¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémico: presentan proyecto de ley para sancionar a los que nieguen soberanía argentina sobre las Malvinas

27
La iniciativa prevé penas para los omitan publicar o difundan través de medios información incorrecta sobre las Islas Malvinas o nieguen la soberanía argentina sobre el archipiélago
La iniciativa prevé penas para los omitan publicar o difundan través de medios información incorrecta sobre las Islas Malvinas o nieguen la soberanía argentina sobre el archipiélago

Este miércoles, los diputados del Frente de Todos repudiaron los polémicos dichos de Patricia Bullrich y presentaron un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios públicos y autoridades partidarias que nieguen la soberanía y difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

 

La iniciativa fue presentada por Nicolás Rodríguez Saá, pero tiene adhesión de otros legisladores. Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver "las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich", según informó en Twitter.

El proyecto establece que serán sancionados con multa las autoridades de los partidos políticos y funcionarios que desempeñen tareas en la administración pública nacional, organismos descentralizados entes autárquicos, personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad, que omitan publicar o difundan través de medios información incorrecta sobre las Islas Malvinas o nieguen la soberanía argentina sobre el archipiélago.

Bullrich deslizó ante las cámaras de televisión que el Gobierno podría haber entregado las Malvinas a Pfizer a cambio de cerrar un contrato por vacunas contra el Covid-19.

En ese marco, la diputada del FdT Fernanda Vallejos consideró que la presidenta del PRO "blanqueó abiertamente los valores e intereses que sostienen, escupiendo en la cara de los argentinos" y dijo que espera "que al menos, dejen de usar nuestra bandera cuando salen a contagiar" por que la "ofenden".

"La memoria de nuestros héroes y el futuro de nuestra Patria merecen una oposición a la altura de nuestra historia, de nuestras luchas y de nuestro pueblo. La soberanía no se negocia. La soberanía no se entrega. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", afirmó Vallejos.

En los fundamentos de la ley, Rodríguez Saá señaló que "las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional, las mismas se encuentran comprendidas en el territorio provincial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ley 23.755) y nuestra Constitución Nacional reivindica la soberanía argentina sobre dichos territorios".

"Esta pertenencia de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur al territorio nacional se plasma en la cartografía oficial elaborada por el Instituto Geográfico Nacional y es deber ajustarse estrictamente a ella cada vez que se represente el territorio continental, insular y Antártico de la República Argentina en los términos que lo establecen las leyes 22.963 y 26.651", agregó.

Señaló que "pese a la normativa vigente en nuestra historia reciente tuvimos episodios donde autoridades partidarias, funcionarios u organismos oficiales, omitieron deliberadamente la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas o directamente negaron su incorporación como parte constitutiva del territorio nacional."

Por eso, sostiene que "ante esta impericia alevosa y reiterada, consideramos necesario que se incluyan sanciones a los responsables que incurran en tales faltas".

El proyecto recolectó las firmas adherentes de Carlos Heller, José Luis Gioja, Eduardo Fernández, Itai Hagman, Jorge Romero, Ariel Rauschenberger, Héctor Fernández, Marcelo Koening, Mónica Macha, Mario Leito, Graciela Landriscini, María Graciela Parola, Nancy Sand, Hilda Aguirre, Nelly d'alvovo, Alejandra Obeid, Lia Caliva, Silvana Ginocchio, Ormachea Claudia, Lucía Corpacci, Rosa Muñoz, Juan Carlos Alderete, Carlos Cisneros, María Rosa Martínez, Ramiro Fernández Patri, Liliana Schwindt, Alcira Figueroa, Lisandro Bormioli, María Jimena López y los cofirmantes Mabel Caparros, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Volviendo al tema, acabo de recibir por W-App, un mensaje, donde dice: Las Islas Malvinas 12.500 km2 Las tierras de Lazaro 45.000 km2. Lo que dice a las claras que los kirchneristas nos robaron mas que los ingleses. Estos diputruchos tiran la piedra y esconden la mano, son como el Tero, a los gritos, graznidos, o como se llame, por cualquier lado para ocultar el nido

  2. Malvinero : no repitas mas gansadas hace el favor. Las constituciones de los países no determinan soberanía territorial, es el conjunto de las naciones el que le da legitimidad. Sería lo que se denomina "reconocimiento" internacional. La constitución Argentina puede decir lo que se le ocurra, lo que no puede per se es atribuirse soberania. Sin ir muy lejos, no hace tanto cedimos territorios en favor de los chilenos que nos los atribuíamos como propios. El mundo es dinámico, lo que hoy es un país, mañana pueden ser varios distintos o ampliarlo conquistando nuevos territorios. Las Malvinas es el ente perfecto usado por toda la política para distraernos de lo importante. Por ejemplo de las tantas Malvinas que se afanó CFK a traves de su testa L Baez.

  3. Gabriel, las constituciones de los países (escritas y no escritas) y el estado son expresiones institucionalizadas de la soberanía nacional, allí se refleja la voluntad política de un pueblo, la soberanía es un concepto multidimensional que implica variables políticas, culturales, económicas y territoriales y la recuperación de Malvinas es parte de esa voluntad nacional popular que la entiende como parte constitutiva del territorio argentino, es el deber ser nacional, por cierto que buena parte de la comunidad internacional reconoce los derechos de nuestro país sobre dichos territorios y espacios marítimos adyacentes, solo por citar algunos ejemplos bloques de países como la UNASUR , el Mercosur, la CELAC, y decenas de países del mundo a titulo individual reconocen la validez, legalidad y legitimidad del reclamo argentino al cual también acompañan en los distintos foros e instancias internacionales, en cuanto a los territorios que se desistieron de reclamar los mismos fueron también parte de una voluntad política nacional ya que fue por intermedio de un acto plebiscitario validado por el congreso en tiempos de alfonsin, desde ya el estado nación como lo conocemos no es un ente perpetuo, es apenas una de las tantas formas de organización político territoriales que existieron a lo largo de la historia y que seguramente ira variando, puede que atraviese un proceso de fragmentacion o que se adhiera a otros países conformando unidades político territoriales aun mas amplias, eso lo dirá el tiempo, pero como el hombre es un animal simbólico con necesidades de pertenencia a un algo ( comunidad, país, religión, grupo identitario, equipo de fútbol etc) es así que en este tiempo y lugar somos la república argentina y como tal defendemos lo que consideramos es lo nuestro, hoy por ejemplo somos mas los que queremos la restitución de Malvinas que los que piden que mendoza sea un país independiente por el capricho e interés mezquino de un sector faccioso y anti nacional dispuesto a desmembrar un país por ordenes externas. Esta misma persistencia en el reclamo territorial ojala se traslade a una recuperación y pleno ejercicio de la soberanía popular en aspectos económicos, de recursos naturales y de organización productiva en el ámbito domestico. PD: El ejemplo de lazaro baez es muy pavote , traten de ser mas serios para argumentar..

  4. Los neoliberales pro y libertarios (que son lo mismo) dan pena con sus pseudoargumentos. Nunca les interesó la argentina, solo piensan en su culo porteñocentrico y egoísta.

  5. >>Los neoliberales pro y libertarios (que son lo mismo) dan pena con sus pseudoargumentos. Nunca les interesó la argentina, solo piensan en su culo porteñocentrico y egoísta. basado

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El tremendo pifie de Patricia Bullrich sobre la soberanía de las Islas Malvinas (que tuvo que rectificar)

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó este martes por la noche polémicas declaraciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas cuando hablaba del contrato frustrado del Gobierno con las vacunas...