¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Debilidad extrema de Mariel Fernández, ajustado número para la aprobación de su primer año

4
La guerra de los roces
La guerra de los roces

Tamaña flaqueza demostró el oficialismo Evitista, al ser aprobada la rendición de cuentas del ejercicio 2020, por la mayoría peronista dentro del Concejo Deliberante.

 

La sesión llevada a cabo el jueves pasado conto con la particularidad de la asunción de un Concejal suplente del bloque de Juntos X el Cambio, funcionario menor de CABA, al cual se lo pretendía relacionar a la explosión de la Escuela 49 en la cual perdieran la vida la Directora reemplazante (el titular se hallaba de extensa licencia producto de haber sufrido un disparo en su pierna, en un hecho de inseguridad) y un auxiliar de la institución.

Constituida la Comisión de Poderes a tal efecto, se comprobó que el edil en cuestión no contaba con un impedimento legal; pero de todas maneras la picardía del bloque mayoritario emitía una abstención sobre el tema, dejando que los de Cambiemos dirimieran sus diferencias en soledad (esta partido en dos hace ya varios meses). A su vez volvían a tirar la piedra y esconder la mano al organizar una manifestación de 30 personas en la puerta del lugar, para agraviar al aludido.

Volviendo al tema prioritario de la reunión, el tratamiento de la Rendición de Cuentas del año 2020, informado en la persona de la jefa del bloque opositor, Claudia Asseff, se volvían a repetir infinidad de irregularidades sobre los egresos del municipio.

El estado municipal percibió por todo concepto durante el 2020, 8.200 millones de pesos, y nuevamente fueron mal distribuidos: se gastó mucho y mal y no se invirtió casi nada.

Resaltan la compra de un árbol navideño para la plaza central en 1.089.000 pesos (un millón ochenta y nueve mil pesos); el pago de una multa de un vehículo oficial en la Ciudad de Lujan por 42.000 pesos. También se recibieron desde Provincia 353.000.000 del Fondo Educativo, para la reparación y puesta en marcha de los 192 edificios escolares, que permanecen cerrados desde el inicio de la cuarentena.

También se embolsaron 1953.000.000 (millones) del Fondo de Infraestructura Provincial, que no se observan desplegados en el distrito, unas pocas reparaciones parciales de asfalto y sellado de grietas y juntas en la zona de Moreno Centro y Paso del Rey. Indudablemente se nota la mano de Fabián Ferraro, el protegido de Ducote el ex Intendente de Pilar y repatriado por el Gringo Castro, pareja de la Intendenta Mariel Fernández. El mencionado tendría que renunciar prontamente luego de meter el gancho en expedientes complicados como lo fueron, la puesta en marcha de un crematorio privado dentro del cementerio, los pliegos para el nuevo servicio de recolección de residuos y la planta de tratamiento y reciclado de desechos domiciliarios.

Llamo la atención a más de uno la presencia de Ferraro dentro del funcionariado local, luego de su regular paso por Pilar, salpicado por hechos de corrupción que complicaron a Nicolás Ducote y Guillermo Iglesias (esposo de la Diputada Marcela Campagnoli), la armadora de Carrio en el conurbano oeste. Otro ítem alarmante de esta Secretaría son la cantidad de vehículos exentos, sin dominio ni patente, y desguazados.

Lo cierto es que el talón de Aquiles del presupuesto son los sueldos del personal que se lleva un 45% de los ingresos, en este sentido hay que destacar que la Administración Festa concluyo con 5300 empleados y la gestión Fernández elevo esa cifra a 6400. Se trata de dependientes precarizados sin ningún tipo de cobertura ni capacitación, en donde el Movimiento Evita descargo a todos los cooperativistas que tenía cautivos. Ni mencionar a los Institutos descentralizados IMDEL e IDUAR, otros 800.000.000 millones presupuestados y plagado de caciques con sueldos que un municipio fundido como el de Moreno no puede pagar.

Se pretendía ahorrar por el lado de la municipalización de la recolección de residuos, descartando a la privada, pero en el primer año no dio resultado. Se invirtieron 790.000.000 (setecientos noventa millones de pesos) en el alquiler de camiones.

Si existe algo discrecional son los fondos afectados a la Sectaria de Gobierno, que tomo para sí 1.700.000.000 (mil setecientos millones). Doblando la cifra de Walter Festa.

