¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juan José Gómez Centurión a TDP: “Argentina tiene el plan equivocado, con los peores dirigentes”

21
El referente del partido NOS, de recorrida por las calles de Boulogne, conceptualizó sobre su modelo de país y desarrollo social
El referente del partido NOS, de recorrida por las calles de Boulogne, conceptualizó sobre su modelo de país y desarrollo social

Rescatemos Argentina del fracaso”, es la divisa que lleva como estandarte el partido político NOS. Su presidente, Juan José Gómez Centurión, esprecandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, para las próximas elecciones Primarias-Abiertas-Simultáneas y Obligatorias (PASO). También, es el referente obligado a entrevistar, si deseamos conocer el pensamiento político y el marco teórico de dicho espacio. Al ritmo de la presente campaña electoral y de gira por los distritos bonaerenses, estuvo en la ciudad de Boulogne (partido de San Isidro), el lunes 23 de agosto pasado, donde habló con los vecinos de la zona norte.

 

Concluida la recorrida por la periferia de la estación de tren, dialogó de forma muy amena con el cronista de Tribuna de Periodistas:

¿Qué propuestas lleva NOS con Ud. al Congreso?

Nosotros decimos que tenemos temas estratégicos,muy importantes para Argentina, pero el país tiene temas urgentes. Y la urgencia de la emergencia en la cual vive la Argentina hoy. Y la emergencia de la Argentina hoy, es que Argentina hace diez años que no crece. Tiene que volver a crecer. Cuando un país no crece, lo que hace es decrecer. Venimos decreciendo.

¿Desde el punto de vista económico?

No es solamente económico.La debacle en la Argentina, la emergencia es social, derivada de la mala gestión de los gobiernos que tiene una consecuencia económica. Lo que nosotros decimos es que cuando hay una degradación en lo social, en lo económico, en lo comunitario y en lo financiero, es porque hay una crisis de valores, claramente. Unos de los valores transaccionales primarios de la sociedad es la moneda. La moneda en un país, es lo que te rige cuánto valen las cosas. Si un país no tiene moneda, aparte de haber perdido todos sus valores, lo que pierde es el punto de referencia de su propia capacidad.

Nos vamos a enfocar en los dos primeros años en la Cámara de Diputados, en los proyectos– a dos instancias que son una emergencia pura en Argentina: 1) La emergencia en la producción: si no produce / no crece. 2) La emergencia del trabajo: leyes que apunten en el sector fiscal para las pymes, que son grandes generadoras de empleo y normativas de carácter laboral, para que se incremente el trabajo en la Argentina. Si no hay producción y trabajo, Argentina no tiene futuro. Hay que aliviar la enorme carga fiscal a las pymes, todo el sector empresarial y el sector agropecuario.

¿Cómo está hoy la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué dicen los indicadores económicos y sociales?

La Provincia de Buenos Aires viene de una debacle de por lo menos treinta años. Está en emergencia en todos los aspectos:en lo social,en lo productivo,en lo laboral, hasta en emergencia médica, desde la Salud Pública. Buenos Aires aporta el 63 % del sistema de coparticipación, y no logra pasar del 22 % de la recepción de eso. Además, en los últimos treinta años, aumenta cada vez más sus habitantes. La política ha logrado un modelo migratorio hacia el conurbano bonaerense, generando lo que yo llamo “una bomba de tiempo demográfica”– que es el conurbano bonaerense – que no tiene solución en este modelo, desde el punto de vista de los servicios ni de salud, ni de educación, ni de seguridad, ni de ningún modelo de diseño público.

¿Con qué país sueña el Lic. Juan José Gómez Centurión? - ¿Se identifica con algún modelo en el mundo? ¿Su entelequia?

Nosotros lo que creemos es que Argentina tiene que iral modelo de ningún país, tiene que ir a la Argentina de nuestros abuelos. Un país que era líder en tecnología, que era líder en investigación, que era líder en producción, en exportación, en relaciones internacionales, en materia de seguridad, en defensa. En todos los campos. Que generó un modelo de convivencia y una sociedad que permitió, la inmigración de 4 millones y medio de personas a la Argentina, de distintas lenguas, religiones, etnias, con una pluralidad absoluta conviviendo. Bajo la protección de una bandera, en un Estado que prometía: paz, orden y desarrollo.

¿Sería un poco la llamada “Argentina Moderna” de 1880 en adelante, cuando alcanzó su mayor desarrollo económico?

Sí, claro.

¿Está trabajando en algún proyecto especial ahora?

La política debe ser la consecuenciade los proyectos y las visiones que un partido genera. Nosotros lo que decimos claramente es que Argentina tiene, el plan equivocado, con los peores dirigentes.

– “Argentina tiene, el plan equivocado, con los peores dirigentes”. ¡Me encantó ese título! Una catáfora notable…

¡Es la tormenta perfecta! Argentina tiene que salir de esa tormenta perfecta, por un camino de corto plazo que es generar una agenda nueva: un plan, un proyecto de nación que nos cancelaron en la década del ´80. Un proyecto de nación significa: un modelo soberano donde Argentina debe decidir cuál es su inserción en el mundo, cómo es su modelo de comercio exterior, de relaciones internacionales y la organización interna del país para poder desarrollarlo. Los peores dirigentes significa: Argentina debe terminar el modelo de las enormes maquinarias electorales, alimentados con enormes billeteras que vienen del dinero fiscal de los contribuyentes. Tiene que ir a un modelo de representación política distinta. Nosotros proponemos que uno de los escalones institucionales que debe transitar la Argentina, son los partidos políticos. Este modelo del “frente de la medianoche”, contra el modelo del “frente de la media mañana”, ha liquidado las viejas instituciones de los partidos que tenían: plataformas, ideario y afiliados.

¿No hay ADN político nativo, es todo heterodoxo hoy?

Es política líquida.Hacia dónde va el curso del agua, va la política.Deriva el discurso, derivan los dirigentes. El dirigente de un frente, el arquitecto jurídico de doce años del Frente de Todos, en ese momento el Frente de la Victoria, terminó siendo el candidato a vicepresidente de la fórmula opositora. Lo que decimos es que hay que generar ese ADN de los partidos. Con plataformas claras y propuestas claras, donde un partido pueda pararse en un lugar concreto y la gente pueda referenciarse y generar un modelo de alianzas.

¿Se puede enfrentar al modelo de la “política líquida” (y la modernidad líquida en términos de Zygmunt Bauman) asociado a la llamada “Agenda 2030”? (Iniciativa de la ONU / Organización de las Naciones Unidas – 2015-2030).

Nosotros creemos en lo que creemos,tenemos que creer que la naturaleza siempre fuerza y termina venciendo a la ideología. La ideología es una caricatura de a idea, que es un a priori de la realidad que nos rodea. Cuando uno comprime el resorte, lo puede comprimir un tiempo. Cuando salta, lo hace con una fuerza tremenda. Y las fuerzas de las identidades, de la cutura, de las tradiciones, las fuerzas de las creencias y las gerencias, van a terminar venciendo un proyecto que es absolutamente artificial. Que tiene una concepción artificial y una implementación artificial. Esto se ve en todas partes del mundo: las identidades empiezan a revelarse contra este modelo de gobernanza global que nadie sabe quién es el que gobierna. Y esto va a pasar. Tenemos que tener fe, esperanza y confianza. Estado-Nación, va a superar esta crisis y esto lo ves en los jóvenes. Que están sometidos a los bombardeos mundialistas y en un momento dicen, detrás de esto hay algo. No tienen por qué imponernos una cultura, una división internacional de trabajo. Los argentinos podemos mucho más que esto.


Juan José Gómez Centurión referente nacional de NOS junto a César Castro, su delfín sanisidrense precandidato a 1° Concejal. “Buenos Aires aporta el 63 % del sistema de coparticipación, y no logra pasar del 22 % de la recepción de eso” (Gómez Centurión, dixit).

Fotografías: créditos G.C.

Copyright: Tribuna de Periodistas

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Ser de Izquierda es, como ser de Derecha, una de las distintas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil; ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral" José Ortega y Gasset ¿tenía y tiene razón?

  2. En toda la nota no encontré la palabra "educación". ¿Será que no es importante para el candidato? Yo creo que es la piedra fundacional de todo lo demás. Y un detalle, a la hora de creer o no creer en esta gente: tiene como precandidata a diputada a Carla Juliana Santillán, quien en sus redes sociales apoyó la legalización del aborto. Un poco de coherencia le vendría muy bien al señor Gómez Centurión.

  3. Ortega tenía razón Lafinur, pero no es sólo izq vs der, es identidad (la propia) vs no existís. Si no sos peronista no sabés lo que es la política, si no sos de River no te gusta el fútbol, etc. Ya ni se acuerdan lo que es la derecha, porque la derecha, por definición, son todos los que no están con nosotros.

  4. Ya que estamos, la controversia izquierda derecha aburre porque se basa en una mentira. Se puede explicar en cinco renglones. En la Revolución Francesa la derecha eran los que estaban con la monarquía y la Iglesia. Todo lo demás era la izquierda, incluyendo a los republicanos. En poco tiempo la izquierda no republicana demostró su mayor afinidad por un feudalismo plebeyo e incluso por un emperador plebeyo. En 1848 surgió el bonapartismo: como el lumpenaje burgués y los pobres como casta, todos pidiendo la protección de un líder o un emperador. Ese es el modelo del socialismo de Mussolini y de Hitler, que ambos eran socialistas. Una de las consecuencias del socialismo imperialista es la redefinición del enemigo: la nueva "derecha", el enemigo a destruir, pasaron a ser los republicanos, porque son los únicos que pueden correr por izquierda a la dictadura socialista. Por lo que la izquierda y la derecha ahora son dos grandes mentiras de los socialistas. Debe ser por eso que es tan aburrido el asunto.

  5. La situación actual no se puede justificar sólo por la presencia de un clientelismo populista y una politica de militantes. El pensamiento de izquierda pasó a ser lo mismo que la "cultura". Es la soberbia de los adoctrinados que se aplauden entre ellos. Si no les mostrás el pasaporte de haber sido vacunado con varias dosis de Marx, Bauman, Hobsbawm y Kapuscinski, no existís.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gómez Centurión se aleja del gobierno y será candidato a presidente

En las últimas horas, el ex vicepresidente del Banco Nación y ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión anunció su alejamiento del Gobierno. A su vez, manifestó su intención de formar un espacio político propio, autodefinido...