¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pérsico, el “chabón” y la pelea piquetera por los subsidios sociales

6
El funcionario piquetero Emilio Pérsico dijo que la Tarjeta Alimentar, que saltea la intermediación de los movimientos sociales, instaló un matriarcado destructivo
El funcionario piquetero Emilio Pérsico dijo que la Tarjeta Alimentar, que saltea la intermediación de los movimientos sociales, instaló un matriarcado destructivo

Emilio Pérsico reclama hace tiempo transformar la ayuda social en empleo. “Sólo el trabajo incluye y dignifica”, repite. El concepto es inobjetable. Pero a veces el sentido de las palabras depende menos de su contenido intrínseco que del contexto y la historia de quien las pronuncia.

 

Pérsico lidera el Movimiento Evita. Está más cercano a Alberto Fernández que a Cristina. Tal vez por rivalidad con La Cámpora y otras organizaciones territoriales del kirchnerismo. Compite con Juan Grabois por el favoritismo del Papa Bergoglio. Su agrupación tiene vínculos sólidos con el trabajo social de los curas villeros.

Es además Secretario de Economía Social, una de las parcelas del loteo de poder en el Ministerio de Desarrollo Social. Administra la segunda caja más cuantiosa de esa cartera: el plan Potenciar Trabajo, con fondos por 120.000 millones de pesos al año (cerca de dos presupuestos de la Municipalidad de Córdoba) asignados a 868.000 cooperativistas.

Dinero y poder para las organizaciones piqueteras –incluido el Movimiento Evita–, que digitan las cooperativas y gestionan los recursos con más discrecionalidad que transparencia.

Pérsico se rebeló contra su superior, Daniel Arroyo. Cuestionó la ampliación de cobertura de la Tarjeta Alimentar a 3.800.000 beneficiarios y el aumento de los montos. Con 360.000 millones de pesos, insume el presupuesto más alto del Ministerio.

El mismo día del anuncio, el dirigente social inició una prédica persistente contra el plástico de los pobres. Un subsidio que llega de manera directa y automática a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Lo cual limita intermediación clientelar y opaca de fondos que, por parte, se liquidan por otra ventanilla: la Secretaría de Inclusión Social, que conduce la camporista Laura Valeria Alonso.

De ambos lados del mostrador, Pérsico dijo entonces sin vueltas que esa montaña de pesos debería canalizarse al plan Potenciar Trabajo. Así el asistencialismo daría paso al “trabajo digno”. En su última aparición pública, en el foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa apeló a otro argumento, con una extraña perspectiva de género.

La que tiene las tarjetas de ayuda social en los barrios –teorizó– es la mujer. Eso hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales. La que conduce es la mujer. El chabón piró y la única manera que tiene de volver a casa para ver a la mujer es agarrar a cinco giles y llevarse cinco celulares o vender droga”.

Eso –completó– ha destruido el tejido social y hace que, como dicen los compañeros empresarios, tengan una muy baja empleabilidad”.

Pérsico reivindica una estructura familiar machista y la supremacía económica del hombre sobre la mujer. Antes que asegurar la alimentación de los chicos, prioriza el “resto” que –entiende– debería embolsar el padre. Equipara pobreza y delito. Y justifica que el “chabón” salga de caño o transe merca si el Estado no le pone dinero en el bolsillo.

No es un pensamiento muy progresista. Pero todo suma –habrá pensado el funcionario piquetero– a la disputa por cuadruplicar el presupuesto.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una vez más los aliados de los políticos de turno tienen manejos turbios. Este tipo de organizaciones crece, y a medida que ésto sucede sus dirigentes necesitan forzosamente destinar más y más tiempo en su conducción. Obviamente no tienen otra ocupación, sino que viven de los recursos que el Estado les asigna. Sea porque algún funcionario les gira algún "vuelto", o porque exigen a los beneficiarios de los planes un "retorno" a cambio de mantenerlos en la nómina. Como bien dice la nota: El postulado es el correcto, la duda es por quién lo emite. El Estado tiene entre sus responsabilidades el empleo (así también como la salud, seguridad, educación, etc). Si una pequeña cooperativa puede hacer algo útil (poda, limpieza de hospitales, mantenimiento de señales de tráfico, etc) es muy posible que se pueda presentar a hacerlo, sin necesidad de líderes piqueteros que funcionen de intermediarios.

  2. El problema es que la tarjeta transparenta los movimientos financieros. Si le das plata a un movimiento para que lo reparta entre su gente...¿cómo lo controlas? Lo interesante es que allá por el 2002 muchos de los que hoy administran esos recursos estaban en contra de la "pobre-card". Yo lo escuché, lo VI. Uno de ellos era el mismísimo Arroyo. Ese congreso organizado por el infeliz de Eduardo Amadeo fue de antología...por todo lomque hicieron después, todo lo contrario de la no estigmatización de los pobres. Todo es una discusión sobre recursos escasos...

  3. ¿Porqué no forma una "escuela de heladeros" y genera microemprendimientos en todo el país y de paso honra su origen familiar? https://noticias.perfil.com/noticias/politica/2017-03-19-persico-insolito-mi-abuelo-fundo-la-primera-heladeria-persico.phtml

  4. este nefasto personaje toda la vida vivio de lo que creo su abuelo,fue un vago consetudinario,se aproecho de los almasigos de pobres que el peronismo creo en el conurbano para sacar tajada de los planes que les daban al pobrerio,se queja del matriarcado por que las madres primero piensan en sus hijos,en cambio cuando los manejan los hombres muchos de ellos se lo gastaban en bebidas ,tabaco y algunos en farras con los amigos haciendo asados y vinos,Es que al cobralos las madres él no puede sacar tajada y llevarse ñla porcion ,encima es funcionario del gobierno,Esta claro el populismo es hambre,miseria y corrupcion de los funcionarios A estos nefastos personakjes deberia cesantearlos por incapaces,y hacer una reforma en Accion Social con gente que verifique en que se gastan los dineros publicos y como cuando hacen compras de alimentos,uno llega a ver que en el super chino salen mas baratos algunos alimentos que los que compra por mayor el ministerio que maneja Arroyo,ya lo demostraron y para tapar separaron a algunos perejiles que los pasaroon a otras dependencias pero no echaron a los verdaderos culpables

  5. Porqué cuando se critica al Gobierno de córdoba, los Periodistas de acá salen con notas de cualquier tema. Insisto, para el Periodismo de córdoba PÉSICO es importante ???????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Cualquier cosa puede terminar en enfrentamiento”, amenaza Emilio Pérsico

Este lunes, luego de que se dio a conocer que el gobierno dará un bono a los movimientos sociales, Emilio Pérsico aseguró que "una navidad tranquila" no depende de los movimientos sociales sino que es responsabilidad del gobierno nacional. El referente del...