¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las razones del Gobierno para mantener en absoluto secreto los contratos de las vacunas

12
Todos los acuerdos de provisión de dosis "contienen cláusulas de confidencialidad que abarcan la totalidad" del texto. Sólo un puñado de personas pudieron leer la letra chica
Todos los acuerdos de provisión de dosis "contienen cláusulas de confidencialidad que abarcan la totalidad" del texto. Sólo un puñado de personas pudieron leer la letra chica

Desde el comienzo de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la compra de vacunas fue el eje de la política del Gobierno, pero también de los cuestionamientos de la oposición, y uno de los aspectos centrales de los acuerdos cerrados es la absoluta confidencialidad, lo que generó miles de versiones en torno a las garantías que ponía la Argentina para recibir las dosis.

 

El carácter "reservado" de esos documentos volvió a los contratos de compra de vacunas en uno de los archivos secretos mejor custodiados del Gobierno de Alberto Fernández.

¿Qué razones aduce el Ministerio de Salud para la celosa guarda de estos papeles?

La Ley 27.573 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19 facultó al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre y en la documentación complementaria para la adquisición de dosis contra el coronavirus "cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional".

Sólo un selecto grupo de personas pudo acceder a la letra chica de cada uno de los acuerdos firmados para la compra de vacunas contra el virus Sars-Cov-2: los miembros de la Auditoría General de la Nación; las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados; y de la Comisión de Salud del Senado, además de las autoridades del Gobierno.

Sin embargo, todos ellos deben "respetar las cláusulas de confidencialidad" para evitar la difusión de los detalles de cada uno de los contratos.

La agencia Noticias Argentinas realizó un pedido de acceso a la información pública para intentar obtener copias de los contratos firmados, incluso aclarando que se omitan los aspectos secretos.

La respuesta del Gobierno fue contundente: de los acuerdos rubricados para la compra de vacunas no se puede conocer ni una coma. Todos los convenios "contienen cláusulas de confidencialidad que abarcan la totalidad de sus términos", remarcó el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo.

"Mediante el dictado de la Ley N° 27.573 se ha previsto la posibilidad de facultar al Estado Nacional, a través del máximo organismo en materia sanitaria del país, para celebrar acuerdos que contemplen, entre otras, cláusulas de confidencialidad", señaló el funcionario nacional, uno de los encargados de llevar adelante las compras de vacunas.

Los acuerdos fueron tramitados en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) "con carácter reservado".

La única excepción es el firmado con el mecanismo COVAX, ya que "no constituye un contrato de compra sino un compromiso de adquisición en el marco del cual se firman ulteriormente contratos de adquisición con los respectivos proveedores".

Por esa razón, "no incluye cláusulas de confidencialidad", por lo que NA pudo acceder al documento rubricado por el entonces ministro de Salud, Ginés González García, y la directora del Fondo COVAX, la británica de ascendencia vietnamita Aurelia Nguyen.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras 6 millones de argentinos esperan por la segunda dosis de vacuna sputnik; lo mas sabio es usar el santo sentido común. Quien no te dice que el Putín esta tratando de alargar la segunda dosis porque viene con algún defecto y haya causado efectos adversos entre los suyos, que ni se conocen y solo saben de eso los que las han fabricado? los gamaleyanos? quien no te dice? en una de esas nos estan salvaguardando la vida. Lo que sea , creo yo lo mas sensato es estimular el buen andar del organismo , cuidarse a diario, cuidar la microbiota intestinal, comer lo mas sano que sea posible, al alcance de nuestros bolsillos, comer mas verduras y frutas, menos carnes rojas, que igual es incomprable, estar mas afuera disfrutando de aire fresco y sol, corregir el intestino y tratar de que lo que entre salga del cuerpo. Se me entiende....Regresar al yogur de vez en cuando y tomar avena , si se puede cada noche antes de acostarse, que eso ayuda a regular el intestino. Asi se logra levantar nuestras defensas, las cuales todos de por si ya tenemos, con o sin vacunas.-Asi la inmunidad se refuerza naturalmente.... Vivamos sin miedos y sin tensión constante, que eso no hace mas que enfermarnos. El resto? dejárselo al destino, a Dios, a los ángeles a quien uno crea y tenga fe. Y si uno no cree en nadie, que se mire a si mismo y crea en quien es.

  2. MMMM aunque esas cláusulas se supieran los cómplices los fanáticos y los inimputables igual los votarían. Coincido con el espíritu de la Asamblea Constituyente. Es así, sin lugar a dudas, Gracia Crisostomo por recordarnos esos términos. Y creo que como dice sale solo algo deben haber "intercambiado", y eso que intercambiaron no beneficia al país sino a la oligarquía gobernante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Fue el gobierno el que le “filtró” a Pagni el mail enviado a Rusia por la demora en la llegada de las vacunas Sputnik?

Este jueves, propios y ajenos se vieron sorprendidos por la “advertencia” que el Gobierno argentino le hizo a Rusia por la demora en la llegada de la segunda dosis de la Sputnik V. Fue Carlos Pagni quien publicó en diario La Nación el correo electrónico que la...