¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una interna descarnada a cielo abierto, con una clara ganadora

7
No podía ser más desgastante para el Gobierno la semana que siguió a una de las derrotas más severas sufridas por el peronismo. Si los votos lo dejaron debilitado, la crisis posterior expuso a Alberto Fernández a una tensión desgastante de la que no salió mejor parado, pero con un gabinete con más volumen político
No podía ser más desgastante para el Gobierno la semana que siguió a una de las derrotas más severas sufridas por el peronismo. Si los votos lo dejaron debilitado, la crisis posterior expuso a Alberto Fernández a una tensión desgastante de la que no salió mejor parado, pero con un gabinete con más volumen político

Al cabo de otra jornada febril de negociaciones a puertas cerradas y versiones de todo tipo, se supo que el presidente iría al día siguiente a La Rioja, donde se mostraría con gobernadores. Se especuló entonces conque desde allí anunciaría su nuevo gabinete. Muchos se ilusionaron con un Alberto Fernández “empoderado”, relanzando su gobierno apoyado en los gobernadores, como se teorizaba al inicio de su gestión. Pero no.

 

Poco después de dejar la Casa Rosada a bordo del helicóptero junto a Gustavo Beliz alrededor de las 22.30, comenzó a circular el comunicado de Presidencia que anunciaba las designaciones con las que se buscaba poner fin a la crisis desatada en la cima del poder, tras la estrepitosa derrota en las PASO. La confección de los cambios no hizo más que certificar que el presidente terminó cediendo.

Lo cual, de alguna manera, infunde cierta tranquilidad porque garantiza que los encontronazos pararán al menos por un tiempo. Posiblemente hasta el 14 de noviembre.

Dice más lo que no está escrito en el comunicado, que los nombres que allí figuran. Pues no se menciona al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedroratificado en consecuencia al frente de esa cartera, luego de que desde el jueves se lo considerara fuera. El viernes se daba por hecho que la solución a la grave crisis planteada entre el presidente y su vice sería salomónica e implicaría la salida de tres funcionarios albertistas y otros tantos de Cristina. Si se iba Wado, también lo haría Santiago Cafiero. Sin embargo el dirigente de La Cámpora seguirá, no así el jefe de Gabinete. Al menos no en ese cargo, sino en Cancillería, cuestión de atenuar el impacto de la salida.

No hubo ninguna compensación; el único cristinista que sale es Roberto Salvarezza, de un peso específico bastante inferior políticamente hablando. Sobre todo si se tiene en cuenta que la primer salida anunciada fue la de Juan Pablo Biondi, mucho más que un vocero para el presidente Alberto Fernández. La suya fue la primera y única renuncia de carácter “indeclinable” presentada en una semana en la que los planteos en ese sentido fueron casi todos verbales.

El presidente podrá considerar que ha logrado retener a varias de las otras cabezas exigidas desde el cristinismo. Por ejemplo Matías Kulfas, o Claudio Moroni. Pero sobre todo Martín Guzmán, aunque en realidad la vicepresidenta no iba por él; no ahora, cuando debe defender el proyecto de Presupuesto 2022 que acaba de mandar al Congreso y está pendiente la firma del acuerdo con el Fondo. Su hijo y otros halcones del cristinismo sí querrían su salida. No es que Cristina haya cambiado su consideración por él, ya lo dejó claro en la carta fulminante que difundió el jueves. Debe considerarse en el mismo sentido que lo exteriorizado sin filtro por Fernanda Vallejos, quien como ya hemos dicho más de una vez, no habla en nombre de la exmandataria, pero suele expresar su pensamiento. La serie de audios que se conocieron de ella serían parte de una puesta en escena dirigida a los sectores en pugna del Frente de Todos.

Tan claro está que en la resolución del conflicto en el Gobierno es Cristina la que se impuso, que hasta la designación del gobernador tucumano como jefe de Gabinete terminó siendo una “sugerencia” suya, tal cual lo dejó claro en su carta del jueves. Allí recuerda las “diferencias ya superadas” con quien fuera su ministro de Salud, que tuvo en agosto de 2018 la osadía de dar por concluido su ciclo. “Valoro que sea senadora y que pueda aportar. Pero ya está, terminó”, dijo entonces. La expresidenta no olvida esas cosas.

Manzur siempre fue el gobernador más cercano a Alberto Fernández y a sugerencia suya iba a ser ministro de Salud de la Nación Pablo Yedlin. Pero por las razones ya expuestas Cristina lo bochó, y el presidente tuvo que llamar a Ginés González. Cuando la debacle peronista de 2015, el tucumano podía regodearse de gobernar el distrito más populoso en manos del PJ. Hoy Manzur es uno de los pocos peronistas que ganaron en las PASO; otro es el riojano Ricardo Quintela, al que Alberto recibió el viernes y fue su anfitrión al día siguiente. El tucumano venció nada menos que a su vicegobernador, con el que vive un duro enfrentamiento que concluyó con el desafío en internas, en el que prevaleció el gobernador. Por esa pelea es que Manzur se resistía a aceptar ser jefe de Gabinete, para no dejarle la gobernación a Osvaldo Jaldo.

