¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Impsa y la impostura

9
El kirchnerismo descubrió que la mendocina es "estratégica". Después de ningunearla 14 años. Estatizan una deuda privada de US$ 536 millones. Y nos clavan otro elefante blanco
El kirchnerismo descubrió que la mendocina es "estratégica". Después de ningunearla 14 años. Estatizan una deuda privada de US$ 536 millones. Y nos clavan otro elefante blanco

De pronto el kirchnerismo descubrió que en Mendoza había una empresa importante. Estamos hablando de Impsa. Una metalúrgica que es la única fábrica del país dedicada a producir, instalar y mantener turbinas (hidroeléctricas, eólicas) que había entrado en concurso de acreedores en 2014. A fin del año pasado Impsa había logrado un acuerdo para eludir la quiebra. La deuda es de 536 millones de dólares.

 

El gobierno le puso el cartelito de "estratégica" (le llaman así a todas las cosas que les despierta el interés) y la estatizó.

La decisión tiene innumerables problemas. Un problema es que ahora todos los contribuyentes argentinos vamos a tener que cargar con el déficit y las inversiones, como pasa con Aerolíneas Argentinas, Aysa o YPF, sin que sepamos bien por qué. La propaganda de la agencia Télam dice que Impsa va a conseguir dólares porque exporta casi todo lo que produce y que su valor es tremenda por el plantel de sus ingenieros y su capacidad de agregar valor.

Se ve que eso no es lo que piensan sus dueños. Porque no tuvieron ni un solo drama en sacarse el muerto de encima para pasárselo al Estado. La verdad, está genial estatizar una deuda privada de 536 millones de dólares sin disparar un solo tiro. Imaginate lo que sería si lo hubiera hecho Cavallo...

Por otro lado, ¿qué les hace pensar que una empresa que hace años no funciona va a funcionar cuando la empiecen a manejar burócratas estatales?

Otra cosa grave es el nivel de impostura del kirchnerismo, que recién ahora se entera de que Impsa es "estratégica", luego de ningunearla por años.

Desde 2001, Impsa no participó en la construcción de ninguna represa en Argentina. No quedó elegida para proveer turbinas ni en las represas del sur (Cepernic y Kirchner), ni en Chihuidos ni en otra represa sanjuanina, los proyectos más importantes. Es más: Impsa integró el consorcio que ganó la licitación de las represas del sur, pero se lo anularon. Es más: el año pasado Impsa ganó la licitación para el dique Portezuelo del Viento en Mendoza, pero el presidente Fernández revocó un laudo previo que habilitaba la obra.

Hay mucho más en esta historia. Enrique Pescarmona, el dueño mayoritario que debió ceder Impsa a los acreedores declaró en la causa de los cuadernos que debió pagar 3 millones de dólares en coimas al Ministerio de Planificación durante los gobiernos K y que le exigían que aceptara socios. El kirchnerismo tampoco consideró muy estratégica a Impsa cuando la dejó sola, como a Techint, en las manos de su socio Hugo Chávez. Como resultado de la diplomacia paralela que hacían Julio De Vido y los suyos Impsa tuvo el contrato para proveer 10 usinas para la represa de Tocoma. Nunca cobró. Según la firma, Venezuela le quedó debiendo 1.200 millones de dólares. Y esa fue una de las razones de su quiebra.

O sea: el kirchnerismo, en 14 años de gobierno, no parece haber considerado a Impsa como algo demasaido "estratégico". Los impostores descubren a Impsa recién ahora.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias María. ¿En qué parte leiste que lo del '82 me gustó? Estaría bueno mostrar algo de coherencia. La nota no habla sobre Aerolíneas, las vacunas aún sin Aerolíneas se podían haber traido (y se podría evaluar si pagar el viaje de las vacunas no era mas barato que mantener a Aerolíneas), y mi comentario fue si convenía fundir a una empresa para después estatizar su deuda o destinar esos recursos a educación, seguridad, salud, y otros temas que omitís en tu respuesta.

  2. impsa es una empresa korrupta y prebendaría. con todos los créditos que recibió y no pagó impsa debe ser 100% del pueblo argentino

  3. SIMIONI Periodista Cordobés, para que cosa se mete en MENDOZA con una Empresa como IMPSA ,con criticas de acá para allá sobre los kirchneristas. No escuchamos acá en córdoba las mismas criticas cuando unos de sus Jefes políticos EDUARDO ACCASTELLO ultra kirchnerista ,en el año 2011 como Intendente de esa localidad cordobesa con un monto cercano a los 7 millones de dólares se los gastó en la construcción del Aeropuerto Regional Villa María. Aeropuerto a solo 180 km del Aeropuerto Internacional de la ciudad de córdoba. Que pasó, el amiguito ACCASTELLO no era para usted Periodista UN BURÓCRATA ESTATAL ???? Aeropuerto que no tiene vuelos desde el año 2017.. Por eso, los Periodistas de córdoba deben mirarse primero el ombligo propio. Villa María muy utilizada por su Medio de Comunicación

  4. VAK: Si realmente tuvo manejos turbios no es necesario perder plata de todos en comprar la empresa. La ley de concursos y quiebras dictamina cómo se venden o rematan los bienes, y en qué orden de prioridad cobran los acreedores. Además seguramente le cabría responsabilidad civil o penal a alguno de sus directivos. La impresión que da es que otra vez más el Estado va a poner su burocracia en marcha y la empresa se va a convertir en un agujero por donde se escurrirán los fondos que podrían usarse con mejores fines (de nuevo: Salud, educación, seguridad, etc).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández, Impsa y la gesta que no fue: una visita a Mendoza que dejó sabor a nada

Llegó tarde. Casi una hora después de lo previsto. Fingiendo que le ponía todas las ganas. Pero el lenguaje corporal decía todo lo contrario. No tenía intenciones de ponerle onda. El contexto tampoco ayudó: había poca militancia...