¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El terrorismo mapuche, la RAM y el presunto vínculo con las FARC

9
En el año 2006, a través de la revelación de correos electrónicos, se pudo comprobar que las FARC aceptaron brindar entrenamiento militar a un grupo de mapuches radicalizados en Chile
En el año 2006, a través de la revelación de correos electrónicos, se pudo comprobar que las FARC aceptaron brindar entrenamiento militar a un grupo de mapuches radicalizados en Chile

El grave conflicto que sufre la Patagonia argentina, en especial la provincia de Río Negro, con la violencia de un grupo radicalizado de la comunidad mapuche, a través de toma de tierras, cortes de rutas nacionales, e incendio de propiedades, no solo vuelve la mirada a un pasado demasiado cercano, sino más que nada apunta a delicadas cuestiones ventiladas durante los años kirchneristas pero que hoy cobran mayor relevancia. Si bien el reclamo mapuche viene de hace décadas, se agudizó violentamente desde 2017, intensificándose en los últimos meses, con la virtual anuencia del Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

 

El último domingo en Clarín, el periodista Nicolás Wiñazki reveló que los grupos más virulentos nucleados en la organización llamada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) tendrían “apoyo financiero y político de dirigentes vinculados a la reivindicación de los Kurdos y a la causa pro Palestina en contra de Israel”, además de ser asistidos legalmente por los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, con llegada a los Kirchner.

Pero hay otro aspecto del que se habló algo hace unos años pero extrañamente nadie lo ha mencionado en la actualidad: la posible infiltración en los mapuches más violentos de elementos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización narcoterrorista que asoló (y aún lo hace) al país caribeño durante 50 años y que llegó a un cuestionado acuerdo de paz con el Gobierno del ex Presidente Juan Manuel Santos en octubre de 2016.

En el año 2017, cuando estalló el conflicto por la muerte de Santiago Maldonado, diputados chilenos, país que también sufre la violencia mapuche, y algunos periodistas y productores rurales argentinos aseguraron que los guerrilleros colombianos financiaban en parte las actividades de la RAM.

Es que no todos los miembros de las FARC aceptaron la paz con las autoridades. Prueba de ello lo da el poblado colombiano de Miraflores, una isla en las selvas del sur del país, accesible por aire y río. Con una gran pista de aterrizaje clandestina y unas condiciones geográficas favorables, este municipio se ha convertido en la capital del narcotráfico en el Estado de Guaviare. Justamente, 400 disidentes del Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias convirtieron a Miraflores en su principal centro de operaciones, cultivando y transportando enormes toneladas de base de coca por el río Vaupés hasta Brasil.

En el año 2006, a través de la revelación de correos electrónicos, se pudo comprobar que las FARC aceptaron brindar entrenamiento militar a un grupo de mapuches radicalizados en Chile. Los mails fueron enviados por uno de sus Jefes guerrilleros más importantes, Raúl Reyes, muerto por el ejército colombiano el 1 de marzo de 2008 en Eduador, a pocos kilómetros de la frontera colombiana, operación que originó en su momento una crisis entre ambos países, donde también participó la Venezuela de Hugo Chávez. Reyes, al momento de su muerte, tenía 121 procesos en juzgados y fiscalías, por los delitos de homicidio, lesiones, secuestro, terrorismo, además de haber violado centenares de menores.

En la documentación, se revelaba que “Roque”, el contacto en Chile con las FARChabía solicitado al grupo guerrillero la posibilidad de brindar entrenamiento a un grupo de mapuches el 27 de marzo de 2006, a lo que Reyes aceptó apenas tres días después, el 30 de marzo“Existen compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile”, escribía “Roque”. Según se supo en su momento, Raúl Reyes responde a los “compañeros mapuches” que “la instrucción podría durar unos dos meses”, impartiéndose un curso entre agosto y septiembre de 2006. Si sucedió en Chile, podría haber ocurrido y estar pasando también en Argentina, en especial si se tienen en cuenta las metodologías utilizadas.

Las FARC son un grupo guerrillero autoproclamado marxista-leninista, creado en 1964. Inicialmente fue una guerrilla rural, pero con el paso de los años fue incrementando su poder, para convertirse virtualmente en una poderosa organización, que aprovechó la implosión de los cárteles de la droga colombianas e incorporó el tráfico de drogas a sus ‘negocios’ . Al punto en que hoy es mundialmente conocido como un grupo narcoterrorista.

Los aberrantes actos contra el Estado y la integridad humana que el propio seno de Naciones Unidas ha endilgado a las FARC remiten a violencia sexual contra mujeres y niñas, desapariciones forzadas, secuestros de civiles, trato inhumano a rehenes, abortos forzados, ejecuciones, y asesinatos. Sólo entre 1980 y 2012, el grupo guerrillero ejecutó más de 240 masacres (que arrojaron un saldo de 1.400 víctimas), destruyendo 200 núcleos urbanos y suburbanos en el proceso -al tiempo que se dieron a la expropiación violenta de miles de fincas, cuyos titulares fueron ejecutados de manera ‘sumaria’.

Este medio habló con el Dr. Fernando Vargas, co-fundador en 1991 del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla, quien sufrió en carne propia la violencia de las FARC: su familia fue aniquilada y sus fincas, expropiadas. Sufrió varios atentados donde milagrosamente salvó su vida, al igual que la de sus hijos, pero debió abandonar Colombia en 2004 y asilarse en España. Para luego regresar y retomar la lucha desde su tierra. En 2016, fue un ferviente opositor a los acuerdos de paz.

Uno de los puntos que más cuestionaba era, casualmente, el reparto de tierras: “Colombia tiene 5 millones de hectáreas cultivadas, y les querían dar 10 millones a los terroristas. Era obvio que las iban a expropiar”. Y agrega que “la guerrilla mató a nuestras a familias, desterrando campesinos y hasta violando niñas. Destruyeron más de 200 pueblos y nos quitaron las fincas. Y ahora encima tenemos que darles 10 millones de hectáreas. Y son millonarios’. Finalmente señala: ‘Las FARC fueron una creación de la Guerra Fría. En aquel momento (1964), el Partido Comunista de la ex URSS (hoy Rusia) financiaba la aparición de milicias armadas, especialmente en América del Sur, a través de los PC locales. El comunismo colombiano nunca ocultó su pertenencia a las FARC’.

 

Tan lejos y tan cerca

Hoy confinados a determinados territorios del país, pero con un poderío aún intacto, la guerrilla ha reclutado por varias generaciones a los pobladores de distintos municipios, consiguiendo que solo algunos no tengan familiares en las filas guerrilleras. El caso más patente es de la citada Miraflores. Aunque los procesos nunca son idénticos, siempre es interesante indagar en ellos.

Un médico que ahora vive en Argentina trabajó allí durante 12 meses entre 2010 y 2011, antes de los acuerdos de paz. “Yo era el único médico en 400 km a la redonda. Así que a mí me trataban bien. Pero allí el Estado no está, los que mandan son los guerrilleros. La guerrilla se tomó Miraflores, la fuerza pública y los funcionarios de gobierno fueron desplazados. Y hoy nada cambió”. Y agrega consternado: “Lo sé porque la familia de mi esposa es de allá, o lo que queda de ella, las FARC le mataron al padre y al hermano hace muchos años”. Este medio intentó hablar con la mujer, pero fue en vano: “Es un tema que ni conmigo menciona”, explica el galeno, que solo da su nombre de pila, Julio, por miedo a represalias ya que su familia vive en Colombia.

En 2016, los guerrilleros de Miraflores repartieron volantes en los que expresaban que no se iban a acoger al acuerdo de paz. Desde ese momento, los disidentes han crecido y continúan apoyando grupos de otros departamentos de Colombia. E inclusive fuera del país. En este punto, no se debe pasar por alto que los altos miembros de las FARC son millonarios, producto de su transformación al narcotráfico.

Hasta tal punto han tomado control del territorio, que allí fue secuestrado a mediados de 2017 un funcionario de la ONU, según revela un informe del medio “InSight Crime”“Allí no hay policía, no hay militares, ninguna institución que ejerza autoridad; todo el control está reservado para los rebeldes que no se acogieron al proceso de paz”, detalla el informe publicado en noviembre de 2017.

