¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Viajes de egresados para todos y todas: los intentos desesperados del Gobierno para dar vuelta la elección

8
Axel Kicillof dijo que están en deuda con los jóvenes por lo que sufrieron en la pandemia. Sin embargo, las medidas extremadamente restrictivas las impuso la misma gestión que ahora busca compensarlos
Axel Kicillof dijo que están en deuda con los jóvenes por lo que sufrieron en la pandemia. Sin embargo, las medidas extremadamente restrictivas las impuso la misma gestión que ahora busca compensarlos

En nuestra columna del sábado pasado analizamos el intento del gobierno por dar vuelta el resultado de la elección y examinamos la estrategia desplegada para lograrlo: basada en una ampliación del discurso esperanzador (incluyendo la eliminación de las restricciones por la pandemia), la presentación de una nueva dinámica de gobierno (con Juan Manzur hiperactivo en la gestión), el envío de señales positivas a múltiples sectores (para demostrar que se entendió el mensaje de las urnas) y, principalmente, una inyección de recursos públicos (como el aumento del piso de ganancias, del salario mínimo, las jubilaciones, los planes sociales y las asignaciones familiares para trabajadores registrados, entre otras medidas).

 

Más allá del asistencialismo recargado para los sectores más postergados (el cual no resuelve ningún problema de fondo), el clientelismo y el populismo adquiere otras múltiples formas, alcanzado por momentos incluso dimensiones absurdas. Este viernes el gobernador Axel Kicillof informó que habrá viajes de egresados gratis para todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en el último año del secundario (unos 220 mil alumnos). De hecho, a los que ya lo pagaron, “les va a aparecer un crédito fiscal para que dispongan de esos recursos”, según las palabras del gobernador.

Lo primero que llamó la atención es la causa que adujo Kicillof al realizar el anuncio. Según manifestó, el gobierno tiene una deuda con los jóvenes por lo que estos sufrieron durante la pandemia. Lo paradójico es que dicho padecimiento se debió, principalmente, a la extrema exageración del gobierno al imponer medidas restrictivas, las mismas que no cumplió el presidente Alberto Fernández al celebrar el cumpleaños de Fabiola Yáñez, y que ahora se levantan de manera acelerada, sorpresiva y con pocos fundamentos científicos (sobre todo teniendo en cuenta el peligroso antecedente de la cepa Delta en EEUU).

El Frente de Todos perdió el apoyo de un sector amplio del electorado que lo acompañó en 2019 y básicamente no sabe qué hacer para recuperarlo, por eso termina apelando a medidas desesperadas

Una mención aparte merece el mayor daño que le han hecho a los jóvenes: las escuelas “eternamente” cerradas, volviendo la presencialidad plena casi al mismo tiempo que el fútbol con (falsos) aforos. Representa un daño probablemente irreversible en materia educativa, que no se soluciona ni puede taparse con el reparto de viajes de egresados gratis. ¿Se está pensando con la misma energía en la implementación de un plan acorde para que los estudiantes de último año puedan integrarse al mundo laboral o universitario de forma exitosa luego de dos años de una educación fallida? Ya se ha perdido mucho tiempo, y parece que las prioridades están mal definidas.

Por otra parte, en las medidas populistas y el clientelismo absurdo lo que se pone de manifiesto es la confusión del gobierno. El Frente de Todos perdió el apoyo de un sector amplio del electorado que lo acompañó en 2019 y básicamente no sabe qué hacer para recuperarlo, por eso termina apelando a medidas desesperadas. El presidente Fernández llegó al poder casi con el único el mandato de resolver la crisis económica, la cual se agravó como consecuencia de la pandemia y una gestión errática y muy deficiente. Así, el Frente de Todos debió convalidar su gobierno en un contexto económico peor al que recibió: el resultado reafirmó que el mandato otorgado al gobierno sigue siendo el de resolver la crisis.

En este sentido, la lectura que el gobierno hace de la derrota electoral parece separarse de la realidad: ¿Lo que el electorado está reclamando son viajes de egresados gratis y otras repartijas o es un rumbo claro que termine con la inflación, fomente la inversión y genere empleo? Según el último sondeo de D’Alessio-IROL/Berensztein, el 84% de los argentinos considera que su principal preocupación es la inflación. Este desasosiego se reflejó en las urnas, no solo con la derrota del Frente de Todos, sino también con el fenómeno de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, que basó gran parte de su campaña en una fuerte crítica al financiamiento inflacionario del enorme gasto público.

¿Es entonces con más gasto público que se va a revertir el resultado? Parece paradójico, pero aumentando el gasto, la emisión y, por lo tanto, la inflación quizás el Frente de Todos no está (como creen sus máximos líderes) cada vez más cerca de dar vuelta la elección. Por el contrario, quizás se aleja cada vez más, e incluso alimenta el discurso de los libertarios, y en última instancia acrecienta el caudal electoral de Javier Milei. ¿Kicillof está seguro de que los viajes de egresados gratis son una buena idea?

Mientras tanto, el propio Martín Guzmán reconoció en un evento de la Cámara Argentina de la Construcción que en septiembre se frenó la caída de la inflación y la renegociación entre el Gobierno y los empresarios para renovar por el programa Precios Cuidados (venció ayer) se está tornando compleja.

El electorado comprende, aunque el kirchnerismo no lo haga (o simule no hacerlo), que los problemas macroeconómicos no se resuelven con medidas microeconómicas, mucho menos con clientelismo o aumentos nominales que compensan en parte y transitoriamente la erosión constante del poder adquisitivo. Lo que gran parte de la ciudadanía está exigiendo es acabar con esta dinámica perversa del financiamiento inflacionario para medidas populistas y demanda mayor sensatez económica, no menos.

En esta dinámica, el Gobierno somete a los contribuyentes a una presión fiscal extrema que combina con altos niveles de emisión (inflación) para financiar el clientelismo con el que ahora aspira a revertir el resultado electoral. Pero se trata de una ficción que el electorado parece rechazar: incluso los movimientos sociales están exigiendo que los planes sociales se conviertan en empleo, algo que el propio gobierno supuestamente impulsa (el presidente Fernández ya conversó del tema con L-Gante), aunque todo termina en la nada porque no quiere, no puede o no sabe cómo avanzar. Lo cual nos lleva a una pregunta mayor: ¿Tiene el gobierno el capital político y los recursos técnicos necesarios para hacer algo distinto, es decir implementar un programa que realmente ataque la raíz de los problemas macroeconómicos de la Argentina? Por el momento parece carecer de ambos, y solo puede aspirar a repartir viajes de egresados para todos y todas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pablo,coincido con vos en que ciertos periodistas y analistas vendieron eso.Ahora,,la gente compra cualquier buzon¿Donde vivieron los ultimos 20 años,en la estepa siberiana ?¿No conocian al personaje?Supongamos que no lo conocian .El solo hecho de ver denosto a alguien durante años y despues acepta ser su compañero de formula ya te dice de que tipo de persona se trata.Por eso Pablo,,la culpa no es tanto de los analistas,Contra la .falta de memoria y mediocridad intelectual es dificil luchar. .

  2. Luis: Sí, obviamente estuvo lleno de comprabuzones que compraron el cuento que vendían estos "analistas" llorapauta. Y sí, la culpa es de la gente. Pero no dejan de ser cómplices todos estos "analistas" vendehumo y cobardes que le tienen pavor a los caudillos machos peronistas.

  3. Una muestra mas del nexo político -narco - del cual se nutre la dirigencia política argentina - Todos saben que los viajes de egresados forma parte de "iniciación " de aquellos pibes que todvía no cayeron en las drogas - ademas de aprovecharlo como recurso electoralista - Kicillof está "saldando" deudas de la campaña pasada - con los viejos nuevos muchachos que comercian en el conurbano boraerense -

  4. parece una joda !! la fiesta gratis...de este imbècil, que le pago al Club de Paris miles de millones de dolares de más...y ahora tiene generosidad cpn el esfuerzo de millones, porque debe estar asegurado con el afane que seguramente hizo y hace, Crea lumpaje....birra y falopa!! .

  5. Sigan alimentado el populismo. Total la argentina trabajadora, pagará tus deudas. Cría pibes y pibas sin futuro no mas. Lo importante es pasar el rato, la IMPUNIDAD, y varios crímenes mas, dale que vá la joda!!!!! Políticos que en otros paises serios ya estarían presos!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En busca del voto joven: humillación y subestimación

En busca del voto joven, el Gobierno viene cometiendo una serie de errores imperdonables al considerar que los votantes de menor edad son maleables e idiotas. Hace clientelismo barato, humillando a los supuestos inexpertos, relativizando sus conocimientos, desvalorizándolos y...