¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia pide a los medios de comunicación que alerten sobre el peligro de las estafas piramidales

3
Todo huele a Ganancias Deportivas, pero...
Todo huele a Ganancias Deportivas, pero...

En el marco de la causa que investiga el fiscal en lo penal económico de San Rafael Javier Giaroli, muchos medios de comunicación se han hecho eco de una comunicación que se ha hecho viral y han informado que el fiscal ha solicitado se alerte a la población sobre el funcionamiento de los esquemas piramidales y las precauciones que los inversores deben tener al momento de realizar una inversión. Además de recomendar recurrir a profesionales para recibir asesoramiento a este respecto.

 

Sin embargo, hubo en este sentido también muchas personas que retorcieron el mensaje. En esta nota vamos a hablar sobre el pedido de Alerta del Fiscal en lo Penal Económico de San Rafael respecto de los esquemas piramidales. Al pie, como siempre, dejo un video que hice sobre el tema.

El objetivo de la comunicación del fiscal es solicitar a Prensa del Poder Judicial que emita una alerta todo ello dado que a pedido de los profesionales a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), se le pidió al fiscal que:

“Se solicite a los organismos provinciales y municipales que el Sr. Fiscal estime adecuados, la difusión de una alerta para los ciudadanos de esa jurisdicción, con el objeto de advertir e informar cómo funcionan las estafas piramidales, la recomendación sobre asesoramiento profesional previo y otras precauciones previas a la realización de una inversión o entrega de dinero a quien promete su devolución, en un breve lapso y con un rendimiento exorbitante…”.

En ningún momento el fiscal mencionó ninguna plataforma en particular, simplemente describió los esquemas piramidales en general y solicitó a Prensa del Poder Judicial que se informe a los medios que considere corresponder.

En su comunicación que:

“El común denominador de estas plataformas - además de ofrecer fabulosos rendimientos por las inversiones de los aportantes- está en que 1) los negocios en que se invertirían esos aportes son de muy difícil comprobación, y 2) que se auspicia al inversor a que ingrese por su intermedio a nuevos inversores, formando “redes de mercadeo”, obteniendo quien ingrese a más personas en el sistema utilidades de diverso tipo, llegando al punto en que algunas personas se han abocado a realizar enormes redes de mercadeo ingresando a los sistemas miles de personas, ante la promesa de obtener ganancias aún más fabulosas que las que obtendría con los intereses del dinero ya aportado, que ya de por sí son también enormes.”

Respecto del mensaje en particular, está relacionado con todas las causas que sigue la PROCELAC que está a su vez interesada en cuestiones relacionadas con varios esquemas en particular y no con uno.

¿Quiere decir esto que no hay pruebas en las causas? No necesariamente
¿Quiere decir esto que la justicia no tiene elementos con los cuales trabajar? No

Lo que está haciendo el Estado en este caso en particular es alertar a la población en general sobre cómo funcionan los esquemas piramidales, qué características comunes tienen, entre otras cosas.

Ahora bien: ¿Es normal que el Estado haga esto? Sí. De hecho en España, por ejemplo, la CNMV lanza alertas permanentes sobre esquemas de este tipo. La diferencia es que la CNMV al momento de dar una alerta nombra específicamente al esquema sobre el que lanza la alerta. En nuestro caso, la alerta es genérica, y aplica a todos los esquemas en particular.

Al momento de tratar este tema, los medios mendocinos recogieron la información hablando solamente de uno de estos esquemas supuestamente piramidales que la justicia investiga.

Finalmente el fiscal al momento de solicitar que se alerte a la población agrega que “De funcionar el esquema de la forma señalada (...), forzosamente ha de colapsar en algún momento, ya sea porque no ingresen nuevos aportantes de dinero, o los que ingresen sean insuficientes para distribuir utilidades a los anteriores.”

Espero que te haya gustado la nota. Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Si te gustó la nota te dejo otras vías de contacto.

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: @yaguericardo

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueh, voy a ver qué hago, pero más les vale que si decido alertar después no me venga a romper las bolas la Donda o alguna ONG de mierda porque discrimino a los egipcios, a los mayas y a los sioux, que me parece que también están en el ajo. Además, después de todo, si alerto sobre esto tendría que ponerme a alertar por un montón de peligros más, por ejemplo, las "vacunas", las "cepas peronistas", las "dietas de Cormillot", los "archimillonarios filántropos y sus think tanks", y así podría seguir ad infinitum...

  2. ¡Mas "estafa piramidal" que la que dimana desde el Instituto Patria imposible! Sino que lo digan los JUBILADOS los que están esperando el asado con las parrillas......¡limpias! https://www.youtube.com/watch?v=u4cZUZGcTr4

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cómo terminan las estafas piramidales? Crónica de un “exit scam” anunciado

Llegados al punto del colapso, los esquemas piramidales comienzan a caer abruptamente. Ahora bien, por lo general leemos o nos enteramos de las caídas de las estafas cuando las mismas explotan y ya no queda otra cosa que la evidencia de que era efectivamente una estafa consumada y donde...