¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe revela que en la Argentina hubo un mayor crecimiento de la pobreza que en Chile y Uruguay

4
El INDEC informó que la pobreza se mantiene tan alta como en el peor momento del confinamiento. En el Cono Sur, la Argentina es el país que sufre el mayor empobrecimiento de la población. La baja capacidad de gerenciamiento público explica la poca eficacia del creciente gasto asistencial
El INDEC informó que la pobreza se mantiene tan alta como en el peor momento del confinamiento. En el Cono Sur, la Argentina es el país que sufre el mayor empobrecimiento de la población. La baja capacidad de gerenciamiento público explica la poca eficacia del creciente gasto asistencial

El actual gobierno asumió en un contexto de profunda crisis económica y social. A los tres meses de iniciada su gestión, en marzo del año pasado, la pandemia lo puso en una encrucijada. El coronavirus que había brotado en China se movió a Europa y se difundieron dramáticas imágenes de terapias intensivas desbordadas y muertes masivas. Ante la incertidumbre y la angustia tomó impulso la idea de encerrar a la población para evitar el contagio. Esto planteaba un dilema muy difícil de resolver porque implicaba agudizar el sufrimiento económico y social. 

 

La decisión del gobierno nacional –con amplio apoyo de diversos sectores– fue inclinarse por el confinamiento estricto y prolongado. Países vecinos, como Chile y Uruguay, administraron el encierro focalizándolo en los lugares donde la infección era más intensa. En el caso de Uruguay además el aislamiento fue aconsejado, pero no impuesto. Un año y medio después los resultados son que Argentina acumula 2.500 muertos por millón de habitantes, mientras que Chile 2.000 y Uruguay 1.800. Desde el punto de vista sanitario, el encierro estricto no evitó tener más muertes.

¿Qué pasó desde el punto de vista social? Según un informe del Instituo de Desarrollo Social Argentino (IDESA) basado en datos del Ministerio de Desarrollo Social de Chile y las oficinas de estadísticas de Uruguay y Argentina, se observa que:

  • En Uruguay la pandemia produjo un aumento de la pobreza del 8% al 12% de la población total.

  • En Chile antes de la pandemia la pobreza era también de 8% y subió a 11%.

  • En Argentina la incidencia de la pobreza era de 35% antes de la pandemia y actualmente llega al 41% de la población.  

Estos datos muestran que las condiciones sociales con las que Argentina entró a la pandemia eran mucho más delicadas que la de sus vecinos y que en el contexto de la crisis sanitaria se profundizaron las diferencias. Si bien por cuestiones metodológicas las cifras no son estrictamente comparables, las diferencias en los niveles y tendencias son muy sugerentes. Con la pandemia, la pobreza subió entre 3 y 4 puntos porcentuales en Chile y Uruguay y 6 puntos en Argentina. La Argentina no solo tuvo peores resultados en términos de muertes sino también en empobrecimiento.

La primera lección es que fue un error tomar medidas tan estrictas sin sostén científico. El fundamentalismo sanitario no evitó muertes y produjo enormes daños económicos y sociales. Con más pragmatismo y humildad los países vecinos no evitaron picos de contagios, desbordes del sistema de salud y muertes. Pero lograron mejores resultados sanitarios y no cayeron en la extravagante paralización de la actividad productiva.

Hay una segunda lección menos visible pero no menos importante. La baja capacidad de gerenciamiento público quita efectividad a los esfuerzos de mitigar las consecuencias sociales del confinamiento. No es que el Estado argentino se desentendió del tema, sino que improvisó multiplicando la ayuda asistencial. A las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) se les entregó la tarjeta alimentaria y, también de manera superpuesta, otros planes asistenciales desde el Ministerio de Desarrollo Social. Se suman a ellos de manera descoordinada los planes provinciales y municipales. Esto no evitó que 11,7 millones de personas se empobrecieran en el 2020 y, lo peor, que los indigentes aumentaran en más de 100.000 personas en el 2021 respecto al 2020, cuando la pandemia cedió y la ayuda asistencial se mantuvo. Una secuencia análoga se observa cuando el gobierno improvisa con un régimen de jubilación anticipada cuando las estadísticas de la ANSES señalan que el año pasado las altas jubilatorias bajaron a la mitad. Es decir, se declama la protección a los desempleados adelantándoles la jubilación, cuando la gente en condiciones normales de jubilarse no puede hacerlo por atrasos administrativos del Estado.

El empobrecimiento con más gasto asistencial no es una derivación exclusiva de los errores por la pandemia. Es fundamentalmente el resultado de la baja capacidad de gerenciamiento público. Con esquemas de gestión obsoletos fatalmente se cae en improvisaciones y oportunismos. Bajo estas condiciones, hasta objetivos espurios como el de “poner platita en el bolsillo de la gente” con fines electorales están condenados al fracaso.

Hacé clic para descargar el documento completo en PDF 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los políticos, no solo Alberto, sería injusto adjudicarle toda la culpa, los gobernadores y el alcalde de CABA acompañaron, con los efectos de la pandemia solo "se compadecieron" de la clientela. Tanto el sector público, como de los clientes planeros de siempre salieron practicamente indemnes. El verdadero SECTOR VULNERABLE fue el sector privado, EMPLEADORES Y EMPLEADOS de los sectores no esenciales. El aparato peronista, la justicia de mierda argentina sumada, solo se preocuparon por sostener el sistema de privilegios, está lleno de ejemplos, Aerolíneas Argentinas fue uno de los mas groseros, mientras a todos ellos se les garantizaba el ingreso total, actualizaciones salariales incliudas, a los no esenciales se los amenazaba para que no trabajen so pena de fuertes sanciones. Poe ende si uno quiere saber donde se encuentra el grueso de los que incrementaron la pobreza, no se equivoquen, no fuero los que cobran la AUH, o algún plan, son trabajadores a los que no dejaron trabajar. Los medios se llenaron de ñoquis del estado troleando en contra de las víctimas de la cuarentena asesina del gobierno. Es parecido a lo que está pasando por estos días, cuando se dice "hay que poner platita en los bolsillos" no es en los bolsillos de los que trabajan sini en los de los que ya cobran algun plan y que por ende ya están registrados en el sistema de la dádiva. El gobierno logró enfrentar a trabajadores con planeros que se jactan de ganar lo mismo o más mientras se rascan las bolas en casa.

  2. GRACIAS A JUAN SCHIARETTI el GRAN CÓRDOBA tiene 46,6% DE POBRES Y OTRO TANTO DE INDIGENTES.LO que viene desde hace 15 años. Más de 20 años de Gobierno Peronista en córdoba. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS SCHIARETTI. Termima el mandato habiendo tapado córdoba de cemento y pobres.

  3. Chile y Uruguay tienen los pobres que tuvieron siempre. Desde 1973, con el golpe a Salvador Allende se acabaron en Chile los derechos a tener educación y salud pública, de manera que los hijos de los pobres seguirán siendo pobres. En Uruguay lo mismo. En Argentina pasó la pandemia de 4 años Macristas y luego la pandemia de la covid.-

  4. Si María. Antes de la pandemia de Macri vinieron los 12 años de pandemia K. Después de Macri la pandemia Alberto-CFK-Covid. El tema es que de pandemia en pandemia la seguimos pasando mal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Son fiables los números de la pobreza? 3 prestigiosos economistas le respondieron a Tribuna de Periodistas

Oficial: la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre de este año y afecta a 11,7 millones de personas, según el siempre sospechado INDEC. El índice clave retrocedió de esta manera 1,4 puntos respecto de fines del 2020 y 0,3 con relación al...