Por eso es que el Gobierno nacional se dedicó intensamente a tratar de convencer a este último para que renunciara al cargo -a cambio de un cargo nacional-, de modo tal que Manzur pudiera aceptar mudarse a Buenos Aires. No se sabía a qué acuerdo habían llegado cuando Jaldo escribió este conceptuoso tuit: “Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador @JuanManzurOK en estos momentos difíciles de asumir como jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente @alferdez y nuestra vicepresidenta @CFKArgentina, poniéndonos a disposición en lo que haga falta”.

Alberto Fernández quería al menos un gobernador más a su lado en esta nueva etapa que inicia su administración, pero solo encontró negativas en los mandatarios que desfilaron por la Casa Rosada: por caso, el chaqueño Jorge Capitanich, quien debe ordenar su patio trasero pues sufrió una sonora derrota en las PASO; también el sanjuanino Sergio Uñac, que hace tiempo tenía pensado proyectarse a nivel nacional, pero siempre postergó ese deseo y más ahora, poco convencido de sumarse a esta gestión en tales circunstancias.

Así y todo, una fuente oficial valoraba la noche del viernes que con los nombres que se suman al Gobierno -salvo el ministro de Educación, todas figuras conocidas y de peso-, el gabinete “gana volumen político”. Se verá si es suficiente para que el oficialismo pueda recuperarse en las elecciones generales. Difícil: desde que hay PASO, solo 14 elecciones pudieron revertirse en las generales -sobre un total de 123-, y en apenas tres de ellas en favor de lo que hoy representa el Frente de Todos. Así y todo también es cierto que siempre hay casos que se revierten, lo que para el oficialismo nacional podría llegar a representar recuperar algún senador y con ello mantener el quórum propio en la Cámara alta.

La más que probable ratificación de un resultado adverso en noviembre significará seguramente una nueva modificación del equipo ministerial, esta vez más a fondo. Por eso es que todos coinciden en que el Gabinete que asumirá este lunes será “de transición”. Razón por la cual le costó tanto al presidente sumar gente, cosa que hubiera deseado postergar hasta noviembre.

Para Cristina y Máximo Kirchner eso era inaceptable. Los cambios debían hacerse ahora, y profundizarlos después de noviembre, si cabe. Como sea, la pregunta del millón es ahora cómo será hacer campaña después de semejante pico de tensión. ¿Cómo defenderán los candidatos y funcionarios una administración torpedeada de manera tan explícita desde las entrañas del poder? “Ya le encontrarán la vuelta”, relativizó una fuente consultada. Como si fuera sencillo…

Los reproches airados comenzaron a escucharse desde el domingo mismo. Porque no hay derrota que impacte más que la que no se espera. Es de imaginar el enojo de la vicepresidenta que viajó especialmente desde Río Gallegos a Buenos Aires cuando le anticiparon que la elección se ganaba “con amplitud”. Algunos de los que estuvieron en el búnker oficialista aseguran que sus gritos indignados se escuchaban desde lejos. La enojó aún más que el presidente llegara una hora y media después que ella.

Hay 9 semanas entre las PASO y las elecciones generales. El ganador de la interna bonaerense, Diego Santilli, no quiso perder tiempo y el lunes se lo vio haciendo campaña en Tigre y al día siguiente en Ituzaingó, dos municipios en los que Juntos se impuso. Después, la campaña opositora se frenó por la durísima pelea en el oficialismo. ¿Para qué gastar esfuerzos si el Frente de Todos le estaba haciendo la campaña a la oposición?Se limitaron a ver cómo se consumía el oficialismo en una pelea sangrienta, y cómo perdía una semana completa cuando en campaña el tiempo es uno de los bienes más preciados.

¿Le alcanzarán los cambios al Gobierno para evitar otra catástrofe? Difícil. Nunca se vio que un gobierno ganara elecciones en un clima social tan adverso, producto de una economía desmadrada. Es lo que el cristinismo insiste en enrostrarles a sus socios y ahora en público, con el tono de “yo te avisé”. Desligándose de toda responsabilidad.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy a reiterar lo que dije ayer: 1) Cuál es el FEDERALISMO que hablan, juntándose con algunos Gobernares. 2) El día viernes con un DNU generan otra deuda para el Pueblo, cambiando dólares a pesos del Derecho a giro enviado por el FMI de 4.334 millones de dólar para usarlos en la Campaña del Frente de todos. 3 ) Va a seguir jugando en el Banco Central , Miguel Pesce , para contener al dólar ???? Entonces pregunto,ya se fueron, renunciaron o desaparecieron LOS PERIODISTAS Y ANALISTAS de los Medios de Comunicación o siguen BOLUDEANDO CON EL PUEBLO, con los Ciudadanos, con nostros. Señores ustedes decian "ESTO NO ES KIRCHNERISMO DURANTE TODO EL AÑO 2019 " PARA QUE VOTARAN A LOS DELINCUENTES QUE HOY NOS GOBIERNAN. Como puede ser que el Operador que habló en los Medios y dijo en el mes de Agosto que estaban pensando en Massa y Máximo como Super Ministros, escriba despues de la designación de los funcionarios: "" Positivo ingreso de JUAN MANZUR El Menemecito. Admirable agenda en el plano Internacional. Auspiciosa también la llegada de Anibal al y de Dominguez. El LIndo Julian. Lanzamiento y N o relanzamiento del Gobierno de la Doctora que preside Alberto Fernandez. Tres incorporaciones le aportan blindaje, MANZUN, DOMINGUEZ Y ANIBAL ". Ese operador que habla en el Canal América no es el único DELINCUENTE que se burla de nosotros. Yo insisto, VAN A RENUNCIAR , porque son MUY MUGRIENTOS.

  2. "Sinceramente", lo único que nos resta decir a los ciudadanos de pié, es que nos son marcianos, ni extranjeros, ni nada que no sea lo que realmente son: unos inmorales que están donde están porque la misma sociedad que hoy se asombra de lo que ocurre, un 48% los votó y permitió que el país esté en esta caótica y previsible situación. Como se dice popularmente: "a llorar a la iglesia". Lástima que un 52% de ciudadanos más sensatos debemos sufrir esto. Aún queda un atisbo de esperanza en noviembre; se repetirá el resultado de las PASO? Hasta que no lo confirmemos en las urnas, queda abierta lamentablemente una triste posibilidad de que volvamos a lo mismo.

  3. Hay claros perdedores en este circo de vuelo bajo, inmundicias y corrupciones varias, otra función más del nefasto y tóxico circo peronista. ¿Quiénes pierden? La República, los marginados, la estabilidad fiscal, la confianza de los probables inversores, el comercio exterior, la fortaleza institucional, la justicia, la división de poderes. CFK no duda en arrasar con todo y con todos, a fin de garantizarse el poder y especialmente la impunidad. Su secta de colonizados mentales y morales hace el trabajo sucio que ella ordena.

  4. A veces hay peliculas que pretenden venderse en terminos de ZAGA como exitosas por los "EFECTOS ESPECIALES", pero si carecen de ARGUMENTO por lo que resulta sosa, los espectadores seguramente veran la primera filmación y dejaran de ver las subsiguientes. Está claro que Cristina no le "imprime alma" a sus creaciones políticas, solo se trata de DINERO para comprar voluntades y nada mas. A los mas cercanos los compra con PODER (y beneficios personale para si y sus familiares y allegados en forma de cargos publicos y/o contratos) y al resto con subsidios. Lo grave es que la "pelicula" ya la vimos antes y sabemos como es la zaga. Solo con "efectos" no se hace un gobierno y menos se CONDUCE a un país hacia el FUTURO.

  5. Totalmente de acuerdo con Exigente, pero lamentablemente, no todo el mundo puede discriminar y se queda pegado al canto de las sirenas. Hay ciertas contradicciones en este tema. Cristina dijo que ella pensaba que iban a perder y que se lo dijo a todos............ ¿entonces? La esperaba la derrota. O mintió una vez más. ¿Es muy importante que máximo kirchner haya estado de acuerdo con cristina con que había que hacer los cambios ahora? Pregunto porque el autor no resaltó el nombre de cristina sino el de máximo. Cristina se propone cambiar el clima social adverso repartiendo plata. Fácil, maquinita, y al bolsillo. Después............... Van a inundar el país con papelitos de colores, que el año que viene podremos usar como papel de empapelar, porque va a ser más barato que el verdadero papel de empapelar. En toda esta historia se percibe que los cuadros peronistas son muy pobres, poco capacitados y además huyendo de la crisis. Ya este gabinete con "volumen político" al decir de los analistas, no se distinguen por gestiones exitosas, ¿o no recuerdan sus desempeños en el gobierno de la yarará? ¿Y no les parece que con esta bochornosa trifulca de conventillo entre la vice y el presidente AMBOS perdieron.?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un futuro incierto, a pesar de los cambios en el Gabinete

El peronismo agregó en los últimos días un furibundo capítulo a su historial de atávicas disputas de poder, con la porfía que sostuvieron el jefe de Estado Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el golpe a...