¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Dejen juzgar!

11
A Macri, como a Cristina Fernández, lo empiezan a indagar jueces que pueden no gustarle a alguien, pero son sus jueces naturales. Tiene las garantías del debido proceso. Tiene apelaciones por delante
A Macri, como a Cristina Fernández, lo empiezan a indagar jueces que pueden no gustarle a alguien, pero son sus jueces naturales. Tiene las garantías del debido proceso. Tiene apelaciones por delante

La manifestación de respaldo a Mauricio Macri en su primera declaración indagatoria por su presunta participación en el supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, es inevitablemente, una presión sobre la Justicia.

 

Los políticos pueden aclarar que sólo lo hacen para respaldar a una persona a la que valoran y admiran. Pueden decir que necesitan defenderlo en la calle porque la Justicia federal que indaga a Macri está integrada en su abrumadora mayoría por magistrados designados en los largos 14 años de gobiernos K.

Pero el proceso judicial no puede suceder en las calles.

A Macri, como a Cristina Fernández, lo empiezan a indagar jueces que pueden no gustarnos, pero son sus jueces naturales. Tiene las garantías del debido proceso. Tiene apelaciones por delante.

Los jueces no deben fallar según los abucheos o los aplausos que escuchen en las calles. O según quién aplauda más. En las últimas horas se ha desatado una especie de competencia con Cristina Fernández: a ver si la manifestación de Macri será más grande o más chica que las de Cristina.

La verdad, no es una buena vara. Entre otras cosas, porque el humor de los tribunales callejeros es bien cambiante. En abril de 2016, una multitud acompañó a Cristina Fernández a su primera declaración en Comodoro Py.

Pero en agosto de 2018, cuando hasta un exjefe de Gabinete de Cristina como Juan Manuel Abal Medina había admitido ante la justicia -sin siquiera declarar como arrepentido- que había recibido dinero en negro de constructoras como aporte a la campaña 2013 y que Roberto Baratta era el recaudador, sólo fueron dos personas a respaldarla.

Una de ellas fue el piquetero papal Juan Grabois. Que después les tuvo que pedir disculpas por eso a sus colegas del Movimiento Evita (que se habían despegado de CFK como de la peste y hoy están otra vez con ella). Grabois debió aclarar que había ido en términos personales, juró que no era kirchnerista y repitió varias veces que para él había habido una trama de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo. Todos los demás no fueron a tribunales ni dijeron “mu”.

Conclusión: los respaldos o los aprietes populares, en términos judiciales, no deberían significar nada. No sólo porque presionan a la Justicia, sino porque sus sentencias pueden durar un suspiro y darse vuelta en un santiamén. Imposible confiar la libertad o la prisión de nadie a semejante arbitrio.

No todos los políticos son iguales. No todos son lo mismo. Pero en una República los métodos sí tienen que ser los mismos para todos. Y por eso hay que dejar que la Justicia juzgue.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estoy de acuerdo unicamente con el ultimo parrafo. Se sabe que Macri no tiene un comino que ver con el " espionaje " haya o no existido, sobre las victimas. El espionaje es ilegal, y me pregunto, para que espiar a las familias de las victimas del suceso? El tema real, es el Juez, nominado civil, y calificado con un 2 lo pasaron a la justicia penal. Ya la Camara amonesto al Juez por su actuacion, y suma ahora que no habia solicitado al PE la solicitud para autorizar a Macri a declarar sobre los secretos de los espias, por lo que la indagatoria se convirtió en un papelon del sr. Juez, quien ha pedido la correspondiente autorizacion al presidente, que por supuesto ya fué conseguida.Macri irá el 3 dic. al juzgado. Por otra parte, saben quien es el que inicio el juicio ?El comentario que circula en las redes es atroz, y no tengo la seguridad de la fuente. Un Tal Luis Tagliapietra, denunciando a Macri por presunto espionaje ilegal. Este sr. es el padre de uno de las marinos que falleció en el submarino, un marino que no podia ver a su padre, los ultimos 10 años. El comentario de WApps es muy fuerte y no puedo pasarlo, ya que no tengo la certeza, de su veracidad. Pero es preocupante. La conclusion del comentarista es lamentable. Cuando hay una injusticia terminante, como la actual, los personajes publicos logran acompañamiento. Hay verdaderas causas importantes de Cristina y de Macri, y esta payasada supera lo tolerable, Y me pregunto, por otra parte, quien es este sr. periodista para determinar si se puede concurrir al acompañamiento de la persona a declarar ? Mas vale molestarse con los piquetes, que estorban el transito y molestan al que trabaja. Aclaro que los datos acerca el denunciante, me llegaron por W.Apps, y no los he comprobado. Y me gustaria que algun periodista profesional los compruebe y/o confirme, o lo que corresponda.

  2. Al margen de los personjes involucrados, no ahora, sino siempre, los familiares de un hecho "accidental de magnitud" siempre fueron espiados e investigados por la posible participación de alguno de ellos en el "accidente", De todos modos, en este caso en particular, todos sabemos que si efectivamente hubo espiionaje, mm no tuvo nada que ver. Estaba leyendo las causas por las que lo acusan y es mucho más que claro que lo quieren ocupado en tribunales y que las acusaciones son falsas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué Macri debía ser relevado del secreto de inteligencia por Alberto Fernández?

El ex presidente Mauricio Macri finalmente no pudo ser indagado en los tribunales de Dolores porque no había sido relevado del secreto que protege los asuntos de inteligencia nacional, algo necesario para poder hablar de cuestiones confidenciales relacionadas con la...