¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volvé Roca, que acá están todos disfrazados

14
Lo del sur ya es una tragedia. Pero la vemos como una farsa: mapuches autopercibidos contra gauchos de certamen y un Estado que ha dejado de garantizar soberanía territorial, justicia y seguridad
Lo del sur ya es una tragedia. Pero la vemos como una farsa: mapuches autopercibidos contra gauchos de certamen y un Estado que ha dejado de garantizar soberanía territorial, justicia y seguridad

Lo que está sucediendo en el sur ya es una tragedia. Hay cada vez más muertos. Pero lo que vemos aparece como una farsa, una obra de teatro socarrona en la que vemos cómo la Argentina va para atrás, muy atrás, a la época previa a la generación del 80, antes de la organización nacional y la constitución del Estado.

 

Los protagonistas son los mismos de aquel entonces: indios y gauchos. Pero, como esto es una farsa, no son de verdad. Están disfrazados. El domingo, un grupo que dice ser habitante ancestral de la zona, que se autopercibe mapuche, se puso a destrozar comercios y a incendiar las calles en El Bolsón.

Parecía un malón moderno. Como nadie intervenía, apareció un grupo de gauchos que los reprimió. Pero los gauchos, como los supuestos "indios", también estaban disfrazados. Eran de una agrupación tradicionalista que participaba de un certamen previo al festival de Jesús María. Dan ganas de felicitarlos, pero tampoco ellos, por más gauchos que sean, deberían reprimir. Así empiezan los cuerpos de autoprotección que terminan siendo escuadrones de la muerte.

Es como estar en 1870, pero de jugandito. Sólo que, detrás de la farsa, está la tragedia. Antes de los incidentes, en la toma ilegal de terrenos en Cuesta del Ternero, que realizan los que se disfrazan de mapuches, había habido un muerto y un herido, ambos de bala.

Todavía no se sabe qué pasó, porque los jueces, fiscales, policías y gendarmes, tanto del estado provincial como nacional, también forman parte de la farsa: optaron por no entrar al predio donde se produjo la muerte. Por miedo a los delincuentes disfrazados de mapuches.

Se supone que esos magistrados y policías ejercen el monopolio estatal de la fuerza pública, como quedó establecido desde la generación del 80.

Pero no es así. También ellos están disfrazados. Cobran, pero no ejercen. No tienen las tripas necesarias para hacerlo. Por eso no entraron al predio del crimen. Y dejaron a los vecinos de El Bolsón a merced del malón y defendidos por los gauchos.

Están todos disfrazados: indios, gauchos y funcionarios. Y esto es una gigantesca farsa. De tanto invocar al Estado presente, el progresismo cultural que nos ha colonizado nos va dejando sin Estado. La gente se mata entre sí, se reprime entre sí y los funcionarios se esconden en sus casas. Son el Antiestado: huyen de la calle pública a su patiecito privado.

Volvé, Julio Argentino Roca. Necesitamos a alguien que -sin la violencia y los crímenes que 140 años después le adjudicamos a la Campaña del Desierto- reconstruya la autoridad estatal y el imperio de la Constitución. Estos que tenemos hoy son incapaces de hacerlo.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para ser justos, hay que recordar que los MAPUCHES son del otro lado de los Andes. Su presencia en este lado responde a sus ambiciones expansivas que terminaron en la destrucción y saqueo de los pueblos que eran ORIGINARIOS de este lado de la cordillera. Pero lo cierto es que mientras nos distraen con el "argumento" de la ascentralidad y el reclamo de derechos presuntos, grupos de IDEOLOGIA MARXISTA y ANARQUISTA se van apoderando de nuestro TERRITORIO NACIONAL , ante la inacción COMPLICE Y ENTREGUISTA del GOBIERNO ACTUAL. ¿Desde cuando los "ancestros" precolombinos se nutrieron de la IDEOLOGIA MARXISTA Y ANARQUISTA para desarrollar "esa cultura originaria"? ¿Se dan cuenta de que siguen COLONIZADOS por los Europeos, ya que tanto los destestan por su "accionar colonizador"? ¡Siguen tan colonizados que la SEDE del "reclamo Mapuche", està en Gran Bretaña, especificamente en Bristol y tienen como abogado de "renombre internacional", nada mas y nada menos que ....¡A UN ESPAÑOL, el ex juex Baltasar Garzón! La "causa mapuche" es solo una excusa mas para el desarrollo de la accion del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI en el que tienen al INDIGENISMO LATINOAMERICANO, como cabeza de playa, para iniciar rebeliones en toda America Latina. En NUESTRA ARGENTINA, esos reclamos NO TIENEN sustento, debido a la GRAN INTEGRACION ETNICA que existe en nuestro pais, MAS DEL 70% de los Argentinos TENEMOS sangre amerindia, por lo que los que habitamos ESTE SUELO es NUESTRO suelo hasta ancestralemente si sobrevaloramos el "derecho genetico y de linaje". Tal como lo describe Corach, investigador del CONICET https://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-54853-2005-08-10.html y la UNC para el caso de los Cordobeses https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dia-de-la-diversidad-cultural-sabias-que-el-76-de-los-cordobeses-tiene-sangre-aborigen/ Que no nos verseen mas. ESAS TIERRAS POR ANCESTRALIDAD INTEGEGRADA DE HECHO A TRAVES DE LAS GENERACIONES DE INMIGRANTES Y NATIVOS DE ESTAS TIERRAS AMERICANAS.. ¡SOLO SE TRATA DE MANIOBRAS DE ORIGEN I-DEO-LO-GICO! Sres gobernantes tanto que se llenan la boca de SOBERANIA y tan preocupados que están por los Ingleses, Yanquis (no tanto por los MILITARES Chinos que SI ocupan nuestro territorio"en nombre de la ciencia"), y no por quienes se ESTAN QUEDANDO CON NUESTROS PARQUES NACIONALES, RECURSOS NATURALES, Y PROPIEDADES DE COM-PA-TRIO-TAS. ¡No traicionen mas a la memoria de los constructores de la PATRIA, de la que HOY, Uds. viven!

  2. Conrado, te queda grande ese nombre o apodo, Villegas estaba en esa campaña; te voy a ilustrar: la campaña e Roca, se hizo también, con las Lanzas de Catriel, General de División del Ejército Argentino, por si no te queda claro. Los seudos Mapuches, no son tales; no existe Etnia Mapuche, son PEHUENCHES-ARAUCANOS; sucede que arrasaron son su idioma y cultura al mando de Calfucurá y se impusieron, hasta que se pasaron de rosca y sobrevino la lección. Hay un libro, escrito por un joven Capitán de Ejército Argentino, destinado a Chubut en los años 20, que recopiló "Voces y Etnias de la Patagonia" y donde Mapuche no figura como tal. Ese Capitán, tenía por nombre Juan Domingo Perón y era hijo de una descendiente de Tehuelches. ¿Te queda claro? ¡garrá lo libros que no muerden!

  3. Quienes comentaron antes que yo ¿leyeron el artículo? No habla de la campaña del desierto. Habla de la construcción del Estado. La gran obra de Julio Argentino Roca. La orientación ideológica que el Estado debe tomar, es otra historia. Primero debe existir. Y es lo que cada vez se nota más: la ausencia del Estado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El terrorismo mapuche, la RAM y el presunto vínculo con las FARC

El grave conflicto que sufre la Patagonia argentina, en especial la provincia de Río Negro, con la violencia de un grupo radicalizado de la comunidad mapuche, a través de toma de tierras, cortes de rutas nacionales, e incendio de propiedades, no solo vuelve la mirada a un pasado...