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Ganó Gioja, ganó la Barrick

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LA MINA AVANZA, A PESAR DE TODO
LA MINA AVANZA, A PESAR DE TODO

     “Los que en aquella tierra viven dicen que en la tierra adentro hay unas sierras de donde sacan infinitísimo oro”.  (Sebastián Gaboto – 1544)

    El triunfo, en las recientes elecciones en la provincia de San Juan, del gobernador José Luis Gioja, que logró así su reelección, trajo aparejada otra victoria, la de la multinacional minera Barrick Gold, que ya ha logrado de esa manera la esperada “luz verde” para comenzar por estos días a trabajar de lleno en su máximo emprendimiento en el país: la explotación de los gigantescos yacimientos de oro, plata y cobre en Pascua Lama, en el lado chileno y a la altura de la provincia sanjuanina, y Veladero, del lado argentino y ubicado precisamente en esa provincia.

 

    No es que la Barrick haya tenido demasiadas dificultades para iniciar sus proyectos, sólo que los mismos habían sufrido una impasse ante la resistencia opuesta por gran parte de la población cercana a los yacimientos, futuras víctimas del envenenamiento con cianuro y otros tóxicos utilizados para separar los minerales de la roca, además del dinamitado de cerros enteros y la destrucción de glaciares, como ha venido sucediendo ya con tres de ellos en Pascua Lama, el yacimiento del lado chileno, y también la contaminación de varios cursos de agua y el acaparamiento de ésta por las enormes cantidades que se necesitan diariamente en esa explotación minera. Temas de los que nos ocupamos oportunamente en nuestra nota “El saqueo de las multinacionales mineras-Asalto a la Cordillera”.

    Por otra parte la Barrick Gold estaba aguardando el resultado de las elecciones sanjuaninas, aunque se preveía favorable a sus intereses. Por algo aportó sus buenos dividendos a la campaña para la reelección del gobernador. Es que Gioja, otro de los camaleónicos políticos argentinos que en un tiempo estuvieron firmemente al lado del ex presidente Carlos Menem, se ha transformado en un fiel soldado del kirchnerismo, y tanto él como el presidente Kirchner dan vía libre –en nombre de la “megaminería” como la nueva panacea económica para el país- a la invasión de las multinacionales mineras que a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz, han llegado para depredarla y generar los mismos males contra los que claman los pobladores sanjuaninos.

    El gobernador Gioja, que anteriormente, como senador nacional, presidió la Comisión de Minería de esa cámara, es coautor, junto a Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y otros funcionarios del entonces entorno menemista, de la Ley de Minería que otorga a las multinacionales mineras todas las facilidades posibles para que vengan al país a llevarse todo lo que deseen. Esas facilidades contemplan, entre otras cosas, dejar sólo el 3 % de las regalías de los miles de millones de dólares que se llevarán, la exención total de impuestos, la posibilidad de sacar su botín por puertos argentinos sin abonar un centavo y sin devengar retenciones a las exportaciones, como tampoco abonarán nada por los millones de litros del agua que consumirán durante la explotación –agua que sí deben abonar religiosamente los pobladores y campesinos que la utilizan, y que la tendrán en mucha menor cantidad debido al desvío de la misma hacia los yacimientos-, ni impuestos a los combustibles, más la facultad para que lo que entren y saquen del país no deba pasar por los controles aduaneros. Algo, esto último, que de todas maneras está muy de moda en estos tiempos, en que ya no se controla ni el paso de unas simples valijas, o sólo se controla una de las tantas que esquivan alegremente esos controles.


