¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA MONARQUIA DE DON BWANA

0
CRISTINA ES UNA NUEVA MUESTRA DE KIRCHNERISMO PURO
CRISTINA ES UNA NUEVA MUESTRA DE KIRCHNERISMO PURO

LA MONARQUIA DE DON BWANA

    “Sin embargo, resultará muy complicado explicar que el país resolvió aparcar la República, aunque sea sólo por un instante histórico, para probar el gusto de una monarquía extraña y especial, en que la sucesión no se estableció entre padres e hijos, sino entre marido y mujer”. Así, de esta forma irónica, termina su análisis Joaquín Morales Solá, en la edición del lunes 2 de julio en diario La Nación, al día siguiente que la agencia TELAM daba cuenta del anuncio sospechado: Cristina Fernández de Kirchner será la candidata a presidenta para las elecciones del 28 de octubre. Esto fue adelantado el día anterior por Clarín, que según el sitio Diario sobre diarios “jerarquizó ayer en su título principal de tapa que 'Cristina Kirchner se lanza el 19 en La Plata', con la volanta 'Confirma su candidatura presidencial para las elecciones de octubre'. El dato fue confirmado ayer por la tarde por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a través de TELAM. Si bien Página/12 y Perfil también publicaron que la primera dama ya había sido ungida como candidata en la intimidad del Gobierno, Clarín fue el único que le otorgó al tema el título principal del diario, precisando, además, la fecha del lanzamiento. El despliegue comenzó en la página 3, en una nota sin firma y apoyada en “fuentes oficiales”. También editó una serie de sondeos realizados por 'encuestadores ligados al Gobierno' que muestran la intención de voto de la primera dama muy por encima de los opositores”. Sin embargo, el viernes anterior Gustavo Silvestre, de TN, había inferido que la primera dama sería la pingüino oficial, compartiendo cartel con el radical cash (Jorge Asís dixit.), Julio Cobos.
    El lunes 2, la Avenida de Mayo y su colega Corrientes amanecieron empapeladas con un afiche con su cara en primer plano, junto con la leyenda “El cambio recién empieza”. Entonces, lo que hubo hasta ahora, ¿cómo puede denominarse, más de lo mismo quizá?. Muy buena pregunta, puesto que los filósofos oficiales que se desgañitaron contra Macri, no aparecieron a la hora de criticar semejante muestra de nepotismo subdesarrollado. Pues es muy triste pensar que el sistema republicano de gobierno, que tanto dolor y sangre costó recuperar, se degrade de esta manera en la que la voluntad de un mandatario es causa última. Sin embargo, no es nueva esta moda kirchnerista de elegir a dedo sin tener en cuenta opiniones de terceros. Ocurrió con Bielsa, con Scioli, y con el recientemente tumbado Filmus. El presidente Néstor Kirchner, qué duda cabe ahora, es un confeso abjurador de las formas tradicionales democráticas, donde debe imperar el consenso y la voluntad popular.


La Argentina biónica

    Jaime Emma, destacado periodista fallecido en enero de 2005, publicó en la censurada y secuestrada edición Nº 97 de Humor®, un artículo titulado La Argentina constitucional y la Argentina biónica. En la primera de esas patrias, regiría el estado de derecho y se respetarían las libertades individuales. En cambio, en la biónica, los decretos de necesidad y urgencia provenientes de los caprichos del mandamás de turno suplirán todo lo demás. Su voluntad indiscutible promoverá, removerá y apuntalará candidatos, funcionarios y arrojará al abismo del ostracismo a los que osen disentir simplemente. Si bien el también abogado y eximio ajedrecista escribió esto en enero de 1983, cuando el último presidente de facto Bignone ocupaba la Casa Rosada, sus líneas bien pueden ajustarse a este invierno candente de 2007. Sin mucho esfuerzo, sin duda.
    Analizando fríamente la cuestión, la decisión presidencial de designar a dedo a su mujer evidencia que la profunda crisis que eclosionó en diciembre de 2001 al régimen político, está muy lejos de haberse superado. Pues esta actitud, tan cara en él, demuestra su tendencia a desestimar las internas partidarias, las opiniones y sugerencias de sus asesores u otros que no comulguen con su ideario.
    Acertadamente, el citado Morales Solá comparó este estado de cosas con una monarquía. Un reinado con ropaje republicano, para engatusar a los giles, porque en realidad se percibe un absolutismo insufrible donde quien nos maltrata desde arriba, le encanta que le digan continuamente “sí, Bwana”. Ante una oposición aún timorata, que no acierta a conformar un frente común ante tamaña muestra de atropello, este desaguisado tiene tufillo a ópera bufa. Muy semejante a los filmes de Tarzán, pero acá en esta Argentina la mona Chita son varios millones.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme