¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca del polémico Día de la Raza

14
De esto nadie habla
De esto nadie habla

En los últimos años se ha profundizado -tanto en nuestro país como en Latinoamérica- no solo el cuestionamiento a la conmemoración, sino también la denominación de “Día de la Raza” al 12 de octubre. Estos cuestionamientos están fundados en tres hechos fundamentales:

 

En primer lugar, la matanza de aborígenes americanos, siguiendo por la consiguiente destrucción de su cultura y, por último, el saqueo y robo de todo tipo de riquezas, como oro y plata y, fundamentalmente, estas tierras que, lógicamente, pertenecían a sus habitantes originales.

Por supuesto que estos hechos son tan lamentables como indiscutibles, pero también es indiscutible que a partir de ese día el mundo cambió, tanto en lo geopolítico, como en lo económico y, por supuesto, en lo cultural; de hecho, la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras fue el acto “globalizador” más importante -para nosotros, por lo menos- ya que gracias a los europeos conocimos dos especies fundamentales para la formación del gaucho argentino, que son el ganado vacuno y el equino, por citar solo un ejemplo de ello.

Pero el debate está instalado en toda la sociedad americana, y no hay pueblo donde no se cuestione la conmemoración de este día.

En un ensayo escrito por Ignacio Tejerina Carreras, Presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba, dice lo siguiente: ...hay dos aspectos a considerar: primero, lo apropiado o no del nombre, y segundo, el carácter que debe tener ese día...

...Pero volvamos a la fecha del 12 de octubre y al nombre que le impuso su creador, Hipólito Yrigoyen al firmar el decreto designando la conmemoración y festejo del Día de la Raza.

¿Qué quiso decir el Presidente Yrigoyen con Día de la Raza?. ¿Se refería a una raza en sentido biológico? En el día de hoy hablar de raza tiene una connotación diferente, y en mucha gente hace pensar en algo discriminatorio como es el racismo.

Pero el concepto de raza para quienes han estudiado el pensamiento político y americanista del autor del decreto, no tiene nada que ver con lo biológico, sino con lo espiritual, con una estirpe determinada, con lo que una vez Vasconcellos llamó la raza cósmica.

¿Y qué raza sería esa estirpe humana?. Pues sería ni más ni menos que una nueva, surgida en América, hija de los españoles que llegaron, la criolla, y que luego, poco a poco se fueron mestizando, primero con los aborígenes americanos y luego con los negros africanos, constituyendo los millones y millones de criollos, mestizos y mulatos que han poblado y puebla n América, fruto precisamente de ese 12 de octubre. Ellos nos trajeron cosas nuevas, porque constituían ellos mismos un tipo nuevo.

¿Pero qué otra cosa vio Yrigoyen más allá de lo biológico?. Yrigoyen vio los rasgos heredados, la cultura y la lengua, que permite comunicarnos desde el Río Bravo en México a la Tierra del Fuego, pero también vio otras cosas, como el amor a la libertad y el amor a la justicia. Yrigoyen sabía que trescientos años antes de la Revolución Francesa, que nosotros usamos y pregonamos como el origen de nuestras libertades, desde 1480 los campesinos de Castilla eran libres de cambiar su residencia y su trabajo, pudiendo mudarse de domicilio sin perder sus propiedades; y que la conquista de libertades que se originó en Aragón fue más democrática que la Magna Carta arrancada por los Barones ingleses al Rey Juan Sin Tierra.

Sintetizando, arte, cultura, lengua, tradiciones y religión fueron la gran herencia española que Yrigoyen supo valorar, y quiso que nosotros la valoráramos...

Vemos entonces que el nombre dado de Día de la Raza hay que tomarlo en función de lo que su creador lo dispuso, que el concepto de raza no excluye ni margina a nadie, ni mucho menos a los pueblos aborígenes, que conjuntamente con los negros y los españoles han conformado esta nueva América criolla que incontrastablemente surge el día 12 de octubre. Es por eso que deben evitarse los calificativos odiosos que muchas veces se repiten sin el menor análisis crítico.

Nadie niega el derecho a cuestionar a nuestros padres, pero antes de ello, primero debemos asumirlos. Es por eso que en este especial momento que vive el mundo y en particular América de habla castellana y portuguesa, debemos unirnos y fortalecer nuestros lazos que nos unen, y reconocer que somos hermanos, por sangre o espíritu, y no sólo hermanados por la desgracia y la desventura solamente.