Domando voluntades

    Cabe señalar que el reelecto gobernador Gioja tiene sus propios intereses en la explotación minera, ya que además de las lógicas “contraprestaciones” de parte de la Barrick por sus servicios, también explota una mina –San Pedro Bentonita- en sociedad con sus hermanos y con la Barrick Gold. Y sus servicios a la minera canadiense –entre cuyos asesores se cuenta nada menos que el ex presidente norteamericano George Bush padre- incluye la censura a los medios independientes de prensa de su provincia que pregonan contra la minera y dan cabida en sus espacios a las voces de los ciudadanos que se oponen a la misma, medios escasos hoy en día por el monopolio que Gioja ha edificado al ser propietario de varios diarios, radios y canales de televisión.
    Para asegurarse más de que nada moleste a la Barrick Gold, el gobernador de vez en cuando suele amonestar, si bien de manera algo dura, a los atrevidos. Así sucedió con algunos manifestantes que recibieron golpizas de los “desconocidos de siempre”, o como en el caso más grave del que fue víctima el propietario de una emisora de FM cercana al yacimiento de Veladero, que precisamente emitía un discurso crítico contra la presencia de la minera y brindaba espacios para quienes quisieran hacerlo, y que tiempo atrás fue objeto de un atentado con armas de fuego del que milagrosamente sólo salió con algunas heridas.
    También tanto Gioja como la Barrick, especialmente esta última, suelen apelar a la compra de voluntades alguna vez díscolas para referirse en buenos términos a las bondades que trae la minería para la provincia o, directamente, hacer de propagandistas de la multinacional.
    Tal es lo que acaba de ocurrir con la emisora radial sanjuanina Cadena 3, de vasto alcance en la provincia y con llegada a todo el país y el mundo a través de Internet. En un principio dicha emisora era una de las que se oponían a la explotación minera de la Barrick Gold, hasta que hace pocos días los conductores de uno de sus principales programas fueron invitados al yacimiento de Veladero y emitir desde allí su espacio. Y se operó el “milagro”: cual un vulgar panqueque, la emisión se transformó en un panegírico de las bondades que brindaba la multinacional a los sanjuaninos y de las maravillas de una explotación que no tenía ningún peligro, ya que de todas maneras “el cianuro está presente en muchos de los productos que consumimos”, según los  conductores del programa.
    Por si fuera poco, la Barrick ya vio que le abría nuevas posibilidades propagandísticas entrar en el tema del fútbol. Es así como, no bien el equipo de San Martín de San Juan logró su ascenso a la Primera División del fútbol argentino, la minera apareció con sus dólares debajo del brazo (o en una valija) y se convirtió en sponsor del equipo, que ahora luce en sus camisetas el logo de la compañía y la leyenda “San Juan minero”.
    También se aseguró comprar extensos espacios de publicidad en importantes diarios del país. Además de hacerlo en el “Diario de Cuyo” –casualmente propiedad del gobernador Gioja-, un ejemplo de ello se vio hace poco en el matutino “Clarín”, donde se publicó un “suplemento” de esos donde, es obligación hacerlo, con letra pequeña y en un ángulo se leía “Espacio de Publicidad”. Para ello, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) contrató los servicios de Martín Oyuela, quien fuera hombre de Carlos Menem en plena década de las privatizaciones salvajes, presidente en esa época de la agencia Télam, luego asesor y vocero de Eduardo Duhalde y hoy devenido en un experto lobbysta a favor de grandes empresas mediante su consultora Servicios Regionales del Sur, en sociedad con el ex periodista Ricardo Sarmiento.
    En ese suplemento de doce páginas publicado en la segunda semana de agosto, el “gran diario argentino”, demostrando que el márketing no tiene metáforas ni pudor,    bajo el título “Minería Ambiental”, difundió los autoelogios del sector minero y en cada página desplegó, provincia por provincia, una elegía empresarial. De esa manera quedó a la vista la profecía que hace cinco años atrás formulara Ignacio Ramonet, el director de “Le Monde Diplomatique en español”: “La tendencia es que los diarios se conviertan en folletos”.
    La edición de ese suplemento de “Clarín” estuvo a cargo de Grupo Vapa S.A., una empresa subsidiaria del Grupo Clarín, creada en principio para organizar ferias y exposiciones pero que tiene también a su cargo la comercialización de los suplementos “especiales” que publica el diario. Esto es: vender publicidad en forma de notas periodísticas bajo el eufemismo de “suplemento”. En relación a su costo, en el sector empresario afirman que ronda los 25.000 pesos pero que su eficiencia está en duda: consuela a los propios empresarios interesados en leer artículos complacientes, pero tiene el índice de lectura más bajo que cualquier otro método utilizado para auto-promocionarse.


Conclusión

    En definitiva, a pesar de la oposición popular que encontró en su camino, la Barrick Gold no cesó en su avance, y ya está a punto de comenzar a concretar el despojo y a la vez envenenamiento de la región donde apoyó su planta, tarea que estimativamente le llevará como mínimo de diez a quince años.
    Para ello cuenta con la valiosa colaboración de gobiernos, empresarios, periodistas y medios venales que se constituyeron en cómplices, ya sea bajo arengas políticas acerca de las maravillas de la megaminería –a lo cual no es ajeno el presidente Néstor Kirchner, que además de mantener las leyes y el Código Minero que amparan a las multinacionales del sector, tiene sus propios intereses en explotaciones mineras que se desarrollan en su natal provincia de Santa Cruz-, la represión a quienes se oponen a esos proyectos, o la compra de voluntades para convertirlas en agentes de propaganda de esas multinacionales.
    Poderoso caballero es Don Dinero.
    ¿Los pobladores afectados?. Que se jodan.

Carlos Machado

 

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