¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cómo terminan las estafas piramidales? Crónica de un “exit scam” anunciado

1
Todo concluye al fin
Todo concluye al fin

Llegados al punto del colapso, los esquemas piramidales comienzan a caer abruptamente. Ahora bien, por lo general leemos o nos enteramos de las caídas de las estafas cuando las mismas explotan y ya no queda otra cosa que la evidencia de que era efectivamente una estafa consumada y donde alguna que otra persona continúa defendiendo el esquema.

 

Sin embargo, últimamente estos esquemas han empezado a aplicar caídas graduales que terminan siendo más dañinas emocionalmente para las personas que invirtieron en ellas, ya que muchos mantienen la esperanza y se niegan a la idea de que la música se acabó.

En esta nota vamos a hablar sobre la caída de los esquemas piramidales (Dejo un video al pie de la nota que hice sobre el tema). 

Comentaba en una nota anterior que las características principales de estos esquemas piramidales son, el hecho de pagar una gran rentabilidad muy superior a lo normal en el mercado, que las aportaciones de los nuevos ingresantes se pagan con los aportes de otros, y además hicimos algunas aportaciones a los modos de captación de estos fondos.

Cuando un esquema piramidal llega al denominado punto de saturación, es decir, cuando no puede captar más gente para ingresar, los orquestadores del esquema pueden o bien dejar de pagar de inmediato. o empezar a racionalizar los pagos.

En estos días he recibido muchísima información sobre Intense Live, un supuesto esquema piramidal que podemos tomar de ejemplo para ver si se dan algunas de las situaciones típicas de estos esquemas.

Según comentaba un ex inversor de esta empresa que antes había participado supuestamente en otro esquema piramidal, cuando llega el punto de colapso todas las empresas empiezan a hacer lo mismo, inventan excusas, solicitan nuevos datos, acusan problemas de software, detectan errores en los sistemas, acusan la existencia de un saqueo, acusan al gobierno o a las autoridades de los países, al periodismo o a cuanta persona se les ocurra.

En Intense Live, luego de mucho tiempo sin poder cobrar, algunos hablan de tres meses, lo único que da vuelta en las redes sociales sobre esta plataforma es desánimo. Sin embargo, hay algunas personas que continúan dando esperanzas de que van a revivir a la supuesta empresa para poder deshacerse de los créditos que tienen por participación vendiéndolo a algún incauto.

Ya de los supuestos grupos oficiales, las personas que manifestaban algún reclamo sobre la empresa fueron eliminadas hasta evitar el regadero de información negativa y espantar a los nuevos inversores. Sin embargo, comenzaron a crearse grupos en las redes sociales para reclamar, para plantear la posibilidad de una demanda colectiva y hasta para salir a buscar a los líderes del esquema, aquellos que antes saludaban a sus liderados como empresarios o como familia. Mientras tanto, aún queda gente que intenta sacarse de encima los créditos tóxicos que tiene con la empresa para venderlo a alguno que quede que no tenga información sobre esta empresa.

Al mismo tiempo hay un montón de gente que sufre las consecuencias de la falta de pago porque muchos de ellos invirtieron mucho dinero, vendieron vehículos, casas, motos, entregaron los ahorros de toda una vida, y ahora se encuentran con que su sueño se desvanece.

Con el negocio de Intense Live acabado, aún quedan personas que fogonean y convencen a la gente de sumarse sólo para quedarse con su dinero, porque de acuerdo con el esquema de participación, una nueva persona puede entrar comprando el crédito que tiene una que ya está dentro de la plataforma, sería como una cesión de créditos.

Mientras tanto sigue circulando un audio del Director de Expansión de la plataforma que dice que va a cerrar cuentas de aquellas personas que están afectando a la compañía, es decir, la empresa no cumple en tiempo y forma con los pagos y bloquea a las personas que se quejan…

En estos días empezaron a aparecer los primeros grupos de personas que amenazan con iniciar demandas colectivas a los medios de comunicación como a la justicia mientras que en otras ciudades la policía secuestró vehículos presuntamente relacionados con Intense Live. A estas alturas se podría decir que se encuentran afectadas ciudades de Catamarca y tucumán, la ciudad de Jachal en La Pampa, donde según una fuente del diario 0264noticias habrían unos 500 afectados mientras que en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires habrían muchos más.

Estuve hablando con una persona con un gran conocimiento de estafas piramidales quien me pidió no dar su nombre, sino su seudónimo que es Guzko y con el intentamos establecer cuáles son las características comunes de las caídas de los esquemas piramidales, porque no se trata de que simplemente aparezca un error 404 y directamente se caiga la página, y salga todo el mundo a hacer una demanda colectiva, sino de ir cansando a la gente para que las demandas sean graduales, o directamente no ocurran cuando la gente se sienta desesperanzada, cansada y avergonzada.

Entonces, qué características podemos destacar en la caída de un esquema piramidal:

1. Lo primero que suele ocurrir es que las plataformas empiezan a plantear que estàn teniendo problemas con la plataforma, problemas de software, problemas de conectividad, la necesidad de refuncionalizar la página o simplemente, si utilizan criptomonedas, una incompatibilidad entre la plataforma y algunos monederos virtuales. También intentan convencer a la gente de que está haciendo algo mal y esa es la raíz de todos los problemas.

2. En este punto, algunas personas siguen cobrando y otras no, porque tienen que sembrar la duda de qué está ocurriendo. Sin embargo, no todos cobran, sino que cobran personas a quienes no tienen mucho saldo a favor. Esto lo hacen porque tienen que tranquilizar a la gente y quieren evitar las demandas colectivas.

3. Algunas personas siguen defendiendo aguerridamente al esquema, algunos porque les queda alguna cuota de convencimiento y algunos por interés, por si logran ingresar más gente aún. Lo perverso de Intense Live es que pueden ingresarlos con créditos que los inversores tienen contra la misma plataforma

4. Algunos líderes del esquema empiezan a desaparecer, o los líderes principales empiezan a culpar a algunos líderes menores de los problemas de la empresa de manera de redireccionar el enojo de los inversores hacia ellos y no hacia la empresa.

5. Una de las salidas más modernas es utilizar las criptomonedas. Utilizaste las criptomonedas para entrar, en especial Bitcoin o a lo sumo Ethereum, entonces para salir se les ocurre una idea genial, crear la propia estafacoin, un token a medida del ponzi que para lo único que sirve es para que muera en la billetera virtual del feliz poseedor. Es incluso probable que antes utilicen una estrategia de pump & dump para incrementar artificialmente su valor para luego dejarla morir.

¡Y vos qué pensás? ¿reconocés algún otro tip en el final de un esquema piramidal?

Espero te haya gustado la nota.

Finalmente, si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Si te gustó la nota te dejo otras vías de contacto.

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: @yaguericardo

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Intense live: cronología del ascenso y la caída de un millonario engaño piramidal

En estos días nos hemos encontrado con muchas noticias en el mundo de Intense Live, todas ellas con muchísima información que pueden ayudarnos a ver qué pasa cuando una empresa como estas empieza a desangrarse por todos lados. Luego de los allanamientos a varios...