¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué Macri debía ser relevado del secreto de inteligencia por Alberto Fernández?

4
Por tratarse de un ex presidente, le corresponde al actual mandatario por ser la máxima autoridad de la Nación. En el caso de  un ex agente bastaría con que la AFI lo autorice
Por tratarse de un ex presidente, le corresponde al actual mandatario por ser la máxima autoridad de la Nación. En el caso de un ex agente bastaría con que la AFI lo autorice

El ex presidente Mauricio Macri finalmente no pudo ser indagado en los tribunales de Dolores porque no había sido relevado del secreto que protege los asuntos de inteligencia nacional, algo necesario para poder hablar de cuestiones confidenciales relacionadas con la anterior gestión de la AFI.

 

La función de relevar del secreto para este caso, por tratarse de un ex presidente, le corresponde a Alberto Fernández por ser la máxima autoridad de la Nación.

En otros casos, como cuando son ex agentes quienes deben declarar, en calidad de acusados o de testigos, bastaría con que sea la propia AFI la que los releve de guardar el secreto.

Por ejemplo, Antonio Stiuso debió ser relevado del secreto para poder declarar en el expediente donde se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

Ley de Inteligencia Nacional

La Ley de Inteligencia Nacional (25.520) clasifica como secreta a "toda información, documento o material cuyo conocimiento por personal no autorizado pueda afectar gravemente los intereses fundamentales u objetivos vitales de la Nación, entre ellos, la soberanía e integridad territorial; el orden constitucional y la seguridad del Estado; el orden público y la vida de los ciudadanos".

También si puede afectar "la capacidad de combate o la seguridad de las Fuerzas Armadas o de sus aliados; la efectividad o la seguridad de operaciones de las fuerzas de seguridad; las relaciones diplomáticas de la Nación; y las actividades de inteligencia específicamente determinadas y fundadas de los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional".

La ley establece, en referencia a la obligación de guardar el secreto: "Los integrantes de los organismos de inteligencia, los legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y el personal afectado a la misma, así como las autoridades judiciales, funcionarios y personas que por su función o en forma circunstancial accedan al conocimiento de la información mencionada en el artículo 16 de la presente ley deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad".

Y advierte que alcanza también a quienes dejaron los cargos en virtud de los cuales accedieron a la información secreta.

"La obligación de guardar secreto subsistirá no obstante haberse producido el cese de las funciones en virtud de las cuales se accedió al conocimiento de la información clasificada", sostiene la ley.

Quien viola esa obligación incurre en el delito de revelación de secretos de Estado, penado con prisión de 1 a 6 años cuando es doloso (artículo 222 del Código Penal) y de 1 mes a 1 año e inhabilitación especial del doble de tiempo cuando es imprudente (artículo 223).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seré sincero: Me alegré al saber esta circunstancia. Pocas personas saben lo que hubo detrás del hundimiento del submarino.

  2. Y lo que hubo antes del hundimiento del Ara San Juan? Existió el mentado arreglo de la nave, que fue partida en dos y pegada con moco y alambres, asegurándose asi la ministra Garré, de entonces; un buen arreglo a buenos y económicos precios sin medir el costo de vidas a futuro. Mas la bendición de la yarará de decir que la nave estaba cien x ciento arreglada y que seria de duración eterna " al agua patos" son estas dos las que deberian hacerse cargo del desastre del submarino y la enorme perdida de vidas... Ahora que Macri puede hablar y destapar secretos de estados, este es en realidad el mas contundente de todos. El resto ya todos lo conocemos....

  3. Muchachos no ponerse nervioso,no es boludo alberto,lo que pasa que lanusse es su amigo recuerdan que el lo nombro interventor en santiago del estero?Y lnusse es el abogado me Macri,cual fue la movida?Macri y alberto son amigos esto mfue una tactica frente a cristina que perdio.Pero supongamos que macri sea culpable,por esta causa ya lo querian enjuiciar apenas desaparecio el ara sanjuan,recorde mos que vinieron los remolcadores mas grandes y mas modernos del mundo y saben ellos que luego de 600 mts de profundidad no hay posibilidades de encontrar vida y menos rescatarlos por la toxicidad de las baterias y mas gases.Entonces la culpa debia ser de macri,pero la mantencion y reacondicionamiento del aras fue del gobierno de cristina.Pero que raro que causas de cristina del año 02/10 no tengan fecha o juicio y ella se presentaba con papelitos y luego hacia show.Una causa a macri en menos de 4 años cosa rara y aparte un juez subrrogante,ya sabemos que son suplentes y la mayoria de las veces actuan mal.Pero macri,macri macri es la palabra de moda,meterlo preso antes del 14 de noviembre y todos los canales amigos de gobierno queriendo esa foto,c5n,cronica,a24,am750,radio rebelde,radio el destape con frecuencia de radio guemes,claro todos por la pauta pero la foto me parece que no la tendran,despues del 14 la que tiembla sera cristina:https://youtu.be/lNPqfTu-VW8

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Dejen juzgar!

La manifestación de respaldo a Mauricio Macri en su primera declaración indagatoria por su presunta participación en el supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, es inevitablemente, una presión sobre la Justicia. Los políticos...