Creo, en lo personal, que éstas son las palabras más acertadas para definir lo que significa para todos los americanos el 12 de octubre, ya

que precisamente lo que debemos conmemorar es el nacimiento de una nueva raza, la criolla, con su cultura, idiosincrasia, defectos y virtudes.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. «LA EVANGELIZACION EN LA EPOCA COLONIAL» De venir el Evangelio a América debía venirnos, como vino, por el camino de Europa; sea por iniciativa oficial, sea por iniciativa personal o dentro de un plan misionero. ...por acción oficial, por ley que votara el Parlamento inglés en 1649 nació la primera organización misionera para evangelizar Nueva Inglaterra; por otra ley , nacida del mismo cuerpo político, se creó en 1701 la sociedad misionera anglicana para el extranjero; y, asimismo por accion oficial, como parte del convenio comercial de 1825, se establece la iglasia anglicana en la Argentina. El nombre de España se impone en primer lugar,...es de sobra sabido que los reyes católicos de España se empeñaron en la conquista del nuevo continente, con el primordial, alto y noble propósito de evangelizar a los nativos, según sus repetidas declaraciones y disposiciones. Las capitulaciones precisaban el número de curas y frailes que el conquistador debía llevar consigo, junto con todo lo demás ---seres, instrumentos, animales --- indispensables para fundar pueblos. "EL principal motivo que vos y todos los de vuestra compañía habéis de llevar, es y ha de ser para que en este viaje sea DIOS NUESTRO SEÑOR servido y alabado y nuestra santa fe católica ampliada" . . . ----reza la primera instrucción del Adelantado Diego Velázquez a Cortés, al partir para la expedición que le llevaría al descubrimiento de México. Procurando su conversión es comprensible que las leyes, tocantes a los indios, fuesen generosas: declarados súbditos ---y no esclavos --- del rey de España, no debía reducírseles a esclavitud, debía conducírseles con solicitud, como a niños; en cuanto a la enseñanza ---que era de clase, segregacionista ---el indigena americano era tenido en igualdad con el español. Que no todas las buenas disposiciones de la reyecía hispana se han cumpliso.....del libro Presencia del Protestantismo en el Rio de la Plata durante el siglo IXX -Daniel P-Monti

  2. El concepto de raza aplicado al ser humano es un concenpto viejo, todos desendemos del hombre que surge en Africa, el hombre blanco es una mutación de ese hombre.- Lo desl descubrimiento de Ameria es una conquista a sangre y fuego que no respetó la cultura de los pueblos originarios, que aun hoy siguen perseguidos, como podemos ver con lo que pasa hoy en Chile y Colombia.- La Argentina tampoco es la ecepción en esta persecución.-

  3. El racismo es una consecuencia de la cultura, no de la genética, pues siendo cierto qué, desde ése punto de vista, no hay razas, puesto que podemos tener descendencia con cualquier etnia. Sin embargo, la componente cultural es la que termina imponiéndose y eso es lo que hace imposible erradicar el rasismo en Occidente. En efecto , en occidente estamos totalmente condicionados por la estética humana griega, en la cual la perfección física viene representada por los rasgos de los Europeos exclusivamente. Ahora , no sólo los europeos son racistas, lo son y en grado sumo los japoneses y los chinos.

  4. Síndico: Concuerdo parcialmente. Desde el punto de vista biológico los que no dan descendencia fértil son los de diferentes especies (león-tigre, burro-caballo, etc), no de diferentes razas. Hay una discusión bizantina sobre etnia vs raza. Adhiero a lo de la componente cultural. De alguna manera los romanos llamaban "bárbaros" a quienes no lo eran, porque según ellos no tenían lenguaje sino que balbuceaban "bar-bar" en lugar de hablar. Para los egipcios eran ellos los superiores (por ejemplo respecto de los nubios). Para los judíos son "el pueblo elegido". Los mayas y aztecas ofrecían sacrificios humanos porque entendían que tenían una comunicación exclusiva con los dioses. Digamos que cada uno dicidió "autopercibirse" por encima de los demás, que simplemente tenían diferente color de ojos, altura, o lo que fuera. También es cierto lo de algunas civilizaciones actuales de oriente...

  5. ANTES DEL 12.10.1492 HABÍA EN AMERICA PUEBLOS ATRASADOS QUE SE MATABAN ENTRE SI, HACIAN SACRIFICIOS HUMANOS, LAS PIRÁMIDES, EL MACHU PICHU, ETC FUERON OBRAS DE EXTRATERRESTRES DESPUÉS DE ESA FECHA VINIERON PUEBLOS MAS AVANZADOS QUE CONQUISTARON A LOS OTROS PUEBLOS ES LA HISTORIA DEL MUNDO. NO HAY QUE SER DRAMÁTICOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La conquista de América: otras historias

"Madre tierra, madre patria/ aquí reposan los huesos y/ memorias de mis antepasados/ en tus espadas se enterraron/ los abuelos, los nietos y los hijos. Tierra mía, madre de mis abuelos/ quisiera acariciar tu belleza/ Contemplar tu serenidad y /acompañar tu silencio/...