórica contra el pasado del que fueron parte?”.
    Estimamos que ante este excelente comentario de Marcelo Lorenzo en el diario El Día de Gualeguaychú huelgan más palabras. Sólo diremos por nuestra parte que este artículo está indicando algo más: la sensación de que van asomando cada vez más medios y periodistas que demuestran haberle perdido el miedo al “monstruo” gubernamental. Un miedo que sobrevino casi desde el inicio del kirchnerato, generado ya sea por presiones, aprietes, o porque el derroche de publicidad oficial hacía que la directiva de muchos de esos medios presionara a su vez a sus periodistas –que obviamente no querían perder sus trabajos- para que fueran contemplativos con la administración nacional. No es el caso aún de varios de los que integran la llamada “gran prensa” (?), pero algo, poco a poco, se está dando en ese sentido.
    En cuanto a la muy buena comparación de Torquemada con Kirchner, cabe recordar algo. El obseso inquisidor terminó sus días en lo que tanto había utilizado para barrer con sus “opositores” de entonces: la hoguera.
    ¿Estará también el presidente dirigiendo sus pasos hacia su propia hoguera?.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme