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Expropiación de Aerolíneas: demandan a la Argentina por USD 320 millones en Estados Unidos

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La presentación fue realizada por el fondo Titan Consortium, al sostener que el país incumplió el pago de un fallo en contra del país dispuesto por el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI)
La presentación fue realizada por el fondo Titan Consortium, al sostener que el país incumplió el pago de un fallo en contra del país dispuesto por el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI)

Una nueva demanda contra la Argentina, por USD 320 millones, fue llevada ante un tribunal de Estados Unidos por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008.

 

La presentación fue realizada por el fondo Titan Consortium, al sostener que incumplió el pago de un fallo en contra del país dispuesto por el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).

En 2019, ese Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones rechazó el pedido de nulidad realizado por la Argentina, luego de que en 2017 la condenara a desembolsar USD 320 millones más intereses a Titan.

Este fondo logró demandar a la Argentina, luego de que le comprara el derecho a hacerlo por al fondo inglés Burford (el mismo que litiga contra la Argentina por la expropiación de YPF).

Burford, a su vez, se lo había comprado a la empresa española Teinver, dueña del grupo Marsans, luego de quedar en quiebra.

"Todos pensamos que en algún momento el Gobierno iba a pagar el fallo. Hoy nos enteramos que no pagó y entonces Titan va al distrito de Columbia, que es la Corte que tiene jurisdicción exclusiva sobre cualquier acción relacionada con fallos del Ciadi, cuando en el tribunal del Banco Mundial ya no quedan más instancias para seguir", explicó Sebastian Maril, analista financiero de Fin Guru, que sigue las demandas contra el Estado argentino en el exterior.

Maril explicó que Teinver es una empresa española que, en 2001, compró el 100% de las acciones de Air Comet, que a su vez era propietaria de Interinvest, dueña de Aerolíneas Argentinas y Austral.

 

Tres juicios en Nueva York

Si esta demanda prospera, se sumaría a los tres juicios abiertos contra la Argentina en cortes de Nueva York.

Esas causas están vinculadas con la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, y que Burford Capital compró el derecho a litigar; la del cupón PBI, en el que un grupo de acreedores demanda al país por cambiar la base de cálculo del Producto Bruto; y la del remanente de holdouts que tienen deuda en default de la Argentina y nunca entraron a los sucesivos canjes que se llevaron adelante.

Cuando se dispuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que fue votada por el Congreso, el Tribunal de Tasaciones de la Nación la valuó en forma negativa por USD 832 millones.

Marsans, en cambio, sostenía que la empresa valía USD 600 millones, lo que inició el desacuerdo con la Argentina.

El fallo del tribunal del Banco Mundial demoró nueve años, durante los cuales los españoles de Marsans vendieron la titularidad del juicio al fondo de inversión Burford, por 25 millones de dólares.

Burford, a su vez, cedió los derechos del juicio de Aerolíneas a otro fondo, Titan, que ahora busca cómo cobrar los USD 320 millones reclamados al Estado argentino.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Zulema, tengo conocimiento de la entrevista, la cual la he escuchado en forma completa. Ahora yo le pregunto, ¡usted la escucho la entrista en forma completa o tan solo escucho lo que que se saca de contesto cuando habla sobre el tema?. Ahora que parte usted no entiende que los gobiernos K no tomaron deuda en dolares o sera que hay que hacerle un dibujito..

  2. Luis vanhaz no podes ser tan pelotudo. El Kirchnerismo no solo nos dejó un choclazo de deuda, además, lo peor para que sepas, destruyó las instituciones que hacen funcionar a la democracia, como ministerios, BCRA, sistema jubilatorio, energético, ganadero, etc. Qué parte no entendes de que fumarse las AFJP nos costó mas de 50.000 millones de dólares, que vaciar al BCRA y dejarlo con reservas negativas nos costó otros 30000, que las expropiaciones de aerolíneas y de REPSOL nos costaron otros 20000, y que la deuda en pesos producto de las Lebacs dejaron otros 50.000???. O vos sos de los tarados que dicen que las deudas en pesos no importan, que son una suerte de pagaDios?. Tan pelotudos pueden ser de no darse cuenta que esos créditos cuando son cobrados terminan en el dólar?.

  3. Me pregunto, porque no la cierran? La parte obrera seguramente encontrara trabajo en otras aerolineas que veran incrementada su labor, los aviones alquilados se devuelven, y los propios (si es que tenemos algunos)= se venden o quedan para las fuerzas de seguridad PNA,Gendarmeria o P.Federal, o en caso a las FFAA. Nos ahorrariamos 700 millones de dolares anuales, que es la perdida que dá A.Arg. desde que se estatizó. Y que el Estado no se pueda meter nunca mas en la economia. Esta cia. es otra deuda, y pérdida permanente que nos dejó el sistema K. Recuerdo Carlos Menem cuando cerró ENTEL, y los sindicatos lo querian linchar. Pues bien,a años de aquello, hoy tenemos telefonos y celulares por dopquier, cuando la telefonica era del Estado, esto era un desastre, y los Sindicatos hablaban de " soberania " que la perderiamos etc etc etc. Recuerdo lo emplumaron al periodista Neustad, que por tv dijo, mirando y moviendo un telefono, donde esta la soberania ? no la encuentro aqui dentro. Recuardo una casa valia un 10% mas si tenia linea de telefono,.A.Arg. es solo una caja para los cristinistas.

  4. en realidad somos cautivos de los sindicatos de los aeronáuticos. Mantienen a la empresa abierta para que los muchachos jueguen a ser empresarios, como pasó con LAFSA, la línea aérea creada a pedido de Nestor, con personal administrativo y de vuelo contratados y cobrando sueldo por 10 años creo, pero el detalle era que no tenían aviones. ¿Quienes pagaron esos sueldos? Los boludos que pagamos impuestos.

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