¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dime quiénes son tus aliados y te diré quién eres

7
Las alianzas internas con Insfrán y otros gobernadores feudales, y las externas con Nicaragua y Venezuela, definen mejor la identidad K que la impostura progresista.
Las alianzas internas con Insfrán y otros gobernadores feudales, y las externas con Nicaragua y Venezuela, definen mejor la identidad K que la impostura progresista.

La elección de los aliados define mejor que los discursos la verdadera identidad de un gobierno o de una fuerza política. Las opciones geopolíticas y la trama de poder real de la coalición oficialista disuelven el progresismo impostado que predica.

 

La reivindicación de los derechos humanos cimentó la narrativa fundacional del kirchnerismo. La reapertura de los juicios a los responsables de la represión ilegal durante la dictadura la volvió creíble. Luciano Benjamín Menéndez, el carnicero de La Calera –entre otros–, pudo ser condenado porque la derogación de las leyes de impunidad desbloqueó la acción de la Justicia. Ese es un dato objetivo.

El contexto había cambiado. El poder militar, que acosó a la democracia en los inicios de la restauración, ya se había licuado. Néstor Kirchner supo leerlo. El estandarte de los derechos humanos le proveyó en el ejercicio del poder una legitimidad que las urnas le habían retaceado. Fue presidente con apenas el 22% de los votos.

Kirchner explotó a fondo esa veta para su construcción hegemónica. Cooptó a la mayoría de los organismos de derechos humanos, que se partidizaron. Malversaron el principio de la neutralidad política, inherente a una causa humanitaria universal.

Esa maniobra obró como una ducha de lavandina para limpiar la equívoca actitud de los Kirchner en tiempos de la dictadura. Y luego sirvió de coartada ideológica para encubrir la corrupción sistemática en el gobierno y el sesgo autoritario de su proyecto político. Si todavía no anuló por completo la independencia de la Justicia –como postula abiertamente Cristina– fue sólo porque no reunió los votos necesarios para cambiar la Constitución.

Los Kirchner se aliaron con gobernadores que, como ellos en Santa Cruz, instauraron la relección perpetua y un régimen feudal de control de la sociedad basado en el acorralamiento de la economía privada y la administración discrecional del presupuesto público.

Así consolidaron la expansión territorial de su proyecto, consiguieron el dominio pleno del Senado y quedaron a pocas bancas de obtenerlo en Diputados. No por casualidad un hombre de Insfrán preside el bloque oficialista de senadores y la esposa del mandatario de Santiago del Estero ocupa la Presidencia Provisoria del cuerpo.

La comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puso en la mira los abusos de poder en Formosa. Un rasgo persistente de la autocracia local, que durante la pandemia alcanzó extremos violentos. El gobierno nacional los encubrió con metódico empeño.

La expresidenta socialista de Chile y los funcionarios del organismo multilateral que lidera desnudaron también las atrocidades de Venezuela y la dictadura electiva de Nicaragua. El gobierno argentino quedó en posición prohibida en las votaciones, junto a Maduro y a Ortega.

Las opciones geopolíticas que reveló la diplomacia de las vacunas y otras decisiones de la cancillería nos acercaron a los regímenes autoritarios de Rusia y China, y nos distanciaron de las democracias occidentales.

La elección de los aliados, internos y externos, define la identidad real del kirchnerismo. El progresismo impostado ya no la puede enmascarar.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El matrimonio de psicópatas que "hacía platita" en el lejano sur, hasta que al "iluminado" Duhalde se le ocurrió convocar al abrazador de cajas fuertes, jamás tuvo antecedentes de ser "defensores de los derechos humanos". Fue un ardid para construir poder, que fue creído por algunos incautos, y que fue utilizado por otros parásitos para vivir a perpetuidad a costa del Estado y para instalar un relato falso sobre la trágica historia de los años setenta. Como la mentira no puede mantenerse para siempre, se ve quiénes son los aliados de esta secta de delincuentes: los dictadores y los autócratas que son parias del mundo civilizado, y que han instalado en sus países la tortura, el asesinato político, la censura, las persecuciones, una justicia adicta y dependiente del ejecutivo, el fraude eleccionario, la pobreza y la miseria más abyectas, o el envenenamiento o el encarcelamiento de los adversarios políticos. En el ámbito interno, los que "volvieron mejores" consideran a mafiosos como Moyano como "un dirigente ejemplar", o a un señor feudal abyecto como "el que va a poner en pie a Formosa". Los kirchneristas son una porquería de personas, por lo que van a tender a juntarse con quienes se les parecen.

  2. Como Cordobesa SAGISTRANI no me interesa el tema, porque estoy viviendo en una Ciudad que se transformó es un verdadero desastre gracias al Provinciano que está gobernando. Sugiero a su Medio,Clarin , pongan la misma fuerza cuando entrevistan a los DESASTROSOS FUNCIONARIOS QUE TENEMOS.

  3. Carlos Sagristani, te escuché el día feriado 21-06 en radio mitre cordoba, para saber la temperatura del tiempo. Realmente no vale la pena escuchar a este periodista diciendo ganzadas de Alberto Fernandez, se ve que hiciste bien los deberes para que te contratara Magnetto, igual que Pablo Rossi.-MERCENARIOS.-

  4. LO UNICO QUE HOY TENGO PARA DECIR DEL QUE SE DICE PRESIDENTE ES QUE A ROSARIO NO FUE PARA EL DIA DE LA BANDERA PORQUE TUVO MIEDO AL ESCRACHE. COMO DECIMOS EN MI BARRIO, SE CAGO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gildo Insfrán: neopatrimonialismo, Estado capturado y poder casi absoluto

A raíz de los acontecimientos en la provincia de Formosa, hay cierta tendencia que identifica al gobernador Gildo Insfrán con una concepción feudal del poder. Aunque es comprensible la búsqueda de paralelismos que realiza la opinión...