Marcelo Biondi, uno de los abogados de Jorge Mangeri en la causa por la muerte de Ángeles Rawson, fue entrevistado por Tribuna de Periodistas en un zoom en el que también estuvo presente Gabriel Boselli, el perito de parte más notorio de la defensa. Ambos respondieron preguntas sobre los aspectos más polémicos de la causa: el ADN, la autopsia, la calificación legal, los apremios denunciados por el encargado, entre otros.
La entrevista completa está subida en dos partes al canal de YouTube de Tribuna de Periodistas, y puede verse al final de esta nota.
Algunas definiciones
El abogado abrió la entrevista expidiéndose sobre la notoriedad que cobró el caso en la opinión pública: “yo creo que fue el caso con mayor repercusión, por lo menos, de los últimos 30/40 años. Realmente al público, en lo que fue el ámbito mediático, le interesó mucho el caso. Hubo programas de tele o de radio que hacían más de 4 puntos de rating, y que sin tratar el caso no llegaban al punto de rating”.
También se refirió ampliamente al proceso de la investigación:
-”aquí, si quitamos la pericia de ADN, la prueba es muy endeble para condenar, y no puede llevar de forma unívoca a un solo resultado. Yo creo que el ADN tuvo graves falencias y no debería haber sido aceptado como prueba “
-”Yo creo que la justicia tenía definido avalar toda esta serie de errores graves que tuvo la investigación”
-"Posteriormente a nuestro planteo, comenzó como normativa que los laboratorios no puedan analizar las muestras de evidencia y referencia en forma conjunta y se tengan que hacer en lugares separados
Se refirió a Daniel Corach, director del servicio de huellas digitales y genéticas: “en sus declaraciones testimoniales, él ha mentido y se han pedido declaraciones indagatorias, y eso nadie lo investigó, creo que a nadie le importó”.
Por su parte, el perito Gabriel Boselli aportó varios comentarios con respecto a los planteos realizados por la defensa en el marco del expediente:
-"no existe en el mundo ningún software de análisis de ADN que permita detectar una contaminación cruzada entre muestras. Esto Corach se lo dijo a los jueces y ellos le creyeron, obviamente fue la única opinión que ellos recabaron"
-”el error que se comete al procesar las muestras juntas, se comete al principio. Cuando llega la muestra procesada al secuenciador de ADN, el error ya está cometido.”
-”(A los jueces) les debería haber llamado la atención porque yo era el que más conocía de estos sistemas porque los introduje al país, y yo era el que le daba los cursos a los usuarios. Si yo hubiese estado hablando mal o equivocadamente, le tendrían que haber preguntado a un experto independiente.”
-”La multiplicidad de fracturas de hueso en vida que habían ocurrido, esa cantidad de huesos rotos en vida, no la podría haber provocado ninguna persona, eso debería haber sido un sistema neumático”.