Y subraya un dato escalofriante: “Hay 150 menores de edad reclutados recibiendo entrenamiento”, añadiendo que “hay denuncias de que los disidentes han visitado las escuelas y mediante un trabajo ideológico han atraído a varios menores que, ante la falta de otras oportunidades, decidieron unirse a ellos”.

Por último, vale recordar que el escritor y diputado radical Álvaro de Lamadrid, quien residiera durante años en la localidad sureña de El Calafate, publicó en 2016 el libro ‘La Década Enterrada’, en obvia referencia al kirchnerismo, en tanto los detalles escenifican las sospechas de fondos negros ocultos bajo tierra por orden de la familia Kirchner. En sus páginas, Lamadrid pone en evidencia que el modus operandi de enterrar dinero tiene su origen, precisamente, en las FARC.

Eduardo Soares es un ex montonero que tiene por costumbre respaldar hasta la recalcitrancia el accionar y la ‘lucha política’ de las FARC. De hecho, supo militar en las filas del ejército narcoterrorista. En ocasión de cumplirse cuarenta años de la creación de la guerrilla, se celebró en Buenos Aires un acto conmemorativo donde, además de Soares, también tomó parte Madres de Plaza de Mayo. Corría el año 2004, y Néstor Kirchner ya se había afirmado en la Presidencia de la Nación.

Soares, hay que decir, es abogado defensor de las familias que ocuparon las tierras de Guernica en 2020.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. El primer articulo que lei sobre los Mapuches, FARC, Inglaterra y la Patagonia se lo lei alla por 2006 al veterano de Malvinas Vicecomodoro Ricciardelli en su web Movimiento Condor, uno de los escritos era de otro veterano: Victor Vital. Alto valor profetico. Pero como siempre, todo lo que es nacionalista en este pais se lo tilda de facho, derecha, etc tec nadie le dio bola menos en pleno auge kirchnerista. Sin embargo el velo fue cayendo. Y todo se fue cumpliendo.

  2. Mapuches,Chavismo, Evo Morales y las FARC, Correa, Cristina Fernandez, entre otros "progresistas Latinoamericanos", tienen como COMUN DENOMINADOR a un influyente JURIDICO GLOBAL, como lo es el hispano Baltasar Garzon. https://www.nodal.am/2021/03/julian-assange-y-rafael-correa-dos-casos-de-lawfare-por-baltasar-garzon/ - https://www.efe.com/efe/america/mundo/baltasar-garzon-evo-morales-volvera-a-su-pais-que-es-donde-tiene-estar/20000012-4375748 - https://www.mapuexpress.org/2019/10/23/%c2%bfque-esta-pasando-en-chile-carta-del-juez-baltasar-garzon-a-pinera/ - https://www.vozpopuli.com/opinion/baltasar-garzon-izquierda-venezuela.html - https://www.infobae.com/2016/01/12/1782446-renuncio-baltasar-garzon-ya-no-cobrara-casi-100-mil-mes-del-estado/ Como se puede corroborar en todas las citas periodisticas, no es una "CASUALIDAD" la aparicion de este nefasto personaje juridico, enriquecido en nombre de los DDHH y la reinvindicacion de los aborigenes y desposeidos. ¡TODO EN EL FONDO ES CUESTION DE.....GUITA Y PODER!

  3. ARAUCANOS. En el siglo XIX los araucanos distinguían perfectamente a patriotas y realistas, a chilenos y argentinos. Así lo reconoce Calfucurá cuando dice: "... estaba en Chile y soy chileno y ahora hace como treinta años que estoy en estas tierras (Carta de Calfucurá a Mitre de 1867 que se conserva en el museo Mitre)”. ¿De dónde sacaron que Calfucurá fue un cacique argentino? Allá por 1830, atravesó los Andes el grupo más numeroso con la llegada del cacique Calfucurá, de la parcialidad araucana moluche, hijo del cacique Huentecurá y penetra en la llanura pampeana cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana desde 1816. Por lo tanto, fueron invasores. Calfucurá se radicó en la gran llanura pampeana. El 8 de setiembre de 1834 el cacique chileno Calfucurá (1790-1873) masacró a los caciques de las pampas en Masallé, cerca de la laguna de Epecuén. Calfucurá convocó a una gran reunión a todos los caciques y capitanejos de la Patagonia argentina. Los invita a comer, los embriaga y los asesina a todos. Murieron unos mil caciques y capitanejos. El único que logró escapar gracias a su astucia fue el cacique Ignacio Coliqueo (1786-1871), que era también boroano o boroga y había llegado a La Pampa en 1820. El invasor araucano Calfucurá tomó de un solo golpe el poder de todas las tribus, muertos sus jefes se convirtió en el “Pinochet de las Pampas”. Calfucurá, instaló sus tolderías en las Salinas Grandes, en el límite actual entre Buenos Aires y La Pampa, a la altura de Puán, sesenta kilómetros al norte de Bahía Blanca, donde se aseguraban la disponibilidad de sal para la carne y los cueros y le permitía controlar el camino de los chilenos, por donde arreaban el ganado robado hacia Chile. A ese poblado, su cuartel general, lo llamó Chilihué (“Pequeño Chile”). Hasta 1872 las tropas del chileno Calfucurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional Argentino. En marzo de 1872, Calfucurá devastó con 6.000 lanceros los pueblos de Veinticinco de Mayo, Alvear y Nueve de Julio. Finalmente, fue derrotado en su última gran batalla en San Carlos de Bolívar el 8 de marzo de 1872 en las cercanías de Carhué, por las fuerzas comandadas por el general Ignacio Rivas, que tuvieron la ayuda de Cipriano Catriel con 1.000 indígenas y de Coliqueo con 140 indígenas. Apenado por la derrota, Calfucurá moriría en su toldería de Chilihué el 4 de marzo de 1873 evidenciando la decadencia del poder araucano sobre las pampas. Fue sucedido por Manuel Namuncurá (también nacido en Chile, hijo de Calfucurá y padre de Ceferino) vivían de la "empresa" del malón (robo de cautivas y ganado en Argentina para vender en Chile a cambio de fusiles Remington, alcohol, entre otros artículos). En 1875 se produce la “invasión grande” que comenzó con la sublevación de la tribu de Catriel. En su auxilio vinieron simultáneamente Namuncurá (hijo de Calfucurá), los ranqueles de Baigorrita, los de Pincén y unos 2.000 indios chilenos sumando unos 3.500 combatientes. Los indígenas entraron sorpresivamente en un amplio frente, arrasando las poblaciones de Tandil, Azul, Tapalqué, Tres Arroyos y Alvear. Según fuente oficial, tan sólo en Azul 400 vecinos fueron asesinados. El Gral. Julio A. Roca, en 1879, encabezó una campaña para detener todas estas masacres de ciudadanos argentinos. Fue a cumplir la misión que Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado. Roca actuó por orden del Presidente Constitucional y del Congreso Nacional, no registrándose críticas, ni en esa época ni en las décadas posteriores por ningún partido oficialista u opositor. Todos consideraron siempre a la Conquista del desierto como una gesta que recuperó territorio del Estado Argentino, que de otra manera se hubiera perdido. Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres, asesinato de argentinos y la provocación de incendios. Lo acompañaron a Roca, geógrafos, fotógrafos y sacerdotes. Florentino Ameghino entre otros. El Gral. Roca selló pactos con la mayor parte de las tribus y sólo combatió aquellas que estaban comandadas por Manuel Namuncurá y sus esbirros chilenos. El derrotado cacique araucano Manuel Namuncurá, fue nombrado Coronel del ejército argentino por Roca, cargo y vestimenta que ostentó orgulloso hasta su muerte (¿genocidio...?... ). -Su hijo, "Ceferino", fue bautizado por el Padre Milanesio (el intermediario con Roca), entró en la Congregación Salesiana para ser sacerdote, siendo hoy nuestro "Beato Ceferino Namuncurá". ¿Habría ocurrido ésto de haber sido los salesianos “cómplices de un genocidio”? Por esa decisión de terminar con las matanzas provocadas por los araucanos (recordemos, procedentes de la Araucanía, en lo que hoy es Chile...), el país se desarrolló magníficamente hasta alcanzar el primer puesto en la economía mundial en 1895 y 1896. Fallecido algún cacique araucano, sus mujeres y cautivas eran asesinadas y enterradas con él (así ocurrió con Calfucurá). La Conquista del desierto puso fin a este salvaje rito religioso, y otros rituales bestiales, lo que no es óbice para que los grupos organizados que operan en contra del estado nacional reclamen la vuelta a las prácticas y creencias “originarias” como uno de sus principales objetivos. En síntesis, se había establecido en la llanura pampeana un pueblo, una etnia, que, llegado desde Chile, había formado un tapón entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Tierra del Fuego. Simultáneamente y calladamente Inglaterra estaba colonizando el sur de la Argentina. Un hecho poco divulgado es que Ushuaia fue fundada por misioneros anglicanos y miembros de tribus fueguinas. Al tiempo de la conquista del desierto, Tierra del Fuego era frecuentada por barcos de la corona británica y era dirigida por británicos. Se hablaba inglés, se izaba la bandera inglesa y se administraban los territorios desde Malvinas. Durante la campaña del desierto Roca envió 4 barcos de guerra y tomó posesión efectiva del territorio argentino. Esta no era ni es la tierra original de los mapuches, porque ellos eran aborígenes venidos de la Araucanía o Arauco en la región central-sur del actual Chile. En conclusión, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que esos caciques araucanos deseaban y ellos (los hoy llamados Mapuches) ... ERAN CHILENOS”, (Rosas, en su Campaña contra los indios, escribe su informe sobre ganados, cautivas y hectáreas recuperadas y cierra “no pudimos ir contra “los chilenos”, como le llamaban a los araucanos…)... El Domingo (ayer), marchan hacia las casas destruídas y tomadas del Mascardi. Sé que desde tan lejos muchos no pudieron llegar, pero pido por favor que compartan con todas las personas que puedan y éstas a su vez lo compartan con otras. Tenemos que lograr que diez millones de Argentinos se enteren de lo que está sucediendo aquí. Emulando a la Cadena de Favores, hagamos una Cadena de Información y compromiso. Muchas gracias. El Sur, Mascardi y Bariloche lo agradecen. Difundirlo, distribuirlo y multiplicarlo, es el modo de respetar y defender el derecho básico de la propiedad privada.

