¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno apura el proyecto de "superpoderes" para combatir la pandemia

13
La redacción de la iniciativa ya se está trabajando en la Casa Rosada y en el boque del Frente de Todos confían en un tratamiento "rápido" en comisiones de la Cámara de Diputados
La redacción de la iniciativa ya se está trabajando en la Casa Rosada y en el boque del Frente de Todos confían en un tratamiento "rápido" en comisiones de la Cámara de Diputados

En medio del conflicto abierto con el Gobierno de la Ciudad por la presencialidad de las clases y el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía porteña, la Cámara de Diputados espera recibir en los próximos días el proyecto que prepara el Gobierno para ampliar las facultades del Poder Ejecutivo a la hora de tomar medidas de restricción y cuidado ante la pandemia.

 

Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la Casa Rosada, en tanto que en la Cámara baja están expectantes por la llegada de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que se concretaría "esta semana o principios de la próxima", según reveló la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau.

En declaraciones radiales, la legisladora bonaerense dijo que hay condiciones para encaminar un trámite "rápido" en comisiones ya que se trata de "una urgencia en medio de una epidemia" y es "necesario terminar con toda esta payasada" del Gobierno porteño y la Justicia.

"Si hay buena voluntad podemos hacerlo rápido, entendiendo que es una urgencia en medio de una epidemia. Esperemos el proyecto del Ejecutivo en cuanto lo tenga listo. Nos comentaron que lo están trabajando", ratificó.

Y agregó: "Nosotros lo estamos esperando cuanto antes porque nos parece que es necesario terminar con toda esta esta payasada. Lo recibiríamos probablemente esta semana o principios de la próxima".

Pese al apuro del Gobierno por sacar una ley para la cual no tiene garantizados los votos, ni siquiera la aprobación sería suficiente para detener las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el fallo de la Corte Suprema prevalece sobre cualquier norma que dicta el Congreso.

Así lo entienden, por ejemplo, en Juntos por el Cambio, y también en otros bloques opositores que están dispuestos a hacer causa común y atrincherarse en sus bancas para que no avance la ofensiva oficialista. 

"La Corte ya ha dicho en este fallo que atacar y vulnerar la autonomía de las provincias y la Cuidad no puede ser hecho ni por un decreto del presidente ni por una ley del Congreso. De modo que estos son los limites que marca la Constitución y que la Corte se ha encargado de señalar para hacer cumplir", aseguró la diputada radical Brenda Austin, en diálogo con NA.

Además de Juntos por el Cambio, Consenso Federal (lavagnismo) también anticipó su rechazo al proyecto que voces opositoras denominan de "superpoderes" para dictar medidas de restricción que no puedan ser contradichas por las jurisdicciones provinciales o locales, como sucedió en el caso de la Ciudad con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a propósito de la educación.  

"No estoy de acuerdo con ningún superpoder. Por el contrario, una situación tan delicada como la que estamos viviendo , donde a veces es necesario restringir libertades, amerita que los tres poderes se pongan de acuerdo", manifestó la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño en declaraciones a Noticias Argentinas.  .

El envío del proyecto de ley  del Poder Ejecutivo fue anunciado días atrás por Alberto Fernández durante un mensaje grabado en el que el jefe de Estado anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo.

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviaría un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

Según supo Noticias Argentinas, los encargados de diseñar la letra fina del proyecto son la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tema esta dado, y esta calentito calentito, y pienso: Alberto al conseguir los superpoderes renuncia ? y se retira con una buena jubilacion? O pasa lo que paso antes, que no se cuida y aparece descuidadamente como el fiscal o como el marido de la malefica de un dia para otro finado, y satanas se ocupa de todo....Es para pensar. No olvidar que esta desesperada porque la justicia cada dia la acorrala mas, y ademas porque es vengativa, y algun calificativo mas..... Y con Satanas NO SE PUEDE DIALOGAR. Que hará panqueque, no puede decir, no me imaginé que esto podia pasar... Que dirá la gordita Carrió ?? Que no cuidaron al presidente? Porque cada dia que pasa hay menos inconcientes que antes, y se supone que TODO puede llegar a pasar.

  2. No puede rajar a un subsecretario de estado, un sociólogo inútil manejando las tarifas eléctricas, y quieren darle superpoderes???? Y si le consiguen un par de huevos primero???? O son tanto los millones que le ofrecieron para bancarse ser humillado semana tras semana????

  3. TAnto criticar a la DICTADURA por la suspensión de la Constitucion e imponer el criterio de "La Junta de Gobierno", abusando de sus atribuciones en nombre del "bienestar y orden del pais", solo que ahora en nombre de la salud publica, pero incursionando en similares abusos. Que Zaffaroni esté de acuerdo con las intenciones autoritarias, no es novedad, es mas es coherente con el rol que le cupo como JUEZ DE LA DICTADURA. hasta juró por el Estatuto de la Junta e incluso les "hizo el favor" de escribir un libro de Derecho Penal Militar https://www.infobae.com/2015/06/12/1734908-el-libro-que-zaffaroni-les-dedico-militares-justifica-el-golpe-y-condena-la-homosexualidad/ . EStos "servidores publicos" se olvidaron que estan para SERVIRNOS y no al revés.

  4. No son superpoderes, es tener un parámetro para cuando los contagios se disparan. Es lo que ha hecho Alemania.Acá parece que quieren que haya muchos muertos, esto son los que después dicen que defienden la vida.-

  5. Los muertos existen, existieron y existirán siempre ¿O solamente se mueran ahora? En el 2017 murieron exactamente - 64.869 personas nada mas que por enfermedades respiratorias. Año 2019 - 60.355 de enero a enero, mismas causas; ahora de marzo a mayo año pasadito 66.263, pero según vemos, las demás patologías a nivel local e internacional, se han curado por arte de magia ¿que curioso,no?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme