¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FELIZ CUMPLE, RADIO

0
SOPLANDO 87 VELITAS
SOPLANDO 87 VELITAS

    Cumplió ochenta y siete, y se la ve inmejorable, más joven que nunca. Sucede que a esta fiel  compañera no se le notan los achaques y las arrugas, a pesar de haber visto la luz un día de 1920. Qué lejos parece 27 de agosto de 1920 cuando tuvo lugar la primera transmisión experimental, que consistió en la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde el teatro Coliseo. La misma fue escuchada por unas veinte familias de la zona, que poseían aparatos receptores de piedra galena. En conmemoración de este evento, en algunos países se celebra el Día Mundial de la Radio.
    La razón es que la Argentina fue el primer país que transmitió el primer programa orgánico de radio en el mundo, desde una estación emisora. Esta se llamó más tarde LR2 Radio Argentina y obtuvo su licencia definitiva en 1923.
    También existieron auténticos pioneros, esos encargados que esta maravilla empezara a adueñarse del éter. Unos radioaficionados se agruparon en un nucleamiento que se autodenominó “Los locos de la azotea” (ellos eran Susini, Guerrico, Mugica y Carranza) y dieron vida las primeras transmisiones informativas diarias de todo el mundo.
    El ejemplo de Radio Argentina no tardó en cundir. Radio Cultura comenzó a transmitir desde el Plaza Hotel, siendo la primera en pasar avisos comerciales. Luego la siguieron Radio Sudamérica, Splendid, Excelsior, Nacional y Belgrano. En 1925 había en la ciudad de Bs As 12 emisoras, mientras que en el resto del país existían 10.
    En 1923 el matutino La Nación contrata información que es emitida por Radio Argentina, haciendo luego lo propio con Nacional y Cultura. En 1925 este diario engendra su propia emisora, LOZ La Nación. Pero no fue el único diario, pues los demás aprovecharon el filón inmediatamente. Así surgieron LOZ Crítica y LOT  La Razón.
    1928 marcó un hito importante en la naciente radiofonía nacional, pues se transmitió por primera vez en directo las olimpíadas de Amsterdam.
    Al año siguiente ya existían 18 radioemisoras en el territorio nacional, que trataban de buscar un difícil equilibrio entre el periodismo “hablado” y el gráfico. Pues no tardó en generarse un conflicto entre estas dos disciplinas que más tarde serían inseparables. En 1929 la emisora LOQ Radio Prieto comenzó a leer y comentar los diarios, durante el noticiero de las 8 A.M. En lugar de alegrarse con la novedad, el Círculo de la Prensa estalló en roja indignación porque en ese momento estaba prohibido que las radios informaran primero que los periódicos. Años más tarde, la polémica fue superada y ambas visiones periodísticas se hicieron inseparables.
    En 1935 surge LR1 Radio El Mundo de la mano de la empresa editorial inglesa Haynes, cuya figura descollante fue la voz de Carlos Taquini.


El mundo de la memoria

    En esta primera época las transmisiones se realizaban exclusivamente con vivo, con los propios artistas actuando en los estudios de las radios ante un público entusiasta. Comenzaron a emitirse espectáculos deportivos y también folletines informativos permanentes, mientras que la publicidad empezó a cobrar cada vez más importancia.
    Al igual que el resto del mundo, los años de oro de la radiofonía fueron los de la década de 1940. Voces famosas son registradas y reconocidas por el oído colectivo de la gran mayoría de los argentinos: Olga Casares, Floren Delbene, Juan Carlos Chiappe y muchos otros. En estos años se destaca el radioteatro, con gran aceptación popular, cuya temática varían entre las series melodramáticas y el teatro unitario. La escucha del radioteatro constituía un auténtico rito familiar, pues todos los integrantes de la misma se reunían en el living alrededor del combinado de la RCA Victor (ésa, la del perrito) para pasar un rato agradable en compañía de las estrellas.
    En 1948 los físicos estadounidenses William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain de la Bell Telephone demostraron que era posible el paso de corriente eléctrica, a través de un pequeño aparato llamado “transistor”. De este modo, lograron reemplazar a las válvulas electrónicas para amplificar corrientes con un efecto más duradero que éstas. Además resultaban más baratas, su consumo era mínimo y, como se demostraría en décadas posteriores, pedía fabricarse en un tamaño minúsculo. Diez años después la radio a transistores, la famosa Spika, estaría en todas partes incluida la Argentina. Acá este acontecimiento produce una auténtica revolución, pues la radio se vuelve una compañera fiel, que acompaña al oyente en todo momento y lugar. Hasta en la cancha de fútbol, donde en más de una ocasión fue utilizada como objeto contundente para derribar a varios referís.
    Durante los años cincuenta las transmisiones musicales dejan de ser ejecutadas en los estudios, y se pasa a la más económica modalidad de la musicalización mediante discos. Esto generó un marcado distanciamiento del público, de esta forma la comunicación del mismo se vuelve impersonal pues sólo lo hace por medio del teléfono.
    En la década del sesenta la radio junto con la TV difunden los fenómenos musicales del momento, pues es el auge de la música popular de la mano del Club del Clan, Los Chalchaleros y Jorge Cafrune.
    Comenzados los setenta se comienza a incorporar música en los noticieros, pero una vez más la intromisión del Estado, bajo la forma de dictadura militar, contamina el éter con la censura. Con el restablecimiento de la democracia en 1983, se asiste a un nuevo auge de la radiofonía, al mismo tiempo que las FM musicales captan el segmento de los jóvenes.
    Ya en los 90 la radio es la compañera inseparable de todas las mañanas con sus informativos, además de seguir encantando por su enigma sutil, su capacidad de recordación inmediata y por ser la aliada ideal del mundo de la memoria.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme