Este viernes, la Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda, denunció penalmente a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por los presuntos delitos de omisión de denuncia e incumplimiento de deberes de funcionario público.
En el escrito formal de la denuncia, que patrocina el Dr. Juan Martín Fazio y lleva las firmas de Magioncalda y de Antonio Fratamico, presidente de la Fundación, se le imputa a la vicemandataria que no haya cumplido con su deber de denunciar en la Justicia a los integrantes del Poder Judicial de la Nación que, según los dichos de la abogada Graciana Peñafort, habrían ofrecido un pacto de impunidad a la líder oficialista.
Es importante destacar que la omisión de denunciar semejante atropello a las instituciones republicanas podría encuadrarse en lo que prevé el artículo 248 del Código Penal: «Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».
Por eso, en virtud de esos hechos, que consideramos de una gravedad institucional inusitada por la clara y pretendida vulneración a la división de poderes, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios que ameritan la apertura de una investigación judicial.
La denuncia (expediente CFP 2371/2021) quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.° 11.