Entre los varios figuran alquileres de máquinas pesadas a 270.000 pesos la hora, compras varias pagadas desde caja chica, a un sinnúmero de proveedorescon dirección fiscal fuera del distrito. Pagos de honorarios a la U.E.M. actual U.C.E.P (cámara de comerciantes), etc.

Entre las licitaciones, hay una que merece especial atención, por la irregularidad observada. Se trata de la reparación del techo del recinto del HCD, en la cual pujaron dos de las cooperativas esclavas del Movimiento Evita: Ayelen, cuya titular es Noelia Saavedra, actual funcionaria y muy cercana a Mariel Fernández (su hermana Luly Saavedra secretaria privada, festeja en las redes la compra de una casa); 2 de septiembre, en donde figura como presidente Pedro Falfan, padre de otro de los funcionarios locales del Evita Damián Falfan.

Por todo lo expuesto la votación marco un precedente histórico dentro del Concejo Deliberante, estando los 24 ediles presentes la votación concluyo 12 a 11 por la afirmativa. La disfunción estuvo a cargo de la Concejal María Fábregas (UCR) del bloque de Cambiemos, que descontenta por la asunción del suplente Juan Fernández se retiró antes sin aguardar la votación.

Una vez más primo, el exceso de protagonismo individual, el egoísmo, las inquinas personales y la desfachatez de una rendición de gastos que solo en el terreno de la creatividad contable resulta aceptable. Ahora resta la elevación de la misma al Tribunal de Cuentas de La Plata en donde sabemos con antelación que será aprobado sin más miramientos, sin tener la menor preocupación que una vez más se ha perjudicado gravemente al ciudadano y contribuyente de Moreno.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vivimos de los muertos ¿que hace la foto de Maria Eva Ibarguren (a) Duarte en un despacho oficial? Mientras sigamos de la misma manera: votando a los mismos, con las mismas ideas, creyendo que las cosas serán diferentes, estamos perdidos.

  2. OTRA INUTILLLL KAKERA INTENDENTA LA PEOR DE LA HISTORIA DE MORENO COMO LA RECONTRA NO BLANCA DE LA MAYRA INUTILLLLLLL MENDOZA O EL SORETITO DE SECO, TODOS KELOTUDOS KAKEROS, LADRONES E INSERVIBLES, QUE NUNCA MANEJARON UN QUIOSQUITO O PAGARON UN SUELDO DE SUS BOLSILLOS.

  3. es la decadencia de la mal llamada clase politica,Hace años un viejo profesor nos decia en el secundario,el problema de la argentina es judicial,contable y sobre todo de la inmoralidad de los politicos y los sindicalistas del populismo retrogrado,hace mas de 70 años que seguimos con las mismas recetas,simplemente es recordar las arengas de los años 50 de Peron incitando a la gente a andar con rollos de alambre de fardo y lo grito desde el balcon " uds, me piden leña,empiecen a dar leña Uds, "Eso fue cuando ya no tenia plata para repartir y recurrio a las cajas de jubilaciones para poder arriar a los pobres a la plaza de mayo,ahora que estan haciendo emitiendo salvajemente para que los punteros politicos del peronismo y la izquierda mantengan tranquilos a los habitantes de los almasigos de pobres por que al tenerlos confinados no pueden salir a trabajar,Pero el estado sigue aumentando el gasto publico y politico desmedidamente,y continuan nombrando a militantes,amigos,familiares de ellos y de sus amantes,Es el relato mediocre de un pais quebrado y populista,Basta de relato estos no son peronistas politicos y sindicalistas son delincuentes ideologicos.

  4. Exactamente Héctor, eso es el Peronismo DELINCUENTES pero de Ideológicos no tienen nada, la única que conocen es la del DINERO EN SUS BOLSILLOS; bueno, la izquierda no le va en zaga; bueno los socialistas tampoco ¿y los del "centro"? TAMPOCO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mariel Fernández se enfrenta a una apertura de internas en Moreno, dentro del Frente de Todos

La novedad cayó como balde de Agua fría dentro del oficialismo, que enseguida salió a decir extraoficialmente que Máximo Kirchner no lo va a permitir. Es que la renovación de lista del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se demoró hasta...