  4. CREO, que lo que puede hacer el Estado, es declarar el Estado de Sitio, enviar fuerzas armadas y de seguridad para resguardar nuestro territorio y la propiedad privada. Y declarar judicialmente al movimiento RAM, como subversivo. A estos personajes, apoyados desde muchos sitios, no se les puede combatir con palabritas dulces. Debe imperar la LEY, es decir la Constitución Nacional, y si el parlamento no impone el Estado de Sitio, ya sabemos dónde habrá que apuntar. Por otra parte, se declaran Mapuches, no argentinos, y repudian al Estado, y sin embargo aceptan regalías y subsidios, asistencias que otorga el Estado, ¿a personas que nos repudian? ¿Como es eso? Ya cansan los FF con tantas bobadas.

  5. 1868 – 1874 Presidencia de D. F. Sarmiento. Chile reclamó la Patagonia y Cuyo, con el argumento de que los únicos pobladores que quedaban en la Patagonia eran chilenos. Es evidente que, para los chilenos, el genocidio de los pueblos nativos ya había sucedido a manos de los mapuches. https://prosaicoyliberal.blogspot.com/2020/12/los-mapuches-en-la-argentina-linea-de.html#more

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Volvé Roca, que acá están todos disfrazados

Lo que está sucediendo en el sur ya es una tragedia. Hay cada vez más muertos. Pero lo que vemos aparece como una farsa, una obra de teatro socarrona en la que vemos cómo la Argentina va para atrás, muy atrás, a la época previa a la generación